Denuncian injusta detención de joven en Irapuato; 'Fiscalía es quien resuelve', señala Lorena Alfaro
En redes sociales, familiares y amigos denunciaron como injusta e inconsistente la detención de un hombre, presuntamente taquero de oficio, quien fue aprehendido durante la madrugada y señalado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana como uno de los dos responsables de atentar contra un negocio.
Con información de Tadeo Urrutia
Irapuato, Guanajuato.- De los jóvenes detenidos por supuestamente estar implicados en el ataque de un negocio al norte de la ciudad, y que no tenían que ver con el hecho, Lorena Alfaro García, presidenta municipal, mencionó que la Policía Municipal hizo la disposición y los presentó como presuntos implicados ante la Fiscalía, quien se encarga de resolver los casos.
Sobre los hechos ocurridos a finales de abril y los primeros días de mayo, la alcaldesa mencionó que ya están siendo atendidos de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, en una estrategia en conjunta, donde cada quien hace lo que corresponde.
El Escuadrón Anti-corrupción, por parte de la Secretaría de Seguridad y Paz, la Fiscalía, con su unidad especializada en temas de extorsión, y nosotros, desde el área de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, a través de la entrega de información que generamos al interior del C4, conlleva un análisis muy puntual que se realiza de cómo se están haciendo estas cosas”, dijo.
Explicó que el Municipio provee a la autoridad competente y quienes están dando seguimiento a todos los casos.
En cuanto a los detenidos que hubo el día lunes, Alfaro García, expresó que se hizo una detención donde se hizo una puesta a disposición de una joven y un hombre.
La Fiscalía, finalmente resuelve que en el caso de la jovencita hay elementos, a la cual se le está dando seguimiento. En el caso del joven, no hay elementos. Como es la responsabilidad de la Fiscalía determinar esto, y por parte de la autoridad municipal, particularmente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Municipal, también es obligación poner a disposición a los presuntos responsables”, agregó.
La detención de las personas se dio por el ataque a un negocio a las cuatro de la mañana, en la cual está vinculada la joven y el vehículo que presuntamente se utilizó, además de un arma que estaban portando.
En redes sociales se hablaba de una detención arbitraria en el caso del joven, a lo que la Alcaldesa reiteró que la Policía tiene que hacer la disposición de los detenidos y la Fiscalía es quien se encarga de resolver.
Denuncian injusta detención

En redes sociales, familiares y amigos denunciaron como injusta e inconsistente la detención de un hombre, presuntamente taquero de oficio, quien fue aprehendido durante la madrugada y señalado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana como uno de los dos responsables de atentar contra un negocio en la colonia Barrio de San Vicente, la madrugada de este 12 de mayo. La denuncia se difundió con el apoyo de dos videograbaciones.
Solo para comentarle los injustos de la Policía, con tal de hacer culpables a personas inocentes, que es mi hermano, en el video se muestra que lo agarraron solo en bulevar Esperanza”, escribió en redes sociales una usuaria identificada como Meza Caro, supuestamente, hermana del detenido.
En dicha publicación que en tan solo cuatro horas fue reproducida miles de veces y compartida en casi 400 ocasiones se observan dos ángulos de cámaras instaladas en un comercio, captando el momento exacto en el que fue detenido el hombre, quien, de acuerdo con las imágenes, caminaba solo por la vía pública.
En la cámara marcada como CAM 1, se aprecia al hombre con gorra negra y playera gris caminando sobre la banqueta, cuando dos patrullas de la Policía se detienen y le marcan el alto.
De acuerdo con algunos comentarios, en ese momento, el detenido habría señalado que venía caminando desde cuadras atrás, saliendo de su trabajo en una taquería, situación que pone en duda la versión de los oficiales.
Tras los hechos, se ve que es sometido a una revisión por parte de los oficiales en el costado trasero de la patrulla, sin oponer aparente resistencia.
Luego de ser revisado por dos uniformados, mientras dos policías mujeres custodian la escena, se aprecia cómo arriban otros dos policías, quienes se aproximan al detenido y, aparentemente, lo interrogan.
A los pocos segundos, se observa a, por lo menos, ocho oficiales de Policía custodiando al hombre, quien ya permanece sometido, con las manos arriba y esposado.
Minutos después, uno de los mandos da aviso por radio a la central.
Posteriormente, el hombre es subido a una de las unidades, en la parte trasera, y los oficiales se retiran escoltando al detenido.
Familiares denuncian irregularidades
En los comentarios, la usuaria que compartió las videograbaciones denunció las irregularidades de las que fue objeto su hermano. Dentro de su publicación, y respondiendo a otros usuarios algunos a favor y otros que ponen en duda su versión, la hermana escribió:
Laura Pérez amiga, comenta en este y otros grupos. Qué quieres, tengo videos y tengo desde otras perspectivas. Mi hermano venía caminando y todavía en el video dice que vende tacos. Si vas a opinar, opina bien”.
Algunos comentarios denuncian las aparentes irregularidades de las autoridades en este caso. Entre ellos:
Alberto Vázquez escribió: “El arma la encontraron con la chava junto con la moto”.
Alejandro Murillo Rodríguez: “Según la detención fue en el barrio de Guadalupe y a él lo agarraron en la Esperanza, enfrente de la dulcería Deni”.
Fanny Merino escribió: “Todo estará bien, Caro, y se va a demostrar la inocencia de tu hermano. Los conocemos de toda la vida y sabemos que son gente bien trabajadora. Ojalá todo se aclare rápido, y saben que cuentan con nosotros para cualquier cosa”.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó únicamente mediante el mismo comunicado difundido desde la tarde, en el que se relaciona al hombre y a una mujer como responsables del atentado contra un establecimiento comercial:
En posesión de un arma de uso exclusivo del Ejército y de una motocicleta con reporte de robo vigente, un hombre y una mujer fueron detenidos tras realizar detonaciones de arma de fuego a la fachada de un establecimiento comercial, durante la madrugada del 12 de mayo. Integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lograron detenerlos en la colonia Barrio de Guadalupe. Ambos fueron presentados ante la autoridad competente para deslindar responsabilidades”.
Cabe señalar que dicho comunicado no especifica a cuál de los dos detenidos les fue asegurada y consignada la motocicleta con reporte de robo.
Lo cierto es que, de acuerdo con los videos, al momento de su detención, el hombre no portaba arma de fuego, ni se encontraba a bordo de una motocicleta; simplemente caminaba sobre la vía pública.
AM intentó contactar a algún familiar del detenido, sin obtener respuesta.
AAK
AManece Irapuato
Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo
