Tras liberación de Luna Carolina desarticulan célula criminal responsable de varios delitos en Irapuato
Durante la intervención judicial fueron detenidos Milagros, Gabriel, así como José de Jesús, presuntos responsables del secuestro.
Irapuato, Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó sobre la liberación de dos personas secuestradas, entre ellas, Luna Carolina, de 14 años, privada de la libertad el pasado 7 de mayo cuando atendió la tienda de abarrotes de su mamá
Tras esta intervención, fue desarticulada una banda criminal, entre las que se encontraban una mujer y cuatro hombres, a los que les fue asegurada armas, drogas y equipo táctico.
De acuerdo a la Fiscalía, ambas víctimas fueron localizadas sanas y salvas, gracias a lo que denominaron como un despliegue táctico y estratégico que culminó con la detención de sus captores.
Uno de los secuestros fue expuesto a la luz pública, el caso de la privación ilegal de la libertad de la adolescente Luna Carolina, a quien hombres armados se la llevaron en una camioneta, después de que asaltaron la tienda de abarrotes que atendía junto a su madre.
Además, la Fiscalía de Guanajuato confirmó que la otra víctima plagiada y liberada es originaria del municipio de Salamanca.
Posteriormente los delincuentes exigían una fuerte suma de dinero a cambio de su liberación, pero gracias a la pronta actuación de los agentes de la Fiscalía del Estado, la familia no pagó ni un solo peso por su rescate y fue liberada en un operativo táctico y de inteligencia.
Con base en información de inteligencia y labores de investigación, se orquestó una intervención táctica ejecutada con máxima cautela, priorizando la integridad de las víctimas".
"La confianza y colaboración de los afectados fueron factores clave para el éxito de la operación, lo que permitió a los agentes actuar con precisión y efectividad", indicó la Fiscalía estatal.
Durante la intervención judicial fueron detenidos Milagros, Gabriel, así como José de Jesús, presuntos responsables del secuestro.
Paralelamente, en una acción estratégica y simultánea, fueron capturados Leonel, alias “El Checo”, y Edgar, identificados como integrantes de la misma célula criminal y a quien se les atribuye su participación en múltiples eventos delictivos.
Se sabe que, derivado del operativo de captura, a dicha célula criminal le fueron aseguradas cuatro armas de alto poder, placas vehiculares utilizadas para encubrir automóviles vinculados a actividades ilícitas, objetos metálicos conocidos como “poncha llantas”, equipos de telefonía móvil y diversas dosis de droga.
Fuentes de comunicación de la Fiscalía confirmaron que el cateo e intervención se registró en un predio que tenía, como características, ser de difícil acceso y se encontraba alejado de la mancha urbana.
De acuerdo a la Fiscalía, las investigaciones confirmaron que los detenidos formaban parte de una organización delictiva con un amplio historial de crímenes, incluyendo delitos de alto impacto, manteniendo bajo amenaza a la población de la región con actos de extrema violencia.
Secuestro y liberación de Luna Carolina
Apenas el pasado miércoles 14 de mayo familia y autoridades confirmaron la localización con vida de Luna Carolina Alba Ortiz, la menor de 14 años que fue privada de la libertad por tres hombres armados el pasado 7 de mayo, mientras atendía una tienda en presencia de su madre y un repartidor.
Durante una semana, las autoridades mantuvieron hermetismo sobre el caso, incluido el gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Lorena Alfaro y la Fiscalía General del Estado.
La noticia de su aparición fue confirmada por su tía a través de redes sociales, agradeciendo a la comunidad por el apoyo, las oraciones y la difusión del caso. Según fuentes extraoficiales, Luna fue localizada en buen estado de salud y se encontraba rindiendo declaración ante el Ministerio Público.
Posteriormente, la Fiscalía desactivó la Alerta Amber correspondiente, sin proporcionar mayores detalles sobre la localización o el operativo realizado.
Durante una conferencia de prensa en el programa “Miércoles Ciudadano”, la alcaldesa, Lorena Alfaro, confirmó que la menor ya había sido entregada a sus padres y destacó la desactivación de una célula criminal relacionada con el caso. La edil reconoció el trabajo conjunto entre la Fiscalía y la Secretaría de Gobierno, y reiteró la importancia de la colaboración de la familia para lograr un resultado favorable.
Finalmente, Alfaro señaló que esta no es la primera ocasión en que se desarticulan células delictivas en Irapuato.
Mencionó detenciones previas ocurridas el 2 de marzo y el 30 de abril, relacionadas con extorsiones a comercios en municipios como Irapuato, Celaya y Salamanca, dichos temas, dijo, están siendo atendidos por las tres órdenes de gobierno.
AAK