nflación y falta de planeación financiera extienden la cuesta de enero hasta marzo.
La mayoría de los consumidores asocian la presión económica en enero a los gastos de diciembre Credit: Agencia Reforma

La cuesta de enero 2026 sigue siendo un golpe al bolsillo. Seis de cada 10 personas atribuyen la presión económica de inicio de año a los gastos realizados en diciembre,
principalmente regalos y cenas, de acuerdo con una encuesta de Research Land.

El sondeo indica que 19% relacionó el problema con una mala administración del aguinaldo o bonos. Otro 13% señaló no haber recibido esta prestación o haberla percibido en menor proporción que en años anteriores, mientras que 8% apuntó a las compras realizadas durante El Buen Fin.

Para Grupo UPAX, estos resultados confirman que la cuesta de enero no es solo una percepción cultural, sino un fenómeno económico recurrente. “Estos resultados reflejan una tensión estructural entre ingresos, hábitos y precios.

La cuesta de enero ocurre… con márgenes financieros muy reducidos… especialmente
en alimentos, transporte y servicios”, explicó Pablo Levy, director general de Research Land.

El entorno macroeconómico también pesa. El Banco de México estimó que la inflación del primer trimestre se ubicará entre 3.5 y 3.7%. Sin embargo, los incrementos acumulados en productos básicos hacen que muchas personas perciban que su dinero rinde menos al iniciar el año.

En las respuestas, 41% reconoció haber gastado más de lo que debía; 24% señaló que el aumento de precios por inflación afectó su presupuesto; 19% atribuyó la presión a una combinación de gasto excesivo y encarecimiento, y 16% dijo que ya arrastraba deudas desde antes de diciembre.

“Si bien la inflación promedio puede dar señales de estabilidad, el consumidor no compra
promedios…”, agregó Levy. En planeación financiera, 38% afirmó haber hecho un plan que sí le funcionó; 32% no planeó; 20% lo diseñó, pero no lo siguió del todo; y 10% no respetó objetivos o recurrió al crédito.

Aunque 49% cree que sus dificultades se concentran en enero, uno de cada cuatro anticipa que se extenderán hasta febrero o marzo, y 15% hasta
la primera quincena de febrero.


El 44% considera que es responsabilidad individual, pero también piden control de precios (24%), educación financiera (17%) y mejores condiciones crediticias (15%). “Este fenómeno no se resuelve únicamente con disciplina individual…”, concluyó Levy.

SM

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.