Guanajuato.- El estado de Guanajuato cerró el año 2025 con apenas cuatro centros de rehabilitación (anexos) certificados por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).

La cifra representa una caída drástica, pues al concluir 2024 se reportaban siete establecimientos y meses después la cifra había subido a nueve.

Es decir, en poco tiempo la entidad perdió más de la mitad de los anexos en Guanajuato que cumplían con la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-1999 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.

Actualmente, no hay fecha para recuperar estos distintivos, ya que se depende de las supervisiones de la Comisión Federal.

De los cuatro centros legitimados, dos brindan servicios profesionales de salud mental (ubicados en Purísima del Rincón y León).

Los otros dos son establecimientos de Estancia Temporal con Programas de Ayuda Mutua, conocidos popularmente como “anexos” (ubicados en León y Ocampo), según el Directorio de la Conasama.

Esperan ratificación de certificados

Paulino Sánchez, director de los centros de rehabilitación La Búsqueda y La Magdalena en León, explicó que están a la espera de que se defina la nueva agenda de visitas.

Esperemos inicien las supervisiones para la ratificación de los reconocimientos, esa es la única razón por la que nosotros estamos pendientes”, informó.

Aclarando que la atención a los internos no ha mermado pese a la falta de la visita oficial.

Por su parte, el pastor José Juan Aguirre Oviedo, director de los centros del grupo Sirviendo a Dios —que sí cuentan con certificación vigente—, destacó que el tratamiento es transversal.

En sus centros se entregaron 600 certificados de primaria y secundaria, y 100 de preparatoria durante el último año.

“Todos los centros que trabajan con adicciones estamos en la cuerda floja… es un hospital, y los hospitales no estamos exentos de que pasen decesos”, reconoció Aguirre Oviedo.

Enfatizó que la vigilancia y el amor son las mejores herramientas de prevención.

Crecen adicciones en la región

La pérdida de certificaciones ocurre en un contexto crítico.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025 (Encodat), el uso de cualquier tipo de droga ilegal en la región centro (donde se ubica Guanajuato) creció casi un punto porcentual (0.9 %) respecto a 2016.

Actualmente, cerca de un millón de personas en esta región aceptaron haber consumido sustancias ilícitas en el último año.

AVG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.