Buscar

Promueven amparos por agua del Zapotillo para León

Siete organizaciones civiles tratan de que la presa sí abastezca a León; es un derecho humano, sostienen sus líderes

Escrito en León el
Promueven amparos por agua del Zapotillo para León
Presa El Zapotillo, de donde no se destinará ni una gota de agua para León. Archivo.

León, Guanajuato.- Por afectar los derechos humanos, como el acceso al agua potable, siete asociaciones civiles con cerca de 500 ciudadanos interpusieron amparos con el objetivo de que continúe el proyecto original de El Zapotillo para traer agua a León.

Tras la cancelación del gobierno Federal del proyecto de la presa El Zapotillo para abastecer de agua a León, el Gobierno estatal anunció que emprendería un Plan B, el cual el año pasado se informó consistiría en traer agua de la Presa Solís, así como efectuar acciones para tecnificar el riego en diversos municipios.

El presidente López Obrador decidió que el agua de la presa ni fuera para León. Archivo

Las organizaciones Uniendo Caminos, Jóvenes por la Democracia y Amigos por la Libertad informaron que la modificación del proyecto original afectará a los leoneses al negarles el acceso al agua potable.

Leonardo Cruz de Jóvenes por la Democracia expresó que la falta de agua en León tendría implicaciones sociales y económicas.

Habría implicaciones ecológicas, sociales, culturales. Es una afectación que traería consecuencias graves, el agua es fundamental para la continuidad de la ciudad”, dijo.

Juan Ochoa, de la organización Uniendo Caminos, detalló que previo a realizar los amparos contra la decisión de la Federación para cancelar el proyecto de El Zapotillo se analizó la situación de disponibilidad de agua para el estado, donde se prevé que en próximos años Guanajuato enfrente una crisis similar a la que sufrió Nuevo León hace unos meses.

Ángel Castro Gómez explicó que cada amparo es colectivo y cuentan con varios denunciantes, un proceso que podría tardar al menos 8 meses para obtener alguna resolución. 

En ellos se demanda suspender el proyecto actual y retomar el inicial.

Joan Ochoa Sada, vocero de las organizaciones, detalló que son 50 amparos con 10 personas cada uno porque cualquier persona se puede sumar.

LEE ADEMÁS: Comerciantes de León I vuelven a manifestarse; acusan a Morena de estar detrás de protestas

Bienestar León: Sufren abuelitos en largas filas para cobrar su pensión

 

RAA

 

Escrito en León el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n