Un hombre incendió su propia casa en en la colonia Cuarto Día, de Irapuato, tras discutir con sus inquilinos, según la versión de los afectados. El fuego dejó a una familia atrapada y provocó que un adulto fuera trasladado a un hospital por intoxicación. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana atribuyó el siniestro a un cortocircuito.

El suceso ocurrió en una vivienda de la calle Río Nilo, donde cuatro personas, incluyendo un menor de edad, rentaban la planta alta.

El ataque y la huida

De acuerdo con la versión de los inquilinos, el dueño de la vivienda, quien habitaba en la planta baja, llegó poco antes de las 4:30 de la tarde y comenzó una discusión con ellos. Presuntamente, el hombre perdió el control y comenzó a lanzar diversos objetos.

Minutos después de que el dueño bajó, los inquilinos percibieron un fuerte olor a humo y sintieron el piso caliente. Al intentar bajar, descubrieron que, aparentemente, el dueño había provocado un incendio en la planta baja de la casa, donde la cocina, un pequeño cuarto junto a las escaleras y la sala quedaron reducidos a cenizas.

Los cuatro inquilinos, tres adultos y el menor, no pudieron encontrar la salida debido a la densa humareda y se refugiaron en el patio trasero.

Al lugar llegaron unidades de Bomberos, Protección Civil y Policías Municipales. Los bomberos entraron rápidamente al domicilio para sofocar las llamas y lograron rescatar a las cuatro personas en el patio. El padre del menor inhaló una cantidad considerable de humo, por lo que paramédicos lo estabilizaron y lo trasladaron de urgencia a un hospital cercano.

Los afectados señalaron a los elementos policiales al dueño del domicilio como el presunto responsable del incendio y solicitaron su detención. No obstante, el hombre no fue detenido y huyó del lugar.

Pérdidas y versión oficial

Los inquilinos sufrieron pérdidas totales en sus pertenencias en la planta alta, el fuego consumió la mayoría de sus cosas. Solo lograron rescatar un carro montable de juguete y un tanque pequeño de gas.

Un par de horas más tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó el incendio, pero ofreció una versión distinta a la de los afectados:

Fue atendido hace más de una hora y quedó sofocado. Inició en una recámara por un corto circuito. Un hombre fue trasladado al hospital, intoxicado por humo”, reportó la dependencia.

A pesar de los hechos y la versión de los inquilinos, la Policía no resguardó el lugar una vez que los cuerpos de emergencia terminaron su trabajo. Los afectados mencionaron que acudirán ante las autoridades correspondientes para levantar una denuncia por intento de homicidio, señalando nuevamente al dueño de la vivienda como el presunto responsable del incendio.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.