Buscar

AGUA POTABLE

¡Claman por agua potable! Personas de San Juan de Abajo denuncian a Sapal

Juan Pablo Delgado, abogado defensor de los habitantes de San Juan de Abajo, señaló que las personas tienen cómo demostrar que son dueños del lugar donde viven.

Escrito en León el
¡Claman por agua potable! Personas de San Juan de Abajo denuncian a Sapal
Juan Pablo y personas de San Juan de Abajo interpusieron una demanda contra Sapal. Edith Reyes.

León, Guanajuato.- Habitantes del polígono irregular San Juan de Abajo presentaron un amparo contra Sapal, debido a que no cuentan con el servicio básico de agua potable. Diez familias, integradas por más de 50 personas, fueron las que interpusieron la demanda. Llevan más de tres décadas en esa situación.

Los afectados estuvieron acompañados por Juan Pablo Delgado, su abogado de defensa. “Esta demanda tiene que ver con la falta de agua en esta zona de nuestra ciudad, que como saben se ha visto afectada por mucho tiempo por no proveer de agua potable de manera continua y regular, esto genera inconformidad de la comunidad”, dijo.

El abogado señaló que las personas que viven en San Juan de Abajo sí tienen manera de demostrar que son dueñas de sus terrenos, ya que tienen contratos, aunque sea un contrato de compraventa simple. "Lo que no se entiende es que no haya agua, quizá el proceso de regularización pueda tomar un tiempo, pero eso no implica que hasta que no haya la posibilidad de iniciar ese proceso haya agua, sobre todo pensando que hay familias que llevan viviendo aquí más de treinta años", dijo el abogado. 

La demanda de amparo quedó con el folio 1166-2023 y en ella piden y exigen a las autoridades municipales que se les dé el servicio de Sapal mediante tubería u otra alternativa.

A partir del 2024 en León quienes consuman más agua pagarán extra

El 3 de noviembre el Ayuntamiento de León aprobó el aumento del costo del agua potable para quienes la consuman más. En 2024 pagará más por el agua quien consuma o la desperdicie más, esta medida tiene como objetivo mitigar el uso inconsciente en otras actividades que no son de necesidad básica.

La cuota base tendrá un ajuste menor a la inflación del 4 por ciento, para quien consuma más de 17 metros cúbicos mensuales, el cargo será variable tomando en cuenta un factor del 0.43 por ciento.

En León un 65.10 por ciento de las cuentas registran consumos que anda entre uno y 10 metros cúbicos, en contraparte al 13.17 por ciento que superan los 17 metros cúbicos al mes, que son principalmente casas con jardines muy grandes o albercas.

Por otro lado, el 8 de octubre Enrique de Haro Maldonado, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), anunció que el tandeo de agua potable se ampliará a más colonias de la ciudad debido a la falta de lluvias. Por el momento, el tandeo se realiza en 97 colonias, pero en noviembre se darán a conocer las zonas que se sumarán a esta medida.

"Con respecto a si va a haber más colonias con tandeo, estamos trabajando en ello, sí lo va a haber. Seguimos registrando temperaturas muy altas, sin lluvias. Cada vez nos está costando un poquito más de trabajo esta situación”, afirmó De Haro Maldonado.

CA

Escrito en León el
Es reportera en Periódico AM desde hace 10 años . Experiencia en notas urbanas, ha colaborado para Periódico Al Día y la Gaceta CCH Vallejo de la UNAM. Desde hace año y medio cubre la fuente del municipio de León. Es egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Facultad de Estudios Superiores Aragón.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n