Historia 024

Esta es la historia 009 de 450 que te contaremos sobre León

Lorenzo Torres González, de 97 años de edad y con plena lucidez, mantiene viva en su memoria la tragedia ocurrida el 2 de enero de 1946, cuando 27 leoneses fueron masacrados en el Centro Histórico de León, frente a la Presidencia Municipal.

El 2 de enero de 1946 ya era tarde. Yo me encontraba en mi puesto, donde trabajaba como bolero, frente a la Presidencia. Apenas se estaba ocultando el sol cuando observé que comenzó a llegar mucha gente y a incendiar las palmeras que había en el centro, y pensé que la cosa se iba a poner fea, por lo que opté por retirarme a mi domicilio, en el Coecillo”, señala Lorenzo, “Lencho”, como le llaman sus familiares y amigos.

En ese momento, Lorenzo tenía 17 años. Nació en 1929 en la calle Mora, en el barrio del Coecillo, y recuerda el hecho como si la tragedia hubiera ocurrido ayer.

“El 2 de enero, cuando me dirigía a mi casa, vi que por la calle de El Codito, en República, iba un contingente de ciudadanos que decían que iban a tomar la Presidencia por asalto. El general Cano Martínez notificó al gobernador Ernesto Hidalgo que querían asaltar la Presidencia y preguntó qué hacían, y la orden fue: ‘abran fuego’”, cuenta Lencho.

Comienzan los disparos

El hombre recuerda el momento en que comenzaron a escucharse los disparos.

“Apenas había llegado a la casa de mis padres cuando comenzamos a escuchar sonidos como cohetes. Un cuñado y mi padre dijeron que eran disparos de 7 milímetros y de metralletas. Al poco rato comenzaron a escucharse las sirenas de las ambulancias y toda la ciudad quedó invadida por la tragedia”, señala “Lencho”.

Vivaz y con voz firme, recuerda que al día siguiente de la matanza, el 3 de enero de 1946, acudió al centro, donde ofrecía el servicio de lustrar calzado, y pudo observar la magnitud de lo ocurrido.

Era algo dantesco. Había charcos de sangre por todos lados, cubiertos con ceniza que arrojó el volcán del Paricutín, en Michoacán, y que llegaba hasta León. Una gran cantidad de ropa con sangre: rebozos, huaraches, sombreros, una cosa bastante dramática. Vi la procesión con los 26 cadáveres por el Jardín de la Industria (hoy Plaza de los Fundadores), frente a lo que era el Hotel México (hoy Casa de la Cultura)”.

Boleros heridos durante la masacre

Añade que tres de sus compañeros boleros, que se encontraban en el lugar al momento de la masacre, resultaron heridos. Uno de ellos se llamaba Tomás Varela, quien perdió una pierna; los otros eran Agustín Morado y Benito.

“No murieron, pero sí resultaron con lesiones graves. Había luto en toda la ciudad y llegaron autoridades federales, periodistas”, añade Lorenzo.

El saldo oficial fue de 27 personas muertas y varios heridos.

Lorenzo señala que sus compañeros boleros le contaron que los soldados comenzaron a disparar contra la muchedumbre, argumentando que habían sido agredidos. Ante el fuego, los ciudadanos corrieron a refugiarse bajo los portales, mientras que otros fueron perseguidos y asesinados.

DAR

En el marco de los 450 años de la fundación de nuestra ciudad, en Grupo AM desarrollamos el proyecto 450 Historias de León, una iniciativa para recuperar, preservar y compartir la memoria de nuestra ciudad.

Queremos que tú también formes parte de este archivo vivo. Si conoces una historia que merece ser contada, si fuiste protagonista o testigo de algún hecho que marcó a León, compártela con nosotros a través de este formulario:

Cuéntanos tu historia

Clic aquí para leer más historias.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.