Irapuato.- Hasta octubre de este año, se han presentado 171 denuncias por extorsión en Irapuato, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. A pesar de la cifra, la secretaria de Seguridad Ciudadana, María del Consuelo Cruz Galindo, mencionó que el delito se encuentra “controlado”.
Tras las extorsiones registradas en el municipio vecino de Salamanca, la titular de la dependencia señaló que estos casos llegan a impactar a Irapuato por la cercanía territorial.
Está controlado; sin embargo, no podemos confiarnos. Este es un tema que debemos estar atendiendo de manera muy coordinada con las autoridades estatales y federales. De alguna manera, por ser Salamanca, nos pega muchísimo; sin embargo, la estrategia continúa. Estamos en trabajo constante con la Fiscalía y también con FSPE, con el escuadrón antiextorsión, que definitivamente nos está apoyando muchísimo”, agregó.
Cifras y Modus Operandi
De acuerdo con el reporte mensual, hasta octubre se habían registrado las 171 carpetas de investigación por extorsión en Irapuato, con el siguiente desglose mensual:
- Enero: 38
- Febrero: 29
- Marzo: 10
- Abril: 10
- Mayo: 21
- Junio: 16
- Julio: 10
- Agosto: 6
- Septiembre: 15
- Octubre: 16
Respecto a los casos de secuestros virtuales, la secretaria comentó que es un tema prioritario que requiere reforzar las acciones de prevención entre jóvenes. Explicó que el modus operandi consiste en llamadas telefónicas a las familias, en las que aseguran tener a un familiar. Ante el temor, la víctima no identifica si realmente se trata de la persona conocida, lo que facilita el lucro.

Refirió que, en la mayoría de casos, las personas que se consideran privadas no están en contacto directo con los autores del delito, ya que todo ocurre a distancia.
Trabajo con comerciantes
En cuanto al asalto ocurrido la semana pasada en una joyería ubicada a un costado de Presidencia Municipal, Cruz Galindo mencionó que se está trabajando en mesas de diálogo con locatarios, comerciantes y asociaciones.
“Esto merece una atención principal de coordinación, entonces la seguridad implica también sumarnos y que ellos y nosotros tengamos una buena coordinación para generar estrategias que permitan protegernos. Se tiene información, se acompañó para la presentación de la denuncia y para aportar todos los datos que puedan servir a la Fiscalía”, añadió.
El cobro de piso y el cierre de negocios
El cobro de piso ha provocado el cierre de al menos dos negocios al mes en Irapuato, una situación que se suma a la inseguridad que obliga a los comerciantes a modificar sus horarios de cierre. La presidenta de Canacintra Irapuato, María Carmen Vaca González, reportó que los cierres se notan en las visitas que realizan a los negocios afiliados.
Canacintra realiza visitas en el primer trimestre del año para obtener datos que se suben al Sistema de Información Empresarial Mexicano. En estas revisiones, se ha detectado que alrededor del 20% de los negocios ya cerraron en ese periodo por temas de impuestos, desconocimiento en la gestión y la inseguridad.
Los principales rubros afectados por la situación son florerías, talleres mecánicos, negocios de comida, tiendas de ropa y estéticas. La representante de la cámara señaló que el cobro de piso no es un tema nuevo, pero se ha agudizado, y es un factor en los cierres de al menos uno o dos negocios al mes en Irapuato.
DAR