Irapuato, Guanajuato.- Mejorar alumbrado, banquetas y calles serían una buena medida, dijeron algunos vecinos, para hacer del Barrio de Tenerías un lugar adecuado para nuevamente recibir en este lugar la estación del tren de pasajeros en Irapuato.

La estación de trenes de Irapuato tiene una historia que se remonta a 1887, y que desde ese tiempo estuvo en el Barrio de Tenerías, aunque hay registros de que antes existió un galpón de madera que servía como sala de espera. Para 1877, se inauguró el primer tramo del Ferrocarril de Guanajuato, que conectaba Celaya con Irapuato, y para 1880 ya operaba el Ferrocarril Central de México, que unía Ciudad Juárez con la Ciudad de México, teniendo a Irapuato como punto clave del recorrido del tren de pasajeros en Irapuato.

Estará en antigua estación

Acceso a la ex estación del tren en Irapuato, en la calle Calzada de la Industria. Foto: Fernando Martínez.

La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, señaló que de acuerdo a las reuniones con personal de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) la estación para el tren de pasajeros en Irapuato Querétaro-Irapuato, que ya se construye, quedará en lo que fue la estación de Irapuato desde 1877, en la calle Calzada de la Industria que está entre el Barrio de Tenerías y la colonia Independencia (más conocida como El Ranchito).

Sería bueno que el proyecto trajera beneficios para todos, no solo el tren, sino que se componga el entorno”, añadió Laura Pérez, comerciante de Avenida de la Industria. Algunos residentes de la zona coincidieron en que, aunque el anuncio del regreso del tren de pasajeros en Irapuato genera entusiasmo, también ven la oportunidad de mejorar la imagen urbana de un punto emblemático que durante décadas fue símbolo del desarrollo ferroviario de la ciudad.

Nos daría gusto volver a tener la estación del tren, pero también queremos que arreglen las banquetas, porque están rotas, sobre todo en Calzada de la Industria, porque como vamos a recibir a la gente con estas calles”, comentó la señora María González, vecina de la calle Isabel la Católica.

Punto estratégico

Durante décadas, la estación fue un punto estratégico para el transporte de pasajeros y carga, además de motor económico para los barrios cercanos. Sin embargo, desde los años noventa del siglo pasado, se inició la privatización de los trenes en México, y con ello provocó que los trenes de pasajeros desaparecieran, con ello también la estación de Irapuato.

Ahora, con los planes federales para reactivar las rutas ferroviarias del país, Irapuato podría volver a recibir un tren de pasajeros en Irapuato, y los habitantes de Tenerías confían en que el proyecto contribuya no solo al desarrollo del transporte, sino también a la renovación urbana y el rescate histórico de este espacio.

El alumbrado casi no sirve, hay calles muy oscuras y sería importante que, si van a volver a usar la estación, también la zona se vea bonita”, expresó el señor José Ramírez, vecino de la calle Del Moral, sobre el proyecto de tren de pasajeros en Irapuato.

Sitio escogido pese a cercanía con zona urbana

El proyecto federal del Tren de Pasajeros Querétaro-Irapuato fue presentado ante líderes ciudadanos y empresariales el pasado 10 de octubre, confirmando que la terminal se ubicará en la antigua estación del tren, sobre la avenida Primero de Mayo, en la zona centro.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) eligió esta ubicación por su infraestructura existente y conectividad, a pesar de las preocupaciones municipales sobre la convivencia con la zona urbana y la afluencia. El proyecto contempla adaptar las vías existentes e iniciar trabajos para una operación total del tren en 2029.

Adicionalmente, la alcaldesa Lorena Alfaro García, está analizando la posibilidad de desmantelar la zona de tolerancia conocida como “La Chabela”, en la calle Isabel la católica, como parte de las adecuaciones y modernización urbana derivadas de la reactivación del tren de pasajeros en el centro de Irapuato.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.