Buscar

Academia de Policía de León dará desayuno a cadetes

Los cadetes estaban mostrando bajo rendimiento físico, debido a que no se alimentaban correctamente por las mañanas.

Escrito en León el
Academia de Policía de León dará desayuno a cadetes
Los elementos en formación recibirán desayuno y comida en la Academia. Cortesía.

León, Guanajuato.- La Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León dotará de desayunos a los cadetes a consecuencia del bajo rendimiento físico que se detectó, la mayoría únicamente desayunaba cereal, pan, leche y otros nada.

El secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, detalló durante la Comisión de Gobierno que ante el bajo rendimiento de los cadetes de la Academia Metropolitana de Seguridad, se realizó una encuesta para detectar el tipo de desayuno que consumían.

“Actualmente se les brinda la comida a los cadetes, tras varias horas de actividad física. Llegan muy temprano y no traen el alimento necesario, al momento del ejercicio ya estamos teniendo el bajo rendimiento”, dijo. 

Durante la presentación mostró que más del 50 % desayunaban cereal, pan y leche; un 21 % nada, 5 % comía tacos en la calle, 5 % desayunaba huevo en su casa, y el resto únicamente una torta o un sándwich.

A los cadetes actualmente se les da una comida. Fotos: Cortesía.

Las actividades de los cadetes son de 6:45 de la mañana hasta las 19:00 horas, por lo que se necesita garantizar una alimentación adecuada. 

Por lo anterior, se destinarán 196 mil pesos para cubrir el desayuno de 160 cadetes durante noviembre y diciembre del 2023. Y para el 2024 se invertirá un millón 747 mil 200 pesos para otorgar los desayunos a 200 cadetes. 

“Llegan muy temprano y no traen el alimento de inicio. Nos estamos dando cuenta que los cadetes no llegaban con ese desayuno, muchos no les ajustaba para llevar ese desayuno. Se busca que tengan un mejor desempeño”, dijo el secretario de Seguridad de León, Mario Bravo Arrona.

En entrevista exclusiva, el director de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, Héctor Quilantán de la Rosa, expresó que el programa de formación para los cadetes es intenso con más de 2 mil 600 horas, 13 horas y media por día. 

Durante este tiempo diario las personas se encuentran sujetas a un entrenamiento, formación teórica y práctica, por lo que requieren tener mejores condiciones alimenticias para garantizar un buen rendimiento en el programa de formación. 

“El joven en promedio está cuatro horas al día en una práctica física en cualquiera de las áreas, entre ellas defensa personal, tácticas, entre otras; es la exigencia del programa”, precisó el funcionario municipal. 

Añadió que por esta razón se les dotará a los cadetes de un desayuno, el cual estará supervisado para garantizar una óptima nutrición, y enfatizó que son áreas de oportunidad que tenía la Academia, por lo que se busca garantizar las mejores condiciones a los cadetes y la intención es que sea de forma permanente la entrega del desayuno. 

Abren convocatoria para nuevas carreras

El titular de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública detalló que son cinco carreras las que se impulsan, como parte de la institución, para conformar la universidad, y actualmente son dos carreras que ya cuentan con alumnos, la mayoría policías municipales, derecho con enfoque en seguridad pública, criminología con enfoque en seguridad ciudadana. 

“En enero queremos comenzar con las siguientes dos carreras: Movilidad y Urbanismo con enfoque en seguridad vial, e Ingeniería en Telecomunicaciones con enfoque en ciberseguridad. Estamos en la convocatoria”, detalló. 

Quilantán de la Rosa estimó que sean entre 35 a 40 personas las que se sumen a las nuevas carreras, una convocatoria que está abierta a todo integrante de la Secretaría de Seguridad Pública como el C4, Fiscalización, Protección Civil, Bomberos, Policía Vial y Policía, y de otros municipios que pertenezcan al área de seguridad. 

“Estamos en mesas de trabajo para llamarnos universidad, tenemos una ruta de trabajo, el requisito más importante que fueron los programas o acuerdo secretariales ya los tenemos, cinco acuerdos, cinco carreras registradas”, finalizó.

CA

Escrito en León el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n