Historia 081

Esta es la historia 081 de 450 que te contaremos sobre León

Juan Antonio Díaz Martínez nació y vivió para ser árbitro. Inició desde cero en las cascaritas de su barrio, San Miguel, hasta llegar a la Primera División. Formó parte del cuerpo de silbantes en el partido Boca Juniors, de Maradona, contra León.

Su debut como árbitro central de Primera División fue en 1992, en el partido de la Universidad Autónoma de Guadalajara contra Veracruz. Sin embargo, ya había participado en el juego de Maradona contra León el 14 de noviembre de 1980, donde reconoció el talento que mostraba el argentino que más tarde se convertiría en el mejor del mundo.

Lo respetaba, pero no le imponía”, platicó su hija Alejandra Díaz.

El arbitraje, su pasión

Díaz Martínez nació el 25 de junio de 1951 en el barrio de San Miguel, el de los “cuchilleros”, como se le conocía en aquellos años (1960-1970). Jugaba con el Vocacional 13 como medio central, pero pronto le llamó más la atención el arbitraje. 

Juan Antonio encontró su pasión en el arbitraje. Foto: Cortesía de la familia Díaz

Llegó a la Primera División gracias al trabajo y a la preparación. Era apenas un adolescente cuando descubrió que prefería aplicar la ley en el terreno de juego e inició su carrera como árbitro. 

Su ambición por competir en las grandes ligas lo llevó en 1972 al Colegio Estatal de Árbitros de Futbol, delegación León. Acababa de terminar sus estudios de contabilidad en 1971, pero su mente estaba en el terreno de juego.

Puso tanto empeño en su carrera que en 1978 formó parte de la mesa directiva del Colegio de Árbitros. Le llamaban “Toño” o “Toñito”

Arbitró en todas las divisiones profesionales. Foto: Cortesía de la familia Díaz

En julio de ese año realizó pruebas teóricas y físicas ante uno de los árbitros de mayor renombre: don Arturo Yamasaki. Esa era la ruta para ingresar a la delegación profesional de Guanajuato. En la prueba participaron más de 30 aspirantes del estado, pero solo fueron seleccionados tres: él, Eduardo Terrones y Felipe González, los tres leoneses.

El 30 de agosto de 1979 acudió a su primera Convención Nacional de Árbitros Profesionales en Oaxtepec, Morelos.

Paso a paso

Toñito fue abanderado y árbitro central; participó en torneos escolares y en el Torneo de los Barrios de León. Debutó en la Tercera División como árbitro suplente, “uno de sus días más felices”, comparte su familia.

Continuó estudiando las reglas del juego y asistiendo a seminarios y cursos hasta que en 1983 debutó como árbitro central en la Tercera División. “El trabajo todo lo vence”, como dice el lema de León, y Juan Antonio Díaz lo aplicó en cada actuación. Por ello, en 1985 la Federación Mexicana de Futbol Asociación, a través de la Comisión de Arbitraje, lo distinguió como el Mejor Juez de Línea en la temporada 1984-1985.

En el partido entre Puebla y Atlante. Foto: Cortesía de la familia Díaz

En 1987 debutó en Segunda División y en 1991 la FMF lo reconoció por su participación en la Convención Nacional de Árbitros Profesionales en Guadalajara. La cúspide llegó en 1992, cuando debutó como árbitro central de Primera División en el partido UAG contra Veracruz.

Reconocimientos

Su casa se llenó de reconocimientos de organizaciones ligadas al futbol, como el otorgado por el Ayuntamiento de Veracruz como visitante distinguido. En noviembre de 1997, la Federación Mexicana de Futbol le otorgó el título de Instructor Amateur, y en 1999 acudió a su última Convención de Árbitros.

En 2002, Toñito y su compañero de cancha Guillermo Segura formaron la Escuela de Capacitación para Árbitros de Guanajuato. Su pasión por el arbitraje fue tal que, en sus últimos años, aún ejercía en institutos privados. “Lo traía en la sangre”.

Debido a la diabetes se retiró en 2014, aunque su mente siempre estuvo en el futbol. Falleció en mayo de 2018.

DAR

En el marco de los 450 años de la fundación de nuestra ciudad, en Grupo AM desarrollamos el proyecto 450 Historias de León, una iniciativa para recuperar, preservar y compartir la memoria de nuestra ciudad.

Queremos que tú también formes parte de este archivo vivo. Si conoces una historia que merece ser contada, si fuiste protagonista o testigo de algún hecho que marcó a León, compártela con nosotros a través de este formulario:

Cuéntanos tu historia

Clic aquí para leer más historias.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.