Guanajuato.- Legisladores del PRI y Morena metieron presión para que las alcaldías de Guanajuato capital y Silao aclaren el sustento de los contratos millonarios para colocar semáforos con el mismo proveedor SEMEX S.A. de C.V.
La diputada local Ruth Tiscareño del PRI, afirmó que la instalación de semáforos en Guanajuato capital y Silao se hizo sin ningún sustento técnico y más allá de agilizar el flujo vial, ha generado congestionamiento vehicular, principalmente en la zona sur de la ciudad.
Por su parte, el diputado Ernesto Millán Soberanes, señaló que el gobierno panista de Silao debe transparentar su millonario proyecto de semaforización, el cual está rodeado de opacidad y posible corrupción.
No hubo planeación: Ruth Tiscareño
La diputada local Ruth Tiscareño Agoitia del PRI, recordó que el Ayuntamiento de Guanajuato aprobó la adquisición de semáforos a la empresa SEMEX S.A. de C.V. por un monto de 58 millones de pesos, para colocarlos en ocho puntos viales considerados conflictivos, aunque sin un análisis o estudio técnico que justificara la necesidad de su instalación.
“Si el Ayuntamiento afirma tener la planificación y el proyecto correspondiente, hago un llamado a que a la brevedad posible sean puestos a disposición de esta soberanía y de la ciudadanía para su conocimiento”, dijo.
A través de un punto de acuerdo, se pretende exhortar al Ayuntamiento de Guanajuato para que lleve a cabo una revisión o inspección que permita a la brevedad posible analizar la operación de los semáforos, con la finalidad de que se garantice el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad y eficiencia.
Tiscareño Agoitia mencionó que fue el 23 de diciembre de 2025 que comenzaron a funcionar los semáforos provocando caos vial y haciendo evidente la improvisación, la falta de análisis y planeación de la colocación de los semáforos en Guanajuato capital y Silao.
Refirió que encontró que el Municipio cuenta con un Programa Municipal de Movilidad expedido por el Ayuntamiento 2021-2024, mismo que no contiene una referencia analítica y concreta de la instalación de semáforos.
De igual manera, dijo, el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) presentado en 2025 por la presidenta municipal de Guanajuato, que marca la ruta del desarrollo social y urbano de la ciudad rumbo al año 2050, tampoco integra en sus dos tomos nada referente a la instalación de semáforos.
Finalmente, la diputada señaló que es necesario que el Ayuntamiento de Guanajuato cumpla con las obligaciones que establece la ley y lleve a cabo una revisión o inspección que permita a la brevedad posible analizar la operación de los semáforos e identifique y ejecute las medidas necesarias de atención ciudadana.
En Silao no se ocupan semáforos
“No les importa la ciudadanía, si no engordar sus carteras” afirmó el diputado local de Morena, Ernesto Millán Soberanes, tras hacer un llamado al gobierno panista de Silao para que transparente su millonario proyecto de semaforización.
Alertó que el Municipio de Silao pretende gastar 69 millones 550 mil pesos en la llamada “rehabilitación del sistema de movilidad, semaforización y monitoreo”, monto que es incluso 20 millones de pesos superior al aprobado para la capital del estado en el mismo rubro y por la misma empresa SEMEX.
El diputado exhibió que muchos de los puntos contemplados para la presunta instalación de semáforos se ubican justo donde ya existen otros en funcionamiento, como en la calle 5 de Mayo y sus cruces con La Joya, Independencia, Esperanza, Honda, Madero y Fundación, así como en Álvaro Obregón con Palma y Raúl Bailleres.
A enero de 2026 no existe un solo semáforo nuevo operando en la ciudad, pese a la magnitud del presupuesto asignado a esta obra.
Informó que mediante solicitudes de acceso a la información se requirieron los estudios técnicos y de costo–beneficio que justificaran el proyecto de semaforización, pero el Municipio no entregó la documentación y sólo pidió prórrogas.
La propuesta de punto de acuerdo plantea que el Congreso de Guanajuato exhorte al Ayuntamiento de Silao a informar, a la brevedad, el estatus de las obras del Programa de Obra Pública 2025, incluyendo la obra de semaforización.
Asimismo, se pide que el Municipio haga público el proyecto integral de rehabilitación del sistema de movilidad, semaforización y monitoreo en la cabecera municipal, primera etapa, para que la ciudadanía conozca en qué y cómo se pretende gastar esos recursos para semáforos en Guanajuato capital y Silao.
AM solicitó este viernes 30 de enero, un posicionamiento por parte de la empresa SEMEX S.A. de C.V. a través de la opción de contacto, en su sitio web, aún sin respuesta.
Un mes de quejas y caos vial por los nuevos semáforos en la zona sur de Guanajuato capital

A casi un mes de la activación de nuevos semáforos en la zona sur de la ciudad, las quejas ciudadanas no han disminuido.
Automovilistas denuncian traslados más largos, filas interminables y una sensación de desorden, mientras autoridades municipales reconocen las molestias, pero insisten en que se trata de un proceso de adaptación hacia un nuevo modelo de movilidad.
La presidenta municipal de Guanajuato capital, Samantha Smith Gutiérrez, aceptó que la implementación ha generado inconformidad.
“Entiendo perfectamente que poner orden genera molestias”, expresó, aunque defendió la estrategia al asegurar que busca romper con un modelo de ciudad enfocado en el automóvil.
“Tenemos que cambiar nuestra perspectiva, pasar de incentivar el uso del coche a priorizar al peatón y a un transporte público eficiente”, sostuvo.
Se quejan automovilistas
Sin embargo, el impacto inmediato es contrario a la promesa de fluidez.
Conductores señalan que, lejos de mejorar, los tiempos de traslado se han duplicado desde la activación de los semáforos en la avenida Santa Fe.
“Antes hacía 10 minutos, ahora hago 20 o más, y eso que todavía no prenden los de Laurel y Marfil”, comentó un automovilista entrevistado en la zona.
Activarán más semáforos
En la avenida Santa Fe se instalaron semáforos en el cruce de la Fiscalía, la entrada a Villas de Guanajuato y frente a la Universidad, con entre tres y cuatro dispositivos por punto.
En Laurel, en la glorieta hacia Marfil, se colocó un grupo de semáforos; en el puente Piloto, entre cuatro y cinco semáforos y señalizaciones, además de otro par a unos 200 metros hacia el centro.
Y frente al Auditorio del Estado, un grupo más de semáforos.
Todos los ubicados desde Laurel hasta el Auditorio permanecen apagados, aunque ya han generado inconformidad ciudadana.
HLL