Irapuato.- Comerciantes y productores de compra y venta de fresa, ubicados sobre la avenida de los Insurgentes, piden a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (Japami) la intervención en el lugar para el desazolve de alcantarillas y bocas de tormenta que se encuentran tapadas.
Con las ligeras lluvias registradas a inicios de semana, el lugar que ocupan los clientes para estacionar los automóviles presenta agua estancada, lo que a lo largo de la semana representa un riesgo para la salud de los asistentes y de los freseros de avenida de los Insurgentes.

Pasa lo mismo cada que llueve
Uno de los comerciantes afectados informó que cada vez que llueve es la misma problemática, porque las coladeras de la zona se encuentran totalmente tapadas por basura y tierra.
“Durante los tres años que estamos aquí, han venido dos años los de Japami con las bombas o esos camiones para sacar el agua. Nomás le hacen al cuento y se van. Lo que queremos es una solución final”, comentó el comerciante.
Los freseros de avenida de los Insurgentes hacen un llamado para resolver esta problemática y refieren que están de acuerdo en aportar una cuota para la construcción de otra alcantarilla o el desazolve profundo.

Rafael Cuevas, dueño de un negocio ubicado en el lugar, comentó que este problema se ha reportado constantemente. “Cualquier lluvia y se estanca una cantidad bárbara de agua con lodo; esto es un problema de salud porque se generan moscos. Además da una mala imagen a una de las entradas principales a la ciudad”.
Cuevas explicó que el último escrito dirigido al director de Japami, Roberto Castañeda Tejeda, fue entregado el 22 de julio de 2025, solicitando la limpieza en la intersección con la calle San Fernando, en el fraccionamiento Las Misiones.
Se contactó al área de Comunicación Social de Japami para conocer si se considerará el desazolve para los freseros de avenida de los Insurgentes; sin embargo, no hubo respuesta del titular.
AM