Buscar

DERECHOS LABORALES

Cierran 'a la brava' fábrica Arenix, sin dar la raya de varios días a sus empleados

Veinte trabajadores de la fábrica de calzado Arenix en León se manifestaron por no recibir pago y prestaciones, representando a un centenar afectados; AM solicitó una postura a representantes de la empresa, pero fue negada

Escrito en León el
Cierran 'a la brava' fábrica Arenix, sin dar la raya de varios días a sus empleados
A pesar de que se estima que un centenar de trabajadores están afectados por esta situación, solo un grupo representativo se manifestó.. Areli Barrera

León.- Esta mañana, veinte trabajadores de la fábrica de calzado Arenix, ubicada en la colonia San Marcos, a cuadra y media del cruce de los bulevares Mariano Escobedo y Miguel de Cervantes Saavedra, protestaron alegando falta de pago por una semana de trabajo y prestaciones.

En la protesta participaron unos 20 trabajadores, aunque aseguraron que en total eran alrededor de 80 que trabajaban de lunes a jueves, pero el viernes pasado, 24 de noviembre, debieron laborar los del departamento de montado y adorno.

A todos los citaron el sábado para pagarles la semana, pero esto no ocurrió y se les dijo que descansarían esta semana que concluyó.

El sábado venimos y llegó una persona y nos dijo que no había dinero, que no iban a pagar, que hasta esta semana viniéramos pero ahora me vengo enterando que ya están sacando todo”, afirmó Alma Lidia Castro Velázquez, quien tenía cinco meses trabajando para Arenix.

Después de casi una semana de estar esperando su pago y alguna comunicación con los dueños o jefes de esta fábrica, la madrugada del viernes montaron guardia y se enfrentaron a supuestos elementos de seguridad privada.

Algunos trabajadores ya han presentado denuncias ante la instancia de Conciliación y Arbitraje, esperando una audiencia. Foto: Areli Barrera.

Los afectados fueron testigos del desalojo de las instalaciones, sin que les dieran explicación.

“Y a ninguno nos pagaron, solamente nos dijeron que íbamos a estar descansados, hemos estado echando nuestras vueltas y están yéndose, se van a ir, ya lo hicieron el año pasado y lo quieren repetir, pedimos justicia, que nos paguen lo que es, nuestra semana, nuestra liquidación, es dinero nuestro”, manifestó José Francisco Montenegro Ortega, quien tenía ocho meses trabajando en el área de montado.

Aseguró que esta fábrica estuvo instalada en la colonia Las Américas y que ya habían hecho lo mismo, despedir a sus trabajadores de un momento a otro.

“Y se pagaba bien, sí, pero no había ninguna prestación, solamente había tres o cuatro personas con Seguro Social, pero ahorita queremos simplemente que nos paguen lo que es”, agregó José.

Los afectados fueron testigos del desalojo de las instalaciones, sin que les dieran explicación. Foto: Omar Ramírez.

Otros dos afectados, Guillermo Hernández y Víctor Aguilar, que tenían año y medio y un año trabajando para Arenix, respectivamente, expresaron su preocupación porque se están quedando sin dinero, luego de estar ya una semana sin trabajar y sin el pago de la anterior.

“No tenemos ni para comer ni para el camión, y ahorita nos enteramos de que se están llevando hasta la maquinaria, queremos que den la cara, ayer hasta nos quedamos a velar, no se vale, tenemos familia”, apuntó Guillermo.

Por otra parte, los afectados también recordaron que esta fábrica incluso tenía empleados menores de edad, a los que tampoco se daban las prestaciones a las que obliga de ley.

Algunos ya han presentado denuncias ante Conciliación y Arbitraje, y esperan que las autoridades puedan intervenir para que se haga justicia.

Callan en fábrica Arenix a petición de postura por parte de AM

Ante esta situación, AM buscó una postura de representantes de Arenix, se pudo observar que al interior de la fábrica había personas y se les pidió una declaración sobre la problemática, sin embargo ignoraron la petición.

HEP / DAR

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n