Buscar

CIUDAD

Azotan crimen y olvido a Brisas del Campestre

Es una de las colonias de León con más homicidios y llamadas al 911. Vecinos demandan mejorar servicios de agua potable, transporte, educación, salud y acercar el empleo

Escrito en León el
Azotan crimen y olvido a Brisas del Campestre
Una vista aérea de la colonia con 1.6 kilómetros cuadrados de extensión, donde se proyectan 26 secciones con 14 mil 461 viviendas. José Antonio Castro

León, Guanajuato.- Para cientos de familias, Brisas del Campestre es el sueño de tener una casa propia y ahora buscan unirse como colonos para sacarla adelante, pero requieren apoyo y más servicios públicos. Para otros, una pesadilla que les obligó a abandonar sus departamentos ante lo alejado y la falta de trabajo en la zona.

En el imaginario colectivo la colonia Brisas del Campestre es conocida como “Brisas de la Muerte”, tal como lo nombró en mayo el conductor de la Ruta 83 a raíz de los homicidios y otros delitos que se registraron ahí.

El Observatorio Ciudadano de León estableció en su reporte anual que Brisas del Campestre fue en 2022 la colonia más violenta con 44 asesinatos y 97 robos a casa – habitación.

En Brisas del Campestre del primero de enero al 31 de agosto del 2023 la Secretaría de Seguridad Pública, Protección y Prevención Ciudadana de León (SPPC) recibió 4 mil 658 llamadas de emergencia, principalmente por violencia familiar, ruido excesivo, consumo de drogas en la calle y riñas.

También hay historias de esperanza, como la de Galilea García, activista trans que instaló un comedor comunitario que se transformó en centro comunitario “Brisas de Esperanza”.

Galilea García, Ebiud Escalera y Lupita, vecinos. Foto: Omar Ramírez.

Lejos y faltan servicios

El fraccionamiento inició su desarrollo en 2010, durante el trienio de Ricardo Sheffield Padilla (2009-2012). Ir en camión nos toma al menos una hora y media, sin contar el tiempo de espera en la parada. El fraccionamiento está a 18 kilómetros del Centro de León, unos 30 minutos sin tráfico si se viaja en vehículo.

El único acceso, actualmente, es el bulevar José María Morelos hasta llegar a La Antorcha y luego hay que subir por un acceso. Conforme se ingresa a la zona se observaron nuevas colonias en construcción, algunas privadas, pero también grandes lotes baldíos.

En un futuro se desarrollará el bulevar Las Joyas, el cual pasará por un costado de Brisas del Campestre y es una de las obligaciones pendientes de las constructoras que crearon el fraccionamiento: Bienes Raíces Norpe, Edificaciones Integrales de Guadalajara, Edificaciones Integrales Futura y Bea 1. Aunque se comercializó con el nombre de VGI.

Una de las promesas incumplidas por la desarrolladora VGI fue la construcción de un Parque Acuático en Brisas del Campestre, incluso varios de los colonos cuentan con la membresía para dicho parque. Les prometieron que estaría listo en 2014, pero a casi una década no hay nada.

Abandonan viviendas

Al llegar al punto más elevado del camino se aprecia la totalidad de Brisas del Campestre con 1.6 kilómetros cuadrados de extensión donde desarrollarán un total de 26 secciones con 14 mil 461 viviendas, 12 áreas de equipamiento y 40 zonas verdes.

En 2020 el censo del INEGI contabilizó a 24 mil 884 personas en 7 mil 224 viviendas de 13 mil que existían en ese momento. Es decir, en ese año al menos 48 % de los departamentos se encontraban abandonados.  

Segun el Censo 2020 del INEGI, en la colonia viven 24 mil 884 personas. Foto: Omar Ramírez.

Los departamentos de algunos circuitos lucen dañados, vandalizados y deteriorados: uno dejaba ver los restos de un incendio. Los barandales anteriormente grises lucen marrones por el óxido, en pedazos, ya carcomidos. Ventanas rotas, pedazos de madera que sirven de puertas, en algunos se observó la acumulación de materiales y cosas varias, como si fuera un almacén.

Otras casas sí se observaban arregladas, pintadas, en resumen, cuidadas y con cierto mantenimiento.

Batallan por servicios

Desde 2014 diversos problemas se identificaron con el desarrollo de Brisas del Campestre, gracias a las denuncias y manifestaciones de colonos. 

En una búsqueda hemerográfica se localizaron notas de sesiones de la Comisión Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de León donde se indica que se deben analizar los permisos.

También hubo manifestaciones de vecinos que exigieron a la constructora la construcción de una escuela, la entrega de las áreas de donación, la falta de agua potable y la carencia de alumbrado público.

Conforme se avanza sobre el bulevar José María Morelos se aprecia al fondo la montaña de residuos que genera la ciudad, el relleno sanitario con miles de toneladas de desperdicios que se vacían, se cubren con una capa de tierra y se compactan.

A veces llegan los olores, pero es cuando mueven allá. No es así intenso, que no puedas respirar es pura mentira”, comentó la señora Guadalupe.

“El proyecto es bueno. A mi siempre me ha gustado, tengo seis años viviendo aquí. Las personas son las que hacemos feo el entorno, las familias a veces llegamos a destruir un patrimonio que nos cuesta. Se me hace bien el diseño, no tanto la ubicación”, expresó Galilea García.

Comentó que el caso de Brisas del Campestre se asemeja a Las Joyas hace varios años, cuando ni los taxistas querían entrar más allá del bulevar San Juan Bosco.

Por su parte la señora Lupita comentó que ella llegó muy emocionada hace seis años a la colonia.

“Estaba muy bonito, es una colonia bonita. Lo que la hace fea son las personas que se meten y destruyen. Nos tienen quemados a Brisas del Campestre, pero aquí se vive bien. Hemos andado de noche en la calle, en la madrugada y es tranquilo. En lo que tengo viviendo aquí no tengo experiencias feas”, dijo.

Necesitan más empresas

Las personas comentaron que una de las principales necesidades es impulsar la atracción de empresas en la zona, son pocos los negocios y mucho menos las industrias que están en el área, por lo que la gente debe desplazarse a otras áreas de León para buscar trabajo, con lo que implica el tiempo de traslado.

Coincidieron que, con más empresas, disminuiría la gente que requiere el camión para trasladarse, y tendrían más oportunidades de desarrollo. Sugirieron acercar un parque industrial.

Faltan servicios públicos

En algunos tramos de las calles se vio la hierba crecida, y en varias esquinas la acumulación de basura, bolsas negras, esto es consecuencia de que el servicio de recolección el Sistema Integrado de Aseo Público (SIAP) únicamente se presta para algunas partes de la colonia ya que no está entregada en su totalidad al Municipio.

Las empresas constructoras, en teoría, serían las encargadas de recolectar los residuos.

Es ilógico que no pase en esta cuadra, pero en frente sí. Les he dicho y me dicen que ya no es parte de la colonia, ¿cómo va a ser? Si es lo mismo. Lo que hago es cruzarme y dejar ahí la basura”, comentó una vecina. 

Otra situación son los perros callejeros, las jaurías que pasean por la colonia destruyen las bolsas de basura y riegan los desperdicios.

Brisas del Campestre no cuenta con Centro de Salud, las familias deben de trasladarse a La Ermita para ir a una cita, son 15 minutos en carro y una hora en camión por el recorrido y trasbordo que se debe realizar.

“Nos hace falta para una emergencia, una atención de un dolor. Debemos ir a La Ermita si necesitamos médico. Llevé a mi nieta porque se cortó la oreja, y ahí estuvimos varias horas porque dijeron que no era emergencia”, indicó Juan Hernández.

Juan Hernández solicita acercar servicios de atención médica.

Otra de las problemáticas, de acuerdo con la señora Araceli es la constante falta de agua. No hay mes en el que no se queden sin el servicio que presta el Sapal, por lo que urgió al Municipio les apoyen cuando no hay líquido.

“Nos quedamos sin agua, ¿cómo nos bañamos, cómo lavamos trastes, la ropa?. A veces son días, y no hay respuesta rápida. Eso nos falta”, dijo.

La señora Aracely reporta que hay constante falta de agua.

En la segunda quincena de septiembre sufrieron varios días de desabasto, según por un problema en la línea, para enfrentar el problema algunas familias pidieron una pipa, otras fueron a abastecerse de agua a los negocios de rellenar garrafones.

La información que proporcionó el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) es que durante el 2022 se construyó la línea de conducción de agua potable, en el tramo de la comunidad Lagunillas, en la carretera León – Lagos. Una inversión por 6.5 millones de pesos.

En lo que va del 2023 se construyó el colector sanitario de Lagos a Brisas del Campestre para beneficiar a 197 mil personas de la zona con más de 2.3 kilómetros de tubería sanitaria con una inversión de 11.6 millones de pesos.

Ven mejoras en transporte

Galilea García, aseguró que el servicio de transporte mejoró en los últimos meses, incluso se observa por la mañana a funcionarios de Movilidad en diferentes paradas de Brisas del Campestre.

“Por la mañana no hay problema. Antes se hacían filas enormes para esperar el camión, dos cuadras a lo menos. Pero ya no es tanto, agilizan en la mañana. El detalle es el regreso, en la estación de San Juan Bosco hay mucha gente, se satura”, dijo.

De acuerdo con la Dirección de Movilidad son tres rutas las que dan servicio al fraccionamiento:

  1. La Alimentadora A-92 (colonia Brisas del Campestre - terminal San Juan Bosco), con un promedio diario de 10 mil pasajeros.
  2. La convencional R-83 (colonia Brisas del Campestre - Zona Centro), con un promedio diario de 2 mil 900 pasajeros.
  3. La ruta Exprés E-05 (colonia Brisas del Campestre - Paradero Centro Histórico), con un promedio diario de mil 200 personas.

“Sí nos hace falta más unidades, más transporte. Pero sobre todo transporte para personas con discapacidad, tenemos al menos seis personas que batallan y deben ir a sus terapias. La ruta acá no sube y tenemos personas que necesitan el servicio. Lo vamos a gestionar”, comentó Galilea García.

Piden espacios educativos

Otra de las peticiones de varios colonos fue la construcción de la escuela primaria, actualmente donde se encuentran es provisional, por lo que requieren ya tener el espacio para desarrollar adecuadamente las clases.

Incluso comentaron que los padres no quieren apoyar porque saben que ese no será el espacio definitivo para la escuela.

La Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato (SEG) informó que en la zona de Brisas del Campestre, contabilizando ambos turnos, matutino y vespertino, existen seis primarias, cuatro preescolares y dos secundarias. En total atienden una población de 4 mil 617 estudiantes.

Para la preparatoria la única opción cercana es el Bachillerato Bivalente Militarizado (en Paseos de Las Torres, sobre el bulevar José María Morelos), no hay más. Ni tampoco hay planteles universitarios.

Por su parte la Dirección de Obra Pública invirtió 9.6 millones de pesos para instalar 948 luminarias led con cableado aéreo para evitar el vandalismo.

En próximas semanas comenzará obras para mejorar la movilidad en el bulevar Morelos en el tramo de bulevar San Juan Bosco a bulevar Balcones de la Joya que no solamente beneficiará a Brisas del Campestre, sino también a colonias de la zona como lo son Paseos de la Torre y Urbivilla del Roble.

Sancionan a desarrollo por incumplir 

De acuerdo con la Dirección de Desarrollo Urbano, actualmente existe el procedimiento administrativo 007/2023-E por no contar con actas de recepción de las obras de urbanización y equipamiento urbano señaladas en los permisos de venta.

Se cuenta con otro procedimiento que inició en 2021 para verificar el cumplimiento de las obligaciones de las constructoras en ocho permisos de venta por lo que se suspendieron los permisos de venta. Actualmente la suspensión persiste para el permiso 23-12859 que se refiere a la sección 8, 9 y 12 por estar pendiente la entrega de obra del bulevar Los Mártires. También se les sancionó por 89 mil 620 pesos.

A pesar de ello, la empresa que ofrece las viviendas continúa en la construcción de más secciones, las cuales oferta en su página de Facebook, aunque se trató de contactar a agentes o personas encargadas no se obtuvo respuesta.

Los vecinos de Brisas del Campestre coincidieron que hace falta mayor contacto de la empresa con los colonos para apoyar en las áreas verdes, espacios públicos y gestionar un centro de salud.  

Uno de los pendientes que existen, además de la pavimentación de vialidades es la construcción de un parque lineal sobre el río El Avelín. 

Preocupa inseguridad

La seguridad es uno de los grandes pendientes para los colonos de Brisas del Campestre, principalmente por los hechos que se registraron en diferentes meses por la zona, entre ellos algunas personas que fueron asesinadas o dejaron los cuerpos en los caminos de terracería.

Muchos edificios y departamentos están en abandono. 

Cuando AM recorría la colonia aun en compañía de gente de la zona, las personas en la calle tomaron fotografías y videos tanto a los reporteros como del vehículo, cuestionaron a los reporteros quiénes eran y qué hacían en el lugar.

“¿Qué plan con ustedes?”, decían.

Al avanzar por uno de los circuitos con un vehículo blanco, un Chevy nos cerró el paso. En las esquinas, gente vigilaba. Un tipo alto, de piel morena, con tatuajes en el brazo derecho y acompañado de una menor se bajó de la unidad y se acercó de manera agresiva a la unidad del AM.

Se colocó al lado del conductor y exigió que nos bajáramos. Tras señalar que éramos de la prensa, agresivamente pidió identificaciones. Mientras, la gente en los alrededores miraba, fotografiaba y tomaba videos. 

Nuestros acompañantes -conocidos vecinos- se bajaron y confirmaron que éramos prensa y a qué íbamos a la zona. Minutos después, el hombre se fue a bordo de su unidad.

Después de un rato nos enteramos de que nuestras fotos ya circulaban en los múltiples y diversos grupos de WhatsApp que tienen en la colonia como medida de seguridad para identificar a gente extraña, sospechosa.

Aquí nos catalogan como de muchos muertos. Pero muchos solo los vienen a tirar aquí, eso nos estigmatizó. Todo León nos califica de alto riesgo”, dijo Ebiud Escalera.

Los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) mostraron que al 2022 la dependencia inició 23 investigaciones por diversos delitos, entre ellos: violencia familiar, y homicidio doloso.

Pero del primero de enero al 31 de agosto se contabilizaron 69 carpetas de investigación por diversos delitos: homicidios, violencia familiar, amenazas, robo a casa habitación, daños, amenazas, fraude, entre otros.

En Brisas del Campestre del primero de enero al 31 de agosto del 2023 la Secretaría de Seguridad Pública, Protección y Prevención Ciudadana de León (SPPC)  indicó que se detuvieron a 534 personas, por consumir o vender drogas, alterar el orden, beber alcohol en la calle, violencia familiar y portar objetos peligrosos.

En el marco del Programa Planet Youth, la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Social, realizó pláticas y actividades de recuperación con jóvenes y niños en escuelas.

Un complejo con viviendas de reciente construcción.

Para los vecinos de Brisas del Campestre el principal problema es el abandono de los departamentos por parte de los dueños, muchos ya no regresaron y dejaron la propiedad a la deriva. Situación que aprovecharon las personas, algunos migrantes, para refugiarse, otros para extraer el cableado y los accesorios, otros para esconderse tras cometer algún delito.

Uno de los casos que comentaron fue el de una joven que llegó a su departamento tras cinco años de no asistir, lo encontró sin puertas, ventanas y desvalijado.

Traen esperanza

Galilea García comentó que el comedor comunitario que inició hace unos meses se transformó en un Centro Comunitario “Brisas de Esperanza” en beneficio de la colonia, ahí se tiene el comedor comunitario, dispensario médico, psicólogo, clases de regularización para los niños, existe también un barbero, una tanatóloga.

Se imparten talleres para realizar productos químicos para el hogar, como cloro, suavizante, jabón, entre otros. Además de manualidades.

Galilea García creo el comedor y centro comunitario. 

El comedor apoya actualmente a más de 150 personas que asisten cada tercer día a comer, la afluencia de la gente disminuyó en los últimos meses, unos porque ya se fueron de la zona y otros porque ya encontraron trabajo.

No percibimos un sueldo, ni hay apoyo de gente del gobierno. Sí tenemos voluntarios que se acercan”, expresó Galilea García.

De esta forma comenzaron a apoyar a gente con depresión, con pensamientos suicidas, que requiere un apoyo psicológico para poder avanzar y salir adelante.

En próximos días tendrán el Primer Festival para Conmemorar el Día de Muertos, el cual se pretende realizar de manera anual, será grande y tiene el objetivo de combatir el estigma que se tiene a Brisas del Campestre como una de las peores.

El evento tendrá un escenario amplio donde participarán algunos jóvenes con danzas folclóricas, música, se realizará la ofrenda tradicional del Día de Muertos, entre otras actividades para fomentar la unión, cultura y promover una mejor colonia.

DAR

Escrito en León el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n