Buscar

Impuestos: Predial aumentará en estas 39 colonias de León

Aumentará el predial por encima de la inflación el valor fiscal de 39 colonias de León. Se incorporarán 17 colonias nuevas a los planos de catastro de la ciudad; ajustarán también el valor de tramos de 13 vialidades

Escrito en León el
Impuestos: Predial aumentará en estas 39 colonias de León

León, Guanajuato.- El año próximo, 39 colonias y 13 tramos de grandes vialidades en León tendrán un incremento en su valor fiscal mayor a la inflación, por lo que pagarán más impuesto predial.

También se incorporarán 17 colonias nuevas a los planos catastrales de la ciudad.

LEE TAMBIÉN: Revisan prediales de terrenos baldíos en León

Así lo dio a conocer ayer Graciela Rodríguez Flores, tesorera municipal, a los regidores de la Comisión de Patrimonio y Cuenta Pública del Ayuntamiento, quienes aprobaron la propuesta.

La Tesorera aclaró que estos aumentos no se aplican de manera directa a partir de enero, sino hasta que se haga una actualización de valores en la propiedad. 

La funcionaria precisó que de las 1,346 colonias existentes en León, sólo se actualizan el 3.10% y que los tramos significan el 1.57% de las vialidades.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué puedo deducir en el SAT?

El síndico José Arturo Sánchez Castellanos dijo posteriormente que el resto de las colonias de la ciudad, es decir, la gran mayoría, van a sufrir un aumento inflacionario del 3.95%.

Originalmente, la Tesorera proponía que tuvieran un incremento los terrenos de colonias populares como El Coecillo (13%), Killian II (18.65) y Barrio de Guadalupe (15.4%) tuvieran un incremento de 13%, es decir, mayor a la inflación. Pero en la discusión de los regidores, y sobre todo a propuesta de Morena, estos aprobaron que sólo tengan un incremento de 3.95% igual que todas las demás colonias.

Durante la reunión, se expuso la nueva delimitación de polígonos urbanos, suburbanos y rústicos, aprobada el 23 de septiembre pasado, por el Consejo de Valuación, según expuso la tesorera.

Graciela Rodríguez dijo que se actualizan las colonias que tienen mayor rezago. Aunque año con año se han estado modificando.  

LEE TAMBIÉN: Terrenos con Infonavit: Dan a conocer requisitos para adquirir predio con tu crédito

Y encarecen los grandes baldíos

Para el año próximo, los mil 500 lotes baldíos sin construcción mayores a 11 mil metros cuadrados, así como las casas, departamentos o edificios con valores superiores a los 49 millones 673 mil pesos, pagarán tarifas de Impuesto Predial más altas que sus similares.

Con ambos aumentos, si todos pagaran, se tendrían ingresos adicionales por 65 millones de pesos para las arcas de León

Para el año próximo, los mil 500 lotes baldíos sin construcción mayores a 11 mil metros cuadrados, así como las casas, departamentos o edificios con valores superiores a los 49 millones 673 mil pesos, pagarán tarifas de Impuesto Predial más altas que sus similares.

Con ambos aumentos, si todos pagaran, se tendrían ingresos adicionales por 65 millones de pesos. Si no, por lo menos representarían 34 o 35 millones de pesos.

"Esto provocaría aumento en la recaudación del Impuesto Predial en un promedio de 34 millones de pesos, aproximadamente, considerando que muchos de los lotes se regularizarían y los lotes baldíos se limpiarían para poder acceder a la tarifa más baja", argumentó el síndico José Arturo Sánchez Villegas, quien hizo las propuestas de dichos cobros.

Aclaró que esto no afectaría a las clases bajas porque son menos de 300 terrenos de estas dimensiones en la ciudad y representa solo el .32% de los predios de las 568 mil 500 cuentas de Predial del municipio.

Las tarifas se establecieron en la Ley de Ingresos del Municipio para 2022, aprobada por las Comisiones Unidas de Patrimonio y Gobierno del Ayuntamiento

El Impuesto Predial para bienes inmuebles construidos cuyo avalúo de 1 enero de 2012 hasta 31 de diciembre 2020 sea superior a 49 millones 673 mil pesos, la tasa incrementa de .351 a .374. 

El mismo tipo de lotes, pero cuyo avalúo se haya elaborado del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2011, la tasa de cobro aumentará de .407 a .454. 

Los lotes válidos sin construcción mayores a 11 mil metros cuadrados, es decir, que midan más de una hectárea, cuyo avalúo de 1 enero de 2012 hasta 31 de diciembre 2020 tendrán una tasa que va de 1 a 1.25% por lote.

Para los lotes baldíos sin construcción mayores a 11 mil metros cuadrados con un avalúo con antigüedad del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2011 pasará de 1.249 a 1.560. 

La cuota mínima del Impuesto Predial pasará de 325 a 338 pesos. Los beneficios para propietarios vulnerables pasa de 264 a 274 pesos.  

Habrá descuentos del 10% para quienes cubran de manera anticipada en enero y 8% para los de febrero.  

Otra modificación es que los dictámenes de la dirección de Desarrollo Urbano para predios agrícolas deberán ser emitidos durante el año que se paga el predial.

Esto parece ser un "candado" para que no vuelva a ocurrir lo mismo que hizo el Club de Golf Campestre este año, que a pesar de ser un terreno residencial, obtuvo un dictamen de predio agrícola para pagar 2.4 millones de pesos menos.

MCMH
 

Escrito en León el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n