Irapuato.- La Feria de las Fresas 2026 no solo genera expectativa por su cartelera artística, sino también por el impacto económico que tendrá en Irapuato: mientras la Asociación de Hoteles y Moteles prevé superar los registros históricos de ocupación y cuartos-noche, la Canaco estima una derrama que podría ubicarse entre 220 y 300 millones de pesos, impulsada por la llegada de más de 500 mil visitantes durante los 17 días del evento.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Irapuato, Raúl González Araujo, señaló que tras la presentación oficial del cartel comenzaron las reservaciones y se analizan estrategias para atraer mayor pernocta.
Destacó que el crecimiento de la Feria de las Fresas se refleja directamente en los números del sector hotelero.
“En 2024 se generaron mil 402 cuartos-noche durante el periodo de la feria; en 2025 fueron dos mil 679 cuartos-noche y para este año estimamos superar esa cifra”, afirmó.
González Araujo subrayó que el evento se ha consolidado como un detonador económico para la ciudad.
“Ya pasó de ser un evento pequeño a uno que genera la derrama económica suficiente. Vamos por buen camino y el apoyo que se le está dando a la feria es indispensable”, sostuvo.
Asimismo, recomendó a los visitantes realizar sus reservaciones de manera directa para evitar fraudes.
“Que busquen los hoteles en sus páginas oficiales; tenemos un listado de hoteles afiliados para que lo hagan de manera segura”, dijo, al referir el portal hotelesirapuato.com.mx.
Por su parte, el presidente de la Canaco Irapuato, Carlo León Ramírez, aseguró que la feria representa una oportunidad clave para miles de familias que dependen del comercio y los servicios.
“Esta feria emociona porque genera expectativa y, sobre todo, por la magnitud económica que representa para miles de familias que viven del comercio y los servicios en nuestra ciudad”, expresó.
Recordó que las autoridades proyectan una asistencia superior a 500 mil personas, lo que ampliará de manera significativa la derrama económica.
“No es una cifra menor. Pasar de 431 mil asistentes a 500 mil cambia completamente la dimensión económica de la feria”, señaló.
León Ramírez destacó que la cartelera artística es uno de los principales atractivos que detonarán la llegada de visitantes de otras ciudades.
“No vienen artistas desconocidos; vienen grupos y solistas con una trayectoria muy importante, y el costo de entrada es prácticamente simbólico”, indicó.
El dirigente comercial detalló que solo dentro del recinto ferial se podrían generar alrededor de 150 millones de pesos, a lo que se sumaría el gasto de visitantes foráneos.
“La derrama total podría ubicarse entre 220 y 300 millones de pesos en estos 17 días, beneficiando a comercio, servicios, hoteles y transporte”, puntualizó.
La Feria de las Fresas 2026 se realizará del 13 al 29 de marzo, con acceso general de 60 pesos, y contará con la participación de artistas como One Republic, Marshmello, Ozuna, Los Tigres del Norte, Camila, La Arrolladora Banda El Limón y Enanitos Verdes, consolidándose como uno de los principales motores económicos y turísticos de Irapuato.
Tienen que analizar los gastos
Las autoridades tienen que hacer un análisis y un balance de los gastos que hacen para la realización de la Feria de las Fresas 2026, además de que pidió a las personas a no vivir con miedo y asistir a estos eventos con precaución.
En su rueda de prensa dominical, AM / Al Día cuestionó al Obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, sobre si considera que el gasto es necesario y si se puede tener un evento de esta magnitud ante eventos delicados de seguridad que han ocurrido en Irapuato y municipios cercanos.
“Yo creo que son situaciones que debe de analizar bien las autoridades civiles y yo creo que deben de estarlas analizando, la inseguridad nos ha golpeado mucho, pero la inseguridad no nos debe encerrar y no nos debe llenar de miedo, creo que las autoridades si deben promover espacios de convivencia, sin embargo, no se deben gastar todos los recursos en la diversión”, respondió el religioso.
Comentó que el ayuntamiento debe de buscar que haya un equilibrio en los gastos y viendo las necesidades de cuidado de seguridad en la ciudad y también cuidado de atención a la educación y también cuidado en las necesidades básicas de las colonias.
“Una familia si necesita esparcimiento, si necesita descanso, pero no puede quitar las cosas básicas por dar esparcimiento, por dar descanso, cuando no se satisfacen necesidades básicas y está esparcimiento que si necesitamos”, refirió.
Al preguntarle a Monseñor si considera que es seguro salir a espacios de esparcimiento en Irapuato, contestó que él considera que siempre es riesgoso salir.
“Yo considero que siempre es riesgoso salir, pero no podemos encerrarnos, es una pregunta que a mi constantemente me hacen, a mi en particular me dicen: oiga usted sigue saliendo en las comunidades, sigue saliendo a celebraciones, no lleva seguridad, no lleva nada. Sí, pero si me encierro va a ser peor, no puedo yo permanecer encerrado en mi casa, no me siento seguro, no me siento seguro, pero está el riesgo en llevar el evangelio a los demás, estamos en riesgo en salir a nuestras actividades”, indicó.
Cuesta de enero impacta a sector restaurantero
La cuesta de enero en Irapuato ha traído repercusiones a los sectores restauranteros quienes han cerrado cinco negocios, el de la construcción y también problemas a los empresarios quienes consideran debe de haber políticas públicas para poder sostener sus negocios.
Maribel de la Roncha Quintero, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Irapuato, mencionó que en los últimos días de diciembre y en enero se cerraron cinco restaurantes afiliados a la cámara.
La verdad es que todos los insumos subieron, vamos a tener incrmeentos en los precios mínimo del 10% en los restaurantes a como se ve la situación (…) los cierres es por lo económico, no tienen suficiente venta”, agregó.
Informó que los restaurantes que cerraron sus puertas al público son Veleros, Palalma, Cinco Pelados, Bartolo y Dalia; los cuales en su mayoria estaban instalados en noreste de la ciudad, por lo cual considerran que estos se deben a la obra que realiza municipio en la zona.
Hasta el momento, descarta que vaya a haber más cierres de restaurantes, esto de acuerdo a lo compartido por los agremiados a la Cámara, además de que esperan que por las próximas fechas tengan un repunte en sus comercios.
Esperamos el 14 de febrero, por lo que estamos haciendo menus para que la gente salga a convivir con su pareja”, dijo.
Hector Carlo León Ramirez, director de la Camara Nacional del Comercio de Irapuato, comentó que aunque en cifras oficiales la inflación esta contradala, la verdad es que en la calle la realidad es otra cosa.
“Vemos numeros oficiales con mensaje optimista, el INEGI esta reportando que la inflación anual cerró con el 3.69 dentro del rango objetivo del banco de Mexico el PIN crecio 0.7% en el 2025, es decir que evitamos la recesión pero estamos estamos en un estancamiento”, dijo.
Señaló que el problema es que la inflación y los numeros que dan no se reflejan en el bolsillo de la mayoria, pues checando ven que hubo incrmentos en cosas que más consumen las familias subieron más que el 3.7% oficial de la inflación, por lo que ellos tienen estimado un 15%.
Sin embargo, para las empresas la cuesta de enero es más pesada por los gastos acumulados de fin de año con pagos concentrados en diciembre tanto de aguinaldos y demás pagos a trabajadores y a esto se les suman los de enero que son refrendos y prediales.
A esto se le suma el hecho que las cosas cada vez son más caras, pues a pesar de que subieron los ingresos, la inflación está haciendo que los productos sean más elevados, por lo que no han visto un avance significativo.
Por su parte, Valentín Barajas Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la región Irapuato y Salamanca, mencionó que identificaron que enero tiene un menor dinamismo económico, resultado directo del bajo crecimiento que el país lleva presentando en los últimos años.
Es probable que como resultado de esta desaceleración la cuesta de enero se prolongue, esperamos que para mediados de año contemos con un T-MEC renegociado y que a pesar de la lógica principalmente geopolítica en la que se llevará, podamos tener un acuerdo benéfico para toda norteamérica, que incentive el desarrollo de los tres países que la conforman”, refirió.
Comentó que el sector más afectado actualmente es la construcción, por lo que es altamente deseable que el sector público invierta en infraestructura, para así detonar el dinamismo económico.
“A su vez las empresas podrían ampliar sus planes de inversión si encuentran las condiciones propicias en el país, desde Data Coparmex, un levantamiento a nivel nacional que hacemos como Confederación, hemos identificado que aumentar la capacidad de generación y distribución de energía, mejorar la infraestructura logística del país y abonar a la certeza jurídica son elementos clave para atraer inversión extranjera”, concluyó.
AAK