Irapuato.- Una fiesta en Irapuato, con al menos 300 menores de edad en estado de ebriedad, fue clausurada la noche del sábado 31 de enero por la Dirección de Fiscalización, autoridad que hizo un llamado urgente a los padres de familia para vigilar las actividades de sus hijos.

Julio González Borja, titular de la dependencia, comentó que detectaron el evento durante los operativos de inspección realizados el fin de semana, periodo en el que se refuerza la vigilancia sobre los establecimientos que cuentan con permisos y los que operan en la irregularidad.

En las bardas con permiso, checamos que respeten el horario: hasta las 10 de la noche; en este caso, nos dimos a la tarea de intervenir donde nunca se acercan a solicitar autorización”, explicó el funcionario sobre el operativo desplegado en la zona de Los Arcos.

Señaló que durante la inspección detectaron un evento masivo con una alta presencia de adolescentes, tanto hombres como mujeres, quienes consumían bebidas alcohólicas sin ninguna restricción ni supervisión de adultos en el inmueble.

“No se encontró al organizador, pero sí a un encargado; vimos el exceso de alcohol y decidimos apagar el sonido y desalojar con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, percatándonos de que la ingesta de alcohol era demasiado alta entre los menores”, indicó.

El director informó que una menor de edad tuvo que recibir atención de emergencia por parte de paramédicos debido a una congestión alcohólica; además, alertó que varios jóvenes abandonaron el lugar conduciendo motocicletas en evidente estado de ebriedad.

Contabilizamos un mínimo de 250 a 300 menores; el lugar se ubica sobre el Camino Real en la zona de Los Arcos. Vamos a proceder con la clausura definitiva del sitio con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Urbano”, agregó González Borja.

Intentaron comprar más alcohol

Durante el desalojo, varios jóvenes intentaron comprar más alcohol en una tienda cercana, por lo que las autoridades solicitaron al establecimiento cerrar sus puertas de inmediato para evitar que continuara el suministro de bebidas a los adolescentes.

Asimismo, la Dirección de Fiscalización mantuvo comunicación con los centros nocturnos y antros de la ciudad para advertirles sobre la situación, ya que muchos de los jóvenes desalojados pretendían continuar la en otros establecimientos.

“Pedimos a los antros que no aceptaran a menores; sabemos que más tarde hubo jovencitos manejando vehículos y se reportaron accidentes, por lo que no dudo que algunos hayan salido de este evento clandestino”, añadió el director municipal.

A través de sus redes sociales, González Borja publicó un mensaje dirigido a los padres de familia, exhortándolos a establecer límites y estar presentes en la vida de sus hijos para evitar que se expongan a situaciones de riesgo similares.

Nuestros hijos no necesitan permisos para todo, necesitan presencia y guía. Hoy nos tocó desalojar otra fiesta clandestina de menores; lo comparto con respeto, pero con seriedad: es una llamada de conciencia social”, escribió el funcionario tras el operativo.

Lamenta el Obispo

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, lamentó que se sigan presentando estas expresiones dolorosas, comparando el impacto mediático de este evento con otros hechos de violencia en el municipio.

“Ayer en Cristo Rey se juntaron más de 75 mil jóvenes en una peregrinación; son dos polos donde vemos la manifestación de la juventud, pero a veces hace más ruido una fiesta suspendida que los miles que buscan la fe”, reflexionó el prelado.

Monseñor Díaz refirió que es responsabilidad compartida entre los jóvenes y sus familias construir un camino de esperanza y paz para dejar de visibilizar únicamente los hechos complicados que ocurren en la región.

Finalmente, explicó que la educación y formación de los adolescentes recae primordialmente en los padres de familia, quienes deben mantener un cuidado estrecho sobre los entornos en los que se desenvuelven sus hijos para garantizar su seguridad.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.