Buscar

León: Pide pareja lesbomaternal a Poder Judicial registrar a gemelas como sus hijas

En León 30 integrantes del colectivo LGBT solicitaron un amparo en las oficinas del Poder Judicial de la Federación, en León para cambio de identidad, esto con el apoyo del colectivo Pride León.

Escrito en León el
León: Pide pareja lesbomaternal a Poder Judicial registrar a gemelas como sus hijas

León, Guanajuato.- Por primera vez en Guanajuato una pareja lesbomaternal solicitó ante el Poder Judicial de la Federación un amparo para registrar a sus hijas gemelas como propias. 

Y al igual que la pareja, otros 30 integrantes del colectivo LGBT solicitaron un amparo de cambio de identidad.

El trámite se llevó a cabo en las oficinas del Poder Judicial de la Federación, en León, con el apoyo del colectivo Pride León.

ADEMÁS: Aprueban nuevo Consejo Directivo del Patronato de la Feria de León

En el caso de la pareja lesbomarternal, las dos mujeres son originarias de León y una de ellas es la madre biológica de las gemelas. Ambas dijeron que esperan que su sueño se haga realidad. 

Ricardo Gallardo, representante de Pride León, comentó que la resolución del trámite se podría emitir dentro de dos meses y medio, según el juzgado que tome el caso. 

La pareja se está esperando a interponer el amparo y creemos que todo saldrá favorable por la jurisprudencia nacional que hay en cuanto al tema de comaternidad", explicó.

ADEMÁS: Se reúnen lecheros del país en León para analizar la crisis de la producción

Con respecto al trámite de cambio de identidad, dijo que en Guanajuato ya suman 61 solicitudes de amparos, 30 se tramitaron en febrero y en marzo se les entregó la nueva acta de nacimiento. 

César O"Farrell, integrante de Pride León, señaló que el trámite de cambio de identidad demora tres meses y mencionó que la mayoría de los solicitantes son de León, aunque también acudieron personas de Romita, Celaya, Salamanca e Irapuato.

César O"Farrel y Ricardo Gallardo, de Pride León, y Vanessa Bayoleth Guadián, quien pidió el cambio de nombre en su acta de nacimiento.

Estamos muy contentos porque cada día son más personas del colectivo que quieren hacer el cambio, y eso es bueno", comentó César.

La mujer trans Vanessa Bayoleth Guadián Ibarra es una de las personas que acudieron ayer al Poder Judicial a solicitar un amparo de cambio de identidad.  

No estaba tan informada sobre el tema, me quedé muy impresionada de cómo fue el proceso, y este cambio me hace sentir que oficialmente seré ante la sociedad: Vanessa", platicó.

ADEMÁS: Líderes empresariales condenan asesinato del estudiante Ángel Yael

Firmar la documentación solo les tomó alrededor de 25 minutos a cada solicitante y ahora tendrán que esperar para recibir su nueva acta de nacimiento.

DSS

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n