Buscar

REMESAS EN GUANAJUATO

Mandan paisanos a Guanajuato 72 mil millones de pesos en lo que va del 2023

Desplaza Guanajuato a Jalisco como el estado que más remesas ha recibido; líderes migrantes señalan que la inseguridad fomenta el desplazamiento y cuestionan que haya discursos y no hechos concretos

Escrito en León el
Mandan paisanos a Guanajuato 72 mil millones de pesos en lo que va del 2023
La cantidad de remesas enviadas al estado equivale a más de la mitad del presupuesto del estado de egresos asignado este año, que fue de 113 mil 812 millones de pesos.. Agencia Reforma.

León.- Guanajuato desplazó a Jalisco como la entidad que más remesas recibe. Entre enero y septiembre, los guanajuatenses en el extranjero enviaron a sus familias 4 mil 048 millones de dólares, o sea, 71 mil 933 millones de pesos al tipo de cambio actual.

Jalisco había liderado la recepción de envíos de dinero de mexicanos radicados en el extranjero en los últimos tres años, según cifras del Banco de México (Banxico).

En estos primeros nueve meses de 2023, Michoacán se ubicó en tercer lugar nacional.

Un dato importante: 

Foto: Agencia Reforma.

Lo enviado por paisanos a Guanajuato es más de la mitad del presupuesto anual del Gobierno Estatal, que es de 113 mil 812 millones de pesos.  

La cantidad de remesas enviadas al estado equivale a más de la mitad del presupuesto del estado de egresos asignado este año, que fue de 113 mil 812 millones de pesos.

Otras entidades, en los últimos tres años, registran una reducción en la cantidad de remesas. En cambio Jalisco reportó incremento del 24.6% en 2021, 5.2% en 2022 y 0.1% en 2023, Guanajuato registró 19.8 %, 20.5% y 8.4%, respectivamente.

Sin sorpresas: son de Guanajuato, para Guanajuato

Foto: Agencia Reforma.

Líderes migrantes afirmaron no haberse sorprendido por los datos anunciados por Banxico, pues los guanajuatenses en el extranjero representan una fuerza laboral y económica que durante años han sacado adelante a sus familias que se quedan al sur del río Bravo.

Y que aunque el gobierno estatal, sus legisladores y alcaldes los homenajean en público, sostienen que en la práctica están abandonados.

La violencia, la criminalidad, el narcotráfico, la corrupción dentro del gobierno, son las causas de la migración forzada, migración que se incrementó en el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo”, dijo Omar Silva, líder migrante radicado en California.

El activista denunció que el nombramiento de Juan Hernández en la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional no cumplió las expectativas por la que lucharon algunos líderes, pues este llegó al puesto desde la migración privilegiada, no una migración forzada, con necesidad, “por lo que vio a la migración como un negocio”.

También cuestionó el nombramiento de Susana Guerra como sucesora de Hernández.

Omar Silva afirmó que el Gobierno prefiere priorizar la inversión extranjera pese a los bajos salarios y la violación de derechos laborales, lo que obliga a muchas personas, hombres y mujeres, a optar por migrar. 

Mientras que Lolita Aviña, lideresa migrante residente en Texas, coincidió en que la violencia ha provocado desplazamiento forzado y descapitalización de empresas en el estado, pues ante las extorsiones las personas prefieren migrar o liquidar sus negocios.

Foto: Agencia Reforma. 

Las armadoras “traían a su mano de obra calificada, aunque el gobierno les daba incentivos o hasta les regalaban los terrenos o se los rentaban a precio muy bajo, -las autoridades- nunca se aseguraron de que ofrecieran sueldos justos a nuestra gente”. 

Se propone que el Congreso local haya representación migrante pero lo rechazan, es un estado de doble moral: de que ‘mis migrantes, yo los apoyo’, pero cuando pedimos tener un espacio en donde se pueden hacer propuestas y se toman decisiones, nos mandan a volar y no nos toman en cuenta”, finalizó la activista.

HEP

Escrito en León el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n