Buscar

MULTIHOMICIDIO

Masacre en León: Familia celebraba Primera Comunión cuando fueron atacados

Hombres armados interrumpieron un festejo familiar por una Primera Comunión en la colonia Santa María de Cementos, en León, donde mataron a 6 personas y dejaron ocho heridos, siete de ellos de gravedad.

Escrito en León el
Masacre en León: Familia celebraba Primera Comunión cuando fueron atacados

León, Guanajuato.- La familia López Ruiz celebraba la primera comunión de uno de sus integrantes cuando cuatro hombres armados los atacaron con armas largas en la colonia Santa María de Cementos.

El festejo se convirtió en una tragedia, seis personas resultaron muertas y ocho más resultaron heridas, la mayoría de ellas de gravedad.

La masacre ocurrió a las 12:40 de la madrugada de ayer en la calle Costas del Mar Caspio 401, esquina con José Farell. 

Cinco de las víctimas quedaron encima de un inflable que ya se encontraba sin aire.

Las personas fallecidas fueron identificadas por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato como Cynthia de La Luz, de 18 años; José Antonio, de 27, Mayra Guadalupe, de 42, Hugo Abraham, de 35, así como un jovencito de 14 años.

José Salomé, de 65 años, quedó detrás de ellos, la muerte lo alcanzó mientras estaba sentado en un sofá.

“Se inició una carpeta de investigación una vez que se confirmó la existencia de seis personas fallecidas por disparos de arma de fuego en la colonia Santa María de Cementos y ocho personas lesionadas, quienes fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica”, añadió la Fiscalía del Estado. 

Vecinos dijeron estar sorprendidos por los hechos, señalaron que se trataba de una familia que aparentemente no se metía en problemas.

“Yo siempre los vi muy tranquilos, no se metían con nadie, la verdad no sé porqué los matarían de esa manera”, expresó una comerciante de la colonia.

Las autoridades tampoco adelantaron ninguna hipótesis acerca de los motivos para llevar a cabo la matanza

Las víctimas

En el interior de la casa y sobre un inflable que ya se encontraba sin aire quedaron los cuerpos de  Cynthia De La Luz, de 18 años, Mayra Guadalupe, de 42, así como el de Hugo Abraham, de 35 y el de José Antonio, de 27 años.

Cinco de las víctimas de la matanza quedaron encima de un inflable que ya se encontraba sin aire, testimonio de la fiesta que estaba por terminar: Cynthia de La Luz, José Antonio, Mayra Guadalupe, Hugo Abraham, así como un jovencito. José Salomé, de 65 años, esposo y padre de tres de las víctimas, quedó detrás de ellos, sentado en un sofá, sus pies se alcanzan a ver en la fotografía, así como los globos que alegraban la fiesta. Los detalles más crudos de la imagen fueron cubiertos digitalmente. AM decidió publicarla con el fin de mostrar la magnitud de la tragedia ocurrida en Santa María de Cementos.

Detrás de ellos, sentado sobre un sofá, quedó el cuerpo de José Salomé, de 65 años.

Además quedaron tendidos otros ocho familiares lesionados. 

Los vecinos, al escuchar las ráfagas de disparos, llamaron de inmediato al número de emergencias 911.

Paramédicos de Protección Civil y de Bomberos acudieron al lugar.

Pero al brindar los primeros auxilios a los cuatro hombres y dos mujeres, constataron que ya no tenían signos vitales.

Las indagatorias para esclarecer el multihomicidio y establecer el motivo, se encuentran en manos de la Unidad de Homicidios de la Fiscalia.

Los lesionados

Los heridos en el ataque fueron:

  • Elena, de 63 años, en condiciones graves
  • Hombre de 38 años, en condiciones graves
  • Luis, de 33 años, en condiciones graves
  • Daniel, de 21 años, en condiciones graves 
  • Francisco, de 20 años, en condiciones graves
  • Maidelin, de 14 años, en condiciones graves
  • Laura, de 37 años, en condiciones graves
  • Alberto, de 35 años, en condiciones estables

Autoridades condenan masacre

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y la Secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, condenaron la matanza ocurrida ayer.

“Me moriré en la raya para construir un León más tranquilo”, explicó la alcaldesa a AM.

“Expreso mi enérgica condena por los hechos ocurridos en la colonia Santa María de Cementos”, añadió también la Presidenta municipal, al referirse a los hechos. 

El Gobernador del estado y la Secretaria se manifestaron a través de las redes sociales.

LEE NOTA COMPLETA: Masacre en León: Prometen apoyo Estado y Municipio a familiares de los muertos y heridos

42 matanzas durante 2022

México registró entre enero y junio al menos 42 masacres, en las cuales fueron asesinadas cinco o más personas. Guanajuato tuvo seis casos en ese periodo, con la de ayer suman siete ya.

  1. 29 de enero: Seis personas fueron asesinadas en la comunidad La Chiva Brava en Silao
  2. 9 de marzo: Cuatro hombres y una mujer fueron asesinados en el bar Código Postal 19 en Celaya.
  3. 22 de marzo: Siete personas fueron calcinadas en la caja de una camioneta, en el camino de San José el Nuevo a Rincón de Tamayo, en Celaya.
  4. 23 de mayo: Un grupo armado atacó un hotel y tres bares en Celaya, mataron a 12 personas.
  5. 28 de mayo: Cinco familiares, entre ellos un menor de 17 años, fueron asesinados a balazos mientras dormían en su casa en Comonfort.
  6. 6 de junioCinco jóvenes estudiantes de un telebachillerato de la comunidad de Barrón, en Salamanca, fueron masacrados al salir de su escuela.
  7. 10 de julio: Cinco de las víctimas de la matanza quedaron encima de un inflable que ya se encontraba sin aire, testimonio de la fiesta que estaba por terminar: Cynthia de La Luz, José Antonio, Mayra Guadalupe, Hugo Abraham, así como un jovencito. José Salomé, de 65 años, esposo y padre de tres de las víctimas, quedó detrás de ellos, sentado en un sofá, sus pies se alcanzan a ver en la fotografía, así como los globos que alegraban la fiesta. Los detalles más crudos de la imagen fueron cubiertos digitalmente. AM decidió publicarla con el fin de mostrar la magnitud de la tragedia ocurrida en Santa María de Cementos.

MCMH
 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n