Buscar

León: Revocan fiat a notario Enrique Macías Chávez por irregularidades notaría pública 47

Esta mañana revocaron el fiat al licenciado Enrique Macías Chávez, titular de la Notaría Pública 47, en León.

Escrito en León el
León: Revocan fiat a notario Enrique Macías Chávez por irregularidades notaría pública 47

León, Guanajuato.- La Secretaría de Gobierno determinó revocar el Fiat al licenciado Enrique Macías Chávez, otrora titular de la Notaría Pública 47 con residencia en León.

Este jueves 23 de junio, a las 10:30 de la mañana le fue notificada la resolución.

"El asunto deviene de la práctica de una visita de inspección general realizada a la Notaría Pública en cuestión en el año 2018 (19 de abril).

Las visitas generales se practican por lo menos cada dos años en la notarías en el Estado, y tienen como objeto la verificación del adecuado cumplimiento de la función notarial, conforme a la normativa especial vigente", explicó José Luis Manrique Hernández, Subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno.

. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

Algunos clientes llegaron a la Notaría Pública 47. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

El funcionario dio a conocer que se detectaron irregularidades que afectaron a clientes, por lo que esta mañana llegó personal de la Dirección General de Registros Público de la Propiedad y Notarías del Estado de Guanajuato para iniciar todo el proceso de revocación del Fiat.

"Derivado de dicha visita, se identificaron irregularidades en el ejercicio de la función notarial que contravienen disposiciones contenidas en la Ley de Notariado para el Estado de Guanajuato, por las cuales se dio inicio a un procedimiento administrativo para imponer sanción por responsabilidad notarial".

Se informó que se actúo con apego al derecho y el proceso de revocación se realizó en las oficinas del notario que se localiza en la avenida Manuel S. Vázquez No. 121, en la colonia Los Paraísos, en esquina Avenida los Paraísos.

Como consecuencia de ello, el artículo 125 de citada Ley prevé que el protocolo notarial se asegure en forma inmediata para su traslado y resguardo en el Archivo General de Notarías dependiente de la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías ubicado en la ciudad de Guanajuato", explicó José Luis Manrique.

Añadió que se tendrá que nombrar un Notario Público sustituto para que atienda toda la documentación de escrituras, testamentos y otros que tenía en trámite el notario.

Es importante señalar que posterior al aseguramiento del protocolo, el Gobernador del Estado designará a un notario sustituto para la conclusión de aquellos asuntos que hubieren quedado pendientes de tramitación.

En tanto se realiza tal designación, los ciudadanos que así lo consideren pueden solicitar información a la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías", añade el funcionario.

Tras retirar sellos y folios de la notaría, se procedió a desalojar toda la documentación que había en la notaría para su revisión.

Clientes y "gestores" que trabajan para el notario se hicieron presentes y se les notificó que la notaría estaría cerrada porque les estaban realizando una "revisión"; colocaron anuncios de "cerrado".

TE PUEDE INTERESAR: Revocan fiat a 6 notarios en Guanajuato por irregularidades

Algunos abogados y amigos del notario trataron de intervenir en su favor, sin embargo todo se desarrolló en forma pacífica y cooperativa por parte del fedatario.

Es el segundo notario al que le retiran el Fiat en lo que va del presente mes, y se informó que hay por lo menos otros cuatro más.

El pasado 10 de junio se llevó a cabo el aseguramiento del protocolo del Notario 44 con residencia en León, licenciado Alejandro Durán Llamas en cumplimiento a la resolución dictada dentro del procedimiento administrativo de responsabilidad notarial incoado en su contra.

Una vez desahogado el procedimiento en el que se respetaron las garantías del debido proceso del notario, se acreditó su responsabilidad en dichas conductas por lo que se determinó revocar el Fiat y como lo mandata ley y donde tuvo que intervenir elementos de las fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

ÉCHALE UN VISTAZO: Quedan en el 'limbo' usuarios de Notaría cancelada en León, ¿qué pueden hacer?

AM

Temas

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n