El sábado por la noche se registró una masacre dentro de un botanero. FOTO: AM. Archivo

Guanajuato – El analista experto en seguridad, David Saucedo señala que las masacres de Guanajuato, son en sitios donde hay venta de droga de grupos contrarios. 

Esto luego de la tragedia registrada en Irapuato el sábado por la noche, donde murieron 12 personas y tres quedaron heridos de gravedad. 

Están atacando espacios de convivencia, estos ataques son en contra de integrantes de bandas rivales, o bien, en contra de comensales en centros donde se comercializan drogas, pero de grupos rivales, como los ataques ocurridos en Tarimoro y Silao”, explicó el analista. 

Una embestida del grupo criminal dominante, como las quemas de las tiendas Oxxo, que sirven como advertencias entre grupos delincuenciales.  

Experto sospecha de las Policías Municipales

Estas acciones también tienen que ver con incendios de Oxxo, la mitad de estos ocurrieron en Irapuato, sin que hubiese un detenido, es imposible que no hubiese detenidos, por eso es que es sospechoso que hubo colaboración de la Policía Municipal, está quebrada”, dijo Saucedo. 

En comunicación con AM, insistió en la versión de la policía corrompida por el crimen, por las constantes reestructuras, asesinatos de mandos y cambio de estos, así como la baja de elementos.

La seguridad de Irapuato está sin capacidad de respuesta, la operación es evidente y puede que haya participación de las autoridades locales con los ejecutores”, insistió. 

Masacres son resultado de estrategia fallida

Sobre la estrategia del Gobierno Estatal y el mensaje de alivio que intenta mandar a la ciudadanía, David señaló que no hay tales resultados. 

La estrategia me parece un fracaso, las métricas que presentan son maquilladas, se dice que hay reducción en homicidios, no hay tal. Hay una operación de maquillaje de homicidios dolosos como culposos”, explicó a periódico AM, el analista. 

A los hechos recientes se suman incremento de descubrimientos de narcofosas y primer sitio de atrocidades en el país, de acuerdo con la asociación Causa en Común. 

Me parece que es evidente que no está funcionando (la estrategia) y también hay responsabilidad de la Guardia Nacional y Ejército, que solo realizan labores de presión sensitiva, rondines, construyen cuarteles, pero no se refleja en reducción real de la violencia”, insistió Saucedo, por lo que destacó “Sí hay colaboración, pero es fallida”. 

Destacó que hay desconfianza de la Secretaría de la Defensa Nacional con los mandos policías municipales y estatales porque desconocen el nivel de capacitación que hay de los criminales en las organizaciones policiales. 

Hay distintos niveles de sinergia, pero hay desconfianza de la federación porque saben que hay cierto nivel de captación de municipio con carteles, por otro lado, la Guardia Nacional manda directriz para que no participen activamente en desarticulación de células y capturas porque en ese sentido está descobijada jurídicamente”, dijo Saucedo a AM. 

Miles de agentes federales llegan a Guanajuato y aún así no pueden contra la delincuencia

Insistió que en la guerra por el control de la plaza por parte de cárteles la federación y el estado no son “relevantes y son un actor secundario, pues los cárteles están buscando más hombres, armas y recursos para hacer la guerra, lo que no hagan las autoridades será marginal con un impacto reducido”, dijo

Aseguró David Saucedo que ni los más de once mil agentes de fuerzas federales que superan en número a los elementos de Estado y Municipio no se logra pacificar la entidad.  

Si 20 mil no pueden frenar la violencia, eso implica que hay que alcanzar una cifra de 30 mil o 40 mil, es decir, duplicar lo que tenemos al momento”, finalizó. 

 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *