Irapuato, Guanajuato – Los hermanos leoneses señalados por la Fiscalía del Estado como autores materiales del homicidio de Carlos Alberto Bernal Martínez, catedrático de la Universidad de Guanajuato, fueron puestos en libertad.
Fue durante la audiencia de sentencia en el Juicio Oral que se llevó a cabo la tarde de este lunes, donde el Tribunal de Enjuiciamiento determinó poner en libertad a los dos imputados por la falta de pruebas por parte del Ministerio Público.
Homicidio del catedrático Carlos Alberto: Los hermanos fueron absueltos de los cargos
El Tribunal explicó que la liberación de las personas se debió a la falta de pruebas y la participación de ambos imputados en el homicidio, razón por la que fueron absueltos de los cargos.
La autoridad judicial expuso que parte de las pruebas que los peritos, agentes de investigación criminal y el propio Ministerio Público tenían de conocimiento, no fueron propuestas ante ninguna de las audiencias previas, lo que afectó sustancialmente el fallo.
El caso del catedrático dio un giro inesperado y fue un duro golpe para la familia de Bernal Martínez, quienes señalaron que hay poco profesionalismo del Ministerio Público y de la Fiscalía del Estado ante su caso.
“Me vendieron una historia de unos presuntos culpables”

“¡Para mí esto es una burla y me da mucho coraje! El Ministerio Público y la Fiscalía me vendieron una historia de unos presuntos culpables y que aseguraron tener todos los elementos para poder sentenciarlos.
Hoy tristemente me doy cuenta que existieron muchas inconsistencias y que el Ministerio Público no pudo sustentar nada de lo que se planteó y pues, ahí vemos la brillante labor que tanto pregonan y que hace la Fiscalía, que realmente no es así”, comentó uno de los familiares del catedrático.
A Carlos lo asesinaron en las inmediaciones del Residencial San Antonio de Ayala
El pasado 24 de junio del 2020, Carlos Alberto Bernal se encontraba en las inmediaciones del Residencial San Antonio de Ayala cuando fue sorprendido por un hombre armado que previamente bajó de un automóvil Jetta y con un arma de fuego le disparó a quemarropa en varias ocasiones.
La víctima alcanzó a huir por algunos metros, sin embargo, en el trayecto perdió la vida y su camioneta Nissan X-Trail en color blanco quedó inerte sobre el bulevar Arandas. Los responsables huyeron.
Once meses después, el 25 de mayo del 2021, fueron detenidos los dos hermanos en León y fueron vinculados a proceso a finales de ese mismo mes por encontrar datos de prueba suficientes para determinar que pudieron participar en los hechos. Sin embargo, a poco más de dos años de haber iniciado el proceso, este lunes salieron en libertad.