Guanajuato.- Alma Delia Camacho Patlán fue electa por unanimidad de los 21 magistrados como nueva presidenta del Poder Judicial del Estado, después de lo cual anunció que su prioridad será la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, una obligación legal que deberá cumplirse en este año.
Para hacerlo, delineó que trabajará en 4 ejes principales: la aplicación de la oralidad en la materia civil, fortalecimiento del uso de los mecanismos alternos de solución de conflictos, capacitación en derechos humanos para atender a grupos vulnerables y utilización de las herramientas digitales.
En cuanto a la oralidad, que todos los jueces adquieran esa habilidad en los litigios.
Sobre los mecanismos alternos de solución de conflictos dijo: “Necesitamos que nuestros mediadores y conciliadores sean los suficientes porque la población ha crecido, tenemos que capacitar a más gente y dar el servicio a todo el estado”.
Dijo que no podía decir en ese momento cuántos mediadores faltan porque crearán una estrategia para que en cada sede judicial haya por lo menos dos o tres. “Pero lo que pretendemos es fomentar una cultura de paz”.
Otro de los ejes rectores de la implementación es que los jueces estemos preparados con los conocimientos en derechos humanos a personas integrantes de grupos en situación de vulnerabilidad: adultos mayores, en situación de violencia, niños y adolescentes, personas indígenas, afromexicanas, personas con discapacidad. A quienes les tenemos que hacer ajustes materiales o procedimentales”.
Y en cuanto a la justicia digital, dijo que hay que adquirir material para las salas de audiencias, las cuales ya están listas. Y posteriormente el juicio en línea. En su momento se harán las licitaciones para comprar el equipo tecnológico necesario.
Reforma judicial, ¿quién le entra?
Sobre la elección judicial que deberá de llevarse a cabo en junio de 2027 para elegir a todos los jueces y magistrados del Estado, los reporteros preguntaron a la Presidenta del Poder Judicial si tiene alguna propuesta al respecto, a lo que respondió que los tres Poderes: Legislativo, Judicial y Ejecutivo tendrán que hacer las definiciones y dijo que cada uno (en funciones) decidirá si se candidatea o no.
Nada está escrito, vamos a tener que trabajar con el Poder Legislativo y el IEEG, para ver la forma en que se va a hacer la elección. Ustedes saben que la reforma judicial implica la modificación de toda la estructura del Poder Judicial”, recordó.
Explicó que no todos los jueces podrán ir a la elección porque hay algunas vacantes por jubilación o enfermedad y estas se cubren por secretarios de juzgado.
“A cada juzgador le tocará esa decisión: voy o no voy en boleta. Y si le toca ir o no en boleta, porque no todos los jueces que están operando están en posibilidades de ir a la elección en forma automática, hay otro proceso, pero sobre la marcha”, dijo.
Ya casi, juzgados para violencia contra las mujeres
Sobre los juzgados mixtos especializados en atender la violencia contra las mujeres, que serán 4 al inicio: Guanajuato, León, San Francisco del Rincón y Salvatierra, dijo que ya están casi por arrancar. Ya solo falta la elección del personal.
En su discurso de toma de protesta, Alma Delia Camacho dijo que buscará estrategias para la mejora constante del Poder Judicial. Admitió que los retos son conocidos, pero todo el personal está preparado para enfrentarlo.
También ofreció estar atenta a los comentarios de las barras de abogados que tengan como fin agilizar los procesos.
¿Quién es Alma Delia Camacho Patlán?
- 32 años de carrera judicial
- Tercera mujer en ocupar la Presidencia del Poder Judicial del Estado.
- Magistrada Propietaria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de la Sexta Sala Civil del 16 de diciembre de 2020 a la fecha.
- Magistrada Supernumeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, del 19 de diciembre de 2013 al 15 de diciembre de 2020.
- Juez de Oralidad Mercantil en la Región de León, del 15 de abril de 2013 al 14 de junio de 2020.
- Juez de Partido por Oposición Adscrita al Juzgado Segundo Civil de Partido en León, del 1 de mayo de 1998 al 14 de abril de 2013.
- Juez Menor por Oposición Adscrita al Juzgado Quinto Menor Civil de León, Guanajuato. Del 16 de diciembre de 1997 al 30 de abril de 1998.
- Secretaria Proyectista del Juzgado Cuarto de lo Civil de León, Del 16 de agosto de 1994 a diciembre de 1997.
- Litigante en San Francisco del Rincón y León, de mayo de 1993 a agosto de 1994.
- Oficial jurisdiccional en el Juzgado Segundo de lo Civil de León, De mayo de 1991 a mayo de 1993.
Legisladores, con expectativas positivas
Legisladores locales del PAN y Morena tienen expectativas positivas sobre el trabajo que realice la nueva presidenta del Poder Judicial, Alma Delia Camacho Patlán.
El diputado morenista Carlos Abraham Ramos, quien presidirá la Comisión de Justicia, afirmó que “los cambios son buenos, recordar que el exmagistrado Tinajero estuvo ya en dos periodos, y los retos que vienen para la magistrada Alma Delia son algo histórico en Guanajuato, primeramente la elección del Poder Judicial”.
Ramos visualizó que la nueva presidenta pueda llevar a cabo un proceso correcto en la elección de 300 nuevos jueces y 20 magistrados en lo local.
Ese es uno de los retos que tendrá y también la implementación de los juzgados mixtos de género, de violencia contra las mujeres; hay que recordar que el magistrado Tinajero dejó por ahí ese pendiente, de elegir 70 juzgadores. Entonces considero que son los dos retos más importantes que tendrá”, enfatizó.
Carlos Abraham Ramos ofreció a la nueva presidenta trabajar de la mano desde la Comisión de Justicia, a donde, según dijo, llega a sumar.
También la invitó a actuar de forma imparcial, a que se imparta justicia a todos los guanajuatenses por igual y que no se privilegie a los mismos de siempre.
Le toca la transición: Espadas
El diputado Jorge Espadas Galván, coordinador de la bancada panista, subrayó que el reto para la magistrada Alma Delia es muy sencillo en cuanto a la descripción del mismo, pero sumamente complejo en su ejecución.
“A ella le tocará la transición a un Poder Judicial de elección, y el trabajo de los tres Poderes del Estado debe ser encaminado a buscar siempre el fortalecimiento del Poder Judicial en cuanto a sus perfiles. Este es el reto que tiene el poder público de Guanajuato, y del cual es parte integral y protagonista el Poder Judicial”, planteó.
Apuntó que, sin duda, Alma Delia Camacho Patlán tiene el conocimiento, la trayectoria, el talante y el talento para sacar adelante este reto.
Yo confío plenamente en que su profesionalismo le permite estar dónde está, cuya trayectoria nos da confianza en su actuar y que el compromiso con Guanajuato en general y con el Poder Judicial en lo particular, genera una muy buena expectativa”.
Integración de nuevos órganos
Rolando Alcántar Rojas, diputado integrante de la Comisión de Justicia, afirmó que otro de los retos de la presidenta es la integración de los nuevos órganos en el Poder Judicial.
“Hoy conocemos a un Poder Judicial que literalmente hace un Pleno y tiene un presidente que al final de cuentas es la cara y a través de él se toman prácticamente todas las decisiones, a través tanto del Consejo como del Pleno, pero esto va a cambiar porque ahora tendrá que haber un órgano de administración y un órgano que lleve la vigilancia y el seguimiento a las actividades que realicen los jueces”,
Este nuevo órgano vigilará tanto la parte administrativa como la función jurisdiccional.
Apuntó que al ampliarse los órganos dentro del Poder Judicial, se requerirá de mayor presupuesto que se irá dando de manera paulatina.
Deseamos que el Poder Judicial de Guanajuato siga siendo lo que ha sido: una institución muy sólida, confiable, bien preparada, bien capacitada y habrá que seguirle abonando a esos temas para que pueda tener esa cobertura y puedan crecer”, dijo.
Resaltó que vienen dos años para poder plantear los puntos específicos sobre cómo se va a dar el proceso de la elección a la que Guanajuato ya está obligado en 2027.
En lo local se tiene una fecha límite para poder hacer cualquier reforma constitucional a más tardar en los primeros días de mayo de 2026.
AAK