Irapuato.- La acumulación de cables en el espacio aéreo en desuso, se mantiene en avenidas y colonias de Irapuato, pese a las jornadas municipales para retirar líneas obsoletas y ordenar las instalaciones activas.

El problema fue planteado por habitantes y regidores durante julio, cuando el Ayuntamiento de Irapuato también autorizó la instalación de 12.367 kilómetros de fibra óptica aérea y 113 metros de infraestructura subterránea.

La Dirección de Desarrollo Urbano informó que desde 2023 coordina recorridos con más de diez empresas de telecomunicaciones para retirar cables, acomodar líneas y atender reportes ciudadanos, pero el desorden sigue siendo evidente.

Irapuato: Postes saturados y cables a baja altura

En colonias como San Miguelito, Benito Juárez y Bajada San Martín, los postes permanecen saturados por cables que cruzan de un lado a otro de las calles.

Algunos corresponden a servicios de telefonía e internet conectados a viviendas, mientras que otros permanecen colgados, enredados o sujetos a los postes, aunque aparentemente ya no prestan servicio.

En distintos puntos, el cableado se mezcla con las ramas de los árboles o desciende por falta de tensión y mantenimiento. Habitantes señalaron que algunas líneas quedan cerca de las banquetas o a la altura de los vehículos.

Ojalá algún día retiren todos esos cables que ya no sirven. Los postes se ven saturados y da miedo que alguno termine cayéndose o provoque un accidente”, comentó Teresa Vera, vecina del andador San Sebastián, en la colonia San Miguelito.

En la colonia Benito Juárez, Antonio Lozano, vecino de la calle Rafael Abascal, señaló que la acumulación de cableado ya forma parte del paisaje cotidiano.

Hay cables por todos lados y algunos nada más están colgados porque ya no los usan. Ya ni sabemos cuáles funcionan y cuáles no. Sería bueno que hicieran una limpieza completa”, expresó.

Ana López, habitante de la calle Melocotonero, en la colonia Bajada San Martín, indicó que el problema también afecta la imagen de las calles.

Entre tantos cables ya se ven muy feas las calles, y los cables sí son un riesgo cuando quedan muy bajos, porque alguien podría enredarse. Estaría bien que en todas las colonias quitaran los cables que no usan”, afirmó.

La misma situación fue reportada por habitantes de las colonias Las Reynas, Eucaliptos y Álvaro Obregón.

Cada vez hay más cables colgando de los postes y algunos ya llegan hasta la banqueta. El problema no es solo que se vea mal, sino que cualquier persona puede tropezar o que un vehículo los jale y provoque un accidente. Las empresas vienen, ponen otro cable y el viejo ahí lo dejan”, comentó Manuel Paz, vecino de la colonia Las Reynas.

Angélica Guadarrama, vecina de la colonia Eucaliptos, señaló que durante las lluvias o cuando hay viento los cables se mueven y algunos quedan a la altura de las personas. Añadió que los habitantes están preocupados porque nadie se responsabiliza de retirar las líneas que ya no sirven.

En la colonia Álvaro Obregón, María Hernández comentó que algunos cables permanecen colgados desde hace meses y quedan casi a la altura de los vehículos.

“Es peligroso. Puede alguien hasta engancharse ahí. Sería bueno que los retiraran ya”, expresó.

En ocasiones, los propios vecinos retiran los cables que encuentran colgados o los amarran a los postes para evitar que permanezcan suspendidos sobre las calles y banquetas.

Regidor pide reforzar la supervisión

Servicios de telefonía e internet conectados a viviendas, otros permanecen colgados o enredados aunque ya no prestan servicio. Foto: Fernando Martínez

El 16 de julio, durante una sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano, el regidor de Morena José Eduardo Ramírez pidió reforzar la supervisión del cableado instalado por empresas de telefonía y telecomunicaciones.

El edil señaló que algunas compañías colocan nuevas líneas, pero dejan abandonado el cable anterior.

“Vemos que ponen un cable nuevo, pero el que cortan lo dejan ahí. Esa basura se queda en los postes y es un tema que debemos atender con las empresas privadas”, expresó.

Ramírez informó posteriormente que presentó oficios para crear una herramienta municipal que permita identificar y atender el cableado abandonado.

La propuesta contempla un padrón territorial con las calles, colonias y comunidades donde existe una mayor acumulación, además de la identificación de responsables y la realización de inspecciones oficiales.

Y aprueban otros 12 kilómetros de cable…

Cerca del 89 % del tendido corresponde a zonas rurales y no urbanizadas. Foto: Captura de pantalla

El 17 de julio, durante la sesión ordinaria número 48, el Ayuntamiento aprobó la autorización para el uso y aprovechamiento de la vía pública para instalar 12.367 kilómetros de fibra óptica aérea y 0.113 kilómetros, equivalentes a 113 metros, de infraestructura subterránea.

El dictamen fue aprobado con 13 votos a favor y dos en contra.

Las regidoras Elva García Melgar, del PAN, y Regina Irastorza, de Movimiento Ciudadano, votaron en contra al considerar que las empresas de telecomunicaciones deben retirar el cableado obsoleto antes de colocar nuevas instalaciones.

“El día de hoy Irapuato está inundado y contaminado por este tipo de empresas, que de manera irresponsable han seguido colocando fibra óptica, dañando mucho la imagen urbana de la ciudad”, señaló García Melgar.

La regidora añadió que el problema se observa principalmente en colonias populares, donde el exceso de cables sobre los postes afecta la imagen urbana y representa un riesgo para las instalaciones eléctricas.

Regina Irastorza pidió que las futuras obras de infraestructura contemplen instalaciones subterráneas.

“Las nuevas obras que se proyecten en esta ciudad deben obligar a las empresas a que la instalación comience a ser subterránea y así mejorar la infraestructura y la imagen de nuestra ciudad”, expresó.

El regidor panista Manuel Jaime, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, defendió el proyecto y explicó que contaba con la validación de la Comisión Federal de Electricidad.

Indicó que cerca del 89 % del tendido corresponde a zonas rurales y no urbanizadas, por lo que la instalación permitirá ampliar la infraestructura de conectividad.

También señaló que la autorización favorecerá la competitividad del municipio y permitirá mejorar los servicios digitales. Añadió que deben continuar los trabajos de compactación y retiro de cableado en desuso.

Con más de diez empresas

Trabajadores de compañías de telecomunicaciones trabajan en quitar basura en los postes y cables de telecomunicación. Foto: Fernando Martínez

Durante la sesión del Ayuntamiento, la alcaldesa Lorena Alfaro García reconoció que existe una demanda ciudadana para ordenar el cableado y recordó que la Dirección de Desarrollo Urbano mantiene desde 2023 un programa permanente para retirar líneas obsoletas.

“La necesidad de hacer esta limpieza es muchísima; requiere muchos esfuerzos por la coordinación que debe existir entre las más de diez cableras que ocupan la vía pública”, afirmó.

La presidenta municipal informó que, como parte de este programa, se han realizado trabajos en las vialidades Solidaridad, Gómez Morín, Reforma, Guerrero, Independencia, Lázaro Cárdenas, Casimiro Liceaga y Villas de Irapuato.

El 25 de julio, uno de los puntos donde se efectuaban estas labores era la avenida Revolución, en la zona centro.

Recorridos cada jueves y viernes

Ante cables sueltos vecinos utilizan ingenio y amarrarlos a los postes para evitar accidentes. Foto: Fernando Martínez

La directora de Desarrollo Urbano, Paola Frausto Reyes, informó que personal del área de Verificación Urbana realiza recorridos cada jueves y viernes con representantes de las empresas de telecomunicaciones.

“Ellos van retirando sus cables obsoletos y las ‘cocas’ que dejan en los postes; con eso vamos limpiando la ciudad”, explicó.

Los operativos se programan en distintas vialidades y se da prioridad a los puntos donde se detecta una mayor acumulación de cableado en desuso.

Frausto Reyes señaló que empresas como Totalplay y Telmex participan de manera constante en los recorridos. Cuando se identifica infraestructura de otras compañías, la dependencia les solicita que acudan a retirarla.

Cuando vemos que alguna zona está complicada, vamos hacia allá. Hay empresas que siempre participan y, cuando encontramos estructuras de alguna otra, las hacemos llamar para que retiren sus cables obsoletos”, indicó.

Además de retirar las líneas abandonadas, las cuadrillas ordenan el cableado activo cuando existen varias conexiones sobre un mismo poste.

“Durante las jornadas, las cuadrillas retiran infraestructura obsoleta, acomodan y tensan cables, además de atender reportes ciudadanos relacionados con postes y líneas de telecomunicaciones que requieren mantenimiento”, mencionó Frausto Reyes.

Integrantes del Ayuntamiento también plantearon revisar la regulación vigente desde la Comisión de Desarrollo Urbano para definir las responsabilidades de las empresas prestadoras de servicios y evitar la acumulación de cables en desuso.

Las autoridades municipales informaron que los trabajos continuarán en distintos puntos de Irapuato, en coordinación con las empresas de telecomunicaciones.

JB

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.