Aseguran que carreteras de Guanajuato están abandonadas: ocurren hasta 5 asaltos al día
Benjamín Gómez Saldívar, vicepresidente regional de la zona occidente, noreste y noroeste de la Federación Mexicana de Transportistas, expresó que los operativos que se activaron por parte de la Guardia Nacional, a partir del 5 de febrero del 2024, fueron solo por tres meses.
Irapuato, Guanajuato.- En Guanajuato, al día, se llegan a registrar hasta 5 asaltos a tráilers que transitan por carreteras federales y estatales, además, las mesas de seguridad donde se trataba, el tema se vieron pausadas por el cambio de gobierno, comentó Benjamín Gómez Saldívar, vicepresidente regional de la zona occidente, noreste y noroeste de la Federación Mexicana de Transportistas (FEMATRAC).
Aquí en Guanajuato lo hemos tocado más de cerca con las autoridades, pero lamentablemente, con los enfrentamientos que ha tenido la Guardia Nacional y las FSPE con la delincuencia organizada, han sufrido algunas bajas y como que tienen temor, ya no salen de vigilancia de noche, están abandonadas las carreteras”, dijo.
Señaló que se tuvo una mesa de trabajo con el secretario de gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, el secretario de seguridad pública y el comisario a cargo de la FSPE. Han hecho un poco de caso a las recomendaciones que han dado y también a las solicitudes.
“Los puntos negros que les hemos dado son las carreteras la 43, la Salamanca a León y que continúa hacia Morelia, también aquel tramo de Salamanca a Morelia. Es un poco difícil la situación”, dijo.
Expresó que los operativos que se activaron por parte de la Guardia Nacional, a partir del 5 de febrero del 2024, fueron solo por tres meses. En mayo disminuyeron y luego finalizaron, con el cambio en el gobierno estatal y federal.
Informó que al día se llegan a registrar hasta 5 asaltos en las carreteras de Guanajuato: las zonas donde más ocurren son en el trébol del crucero de la Querétaro-Irapuato, la carretera federal 45, en el cruce de Villagrán y Juventino Rosas, que dirige a Celaya y Salamanca; los Apaseos, y la carretera libre a la altura de Villagrán, Cortazar y Salvatierra.
En Salamanca y en Valtierrilla también se pierden mucho, porque hay muchos ramales y hay mucha ventaja que ellos conocen todos esos ramales y que las autoridades dicen, yo hasta aquí me puedo meter porque yo soy de la federación y ya aquí es un tramo estatal o municipal, entonces es ahí donde deben actuar las autoridades”, añadió.
Comentó que los asaltos a transportistas están ocurriendo en todo el país y no solo en Guanajuato o la zona Bajío, ya que se han registrado atracos en la carretera federal 57, desde Ciudad de México hasta Piedras Negras, pues es una de las vialidades más transitadas.
“Es una de las más peligrosas en todos los aspectos, porque tenemos de todo: hay patrullas clonadas, retenes falsos, atracos en el tramo de Matehuala hasta San Roberto y también por las casetas de la Carbonera, todo eso es muy riesgoso, pero donde más incrementa es de San Luis Potosí hacia Querétaro y de Querétaro a México, igual en ambos sentidos”, dijo.
Blindan fronteras de Guanajuato
El estado blindó siete de sus fronteras con otros estados para detener el paso de delincuentes que intentan escapar o ingresar al estado para recuperar mercancía robada y huachicol. Además, realiza 15 blindajes no fijos en tramos carreteros.
Desde que se instalaron los retenes, el 15 de febrero hasta la fecha, se han obtenido los siguientes resultados: se han inspeccionado a 14 mil 309 personas, 3 mil 575 motocicletas, 8 mil 90 vehículos y mil 586 tractocamiones.
De estas inspecciones, se obtuvo lo siguiente: 11 detenidos, se recuperó una caja seca con reporte de robo, dos motocicletas (una con reporte de robo), cinco tractocamiones (dos con reporte de robo), 227 mil litros de hidrocarburo por no acreditar su legal procedencia, y dosis de cocaína, cristal y marihuana.
En los destacamentos hay soldados, agentes de la Guardia Nacional y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. A veces, también se suma personal del Instituto de Migración.
AAK
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