Buscar

Tradiciones

Estudia Suprema Corte prohibir nacimientos públicos en México

Decide hoy si respalda la demanda de una asociación civil de un pequeño municipio de Yucatán de prohibir los nacimientos en espacios públicos. La Unión Nacional de Padres de Familia demanda a los magistrados que respeten la libertad de expresión

Escrito en León el
Estudia Suprema Corte prohibir nacimientos públicos en México
Busca SCJN prohibir la colocación de nacimientos en espacios públicos. Mexico destinos.

León, Guanajuato.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pretende prohibir la instalación de nacimientos en espacios públicos del país.

Es por ello que la Unión Nacional de Padres de Familia  (UNPF)  pide respetar la cultura de un pueblo y la libertad de expresión en las tradiciones “que nos unen como pueblo, como familia y como nación”.

 El presidente de la UNPF, Luis Arturo Solís Bravo, señaló que el gobierno federal a través de la SCJN  busca prohibir que se instalen los tradicionales nacimientos en espacios públicos, como edificios, parques y jardines.

La cultura de un pueblo engrandece su identidad. Por ello la UNPF pide respetar la libertad de expresión en las tradiciones que nos une y nos da identidad”, añadió a través de un comunicado, donde dio a conocer que este miércoles se llevará a cabo una conferencia de prensa para fijar la postura contra esta medida.

El Ministro Juan Luis González Alcántara presentó la propuesta de prohibir la instalación de los nacimientos, con el argumento de que son violatorios de la libertad religiosa y los principios constitucionales del Estado Laico.

La propuesta surge luego de que un colectivo de Chocholá, Yucatán, ha buscado desde 2020 evitar que su municipio promueva la colocación de objetos decorativos en alusión al “nacimiento de Jesucristo”.

El tema ha sido varias veces desechado por la SCJN , pero ahora la primera Sala le ha dado entrada al litigio, aunque hoy puede ser desechada nuevamente. 

De acuerdo con el articulista Javier Tejado Dondé, el Magistrado González Alcántara ha definido que la base de la discusión es si el municipio puede o no “arrogarse la facultad de colocar en espacios públicos símbolos que hacen alusión a alguna adscripción religiosa, como lo puede ser un nacimiento”.

Además, el análisis de los quejosos, respaldado por el magistrado González, considera que el nacimiento es “un símbolo que no responde a una concepción histórica y cultural de México, sino a los íconos que son utilizados por la religión cristiana para revelar (sus) valores”.

Le puede Interesar: Guanajuato: Cuenta Cruz Roja con 2 mil dosis antialacrán, las dona Gobierno del Estado

LGMD

MCMH

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n