Buscar

Denuncian alumnas de la Escuela de Nivel Medio Superior presunto acoso sexual de maestros y alumnos

Al menos 30 alumnas de la Prepa Nocturna, Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico, se manifestaron de forma pacífica afuera del plantel para denunciar el acoso sexual de maestros y alumnos.

Escrito en León el
Denuncian alumnas de la Escuela de Nivel Medio Superior presunto acoso sexual de maestros y alumnos
La manifestación para denunciar acoso sexual de alumnos y maestros fue esta tarde en el plantel del Cetro de la Prepa Nocturna. Dulce Muñoz Barajas.
Denuncian alumnas de la Escuela de Nivel Medio Superior presunto acoso sexual de maestros y alumnos
La manifestación para denunciar acoso sexual de alumnos y maestros fue esta tarde en el plantel del Cetro de la Prepa Nocturna. Dulce Muñoz Barajas.

León, Guanajuato.- "Las alumnas no son tus amigas. Respeta el límite", "UGénero delata a las víctimas y encubre agresores" y "La UG no me cuida, me cuidan mis amigas" fueron los reclamos que alumnas de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico de León, Prepa Nocturna, hicieron este viernes a autoridades de la Universidad de Guanajuato.

Con cartulinas en las que se podían leer estas y otras consignas, un grupo de cerca de 30 estudiantes de esta escuela también conocida como la Preparatoria Nocturna se manifestaron afuera del plantel de forma pacífica para denunciar presunto acoso por parte de maestros y alumnos.

Algunas de las cartulinas con mensajes alusivos a su denuncia. Foto: Dulce Muñoz Barajas.

En la fachada y barandales de los jardines de la escuela las estudiantes pegaron los carteles, mientras transeúntes se detenían a leerlos.

"Ha habido muchos reportes directamente con el responsable de secretaría académica y con el director que se llama Nicasio, lo que dicen es que los van a mandar a psicopedagógico que es con el psicólogo, pero eso nos ayuda en mucho y también nos minimizan y nos exponen con los agresores.

Nos acosan por redes sociales, miradas e incluso hay un chico que nos toma fotos sin consentimiento, lo fueron a acusar y dijeron que iban a hacer algo, pero nunca hicieron nada. El director no ha hecho mucho, no hemos visto un cambio, lo único que hace es cambiarlos de salón, de turno o de escuela, pero no se hace nada más", manifestó una de las alumnas que no reveló su nombre.

Añadió que en el portal UGénero que es el protocolo para atender casos de violencia dentro de los planteles de la UG tampoco hay respuesta y seguimiento a las denuncias que han realizado, pues aseguró que se han enviado a través de un correo sin tener una contestación.

Las alumnas aseguran que los estudiantes les toman fotos sin permiso y las publican en un grupo de hombres. Foto: Dulce Muñoz Barajas.

"Exigimos justicia y que se haga algo con los acosadores y con los maestros misóginos que hay en la escuela y que nos escuchen a todas. Se descubrió un grupo de WhatsApp de hombres donde se mandaban fotos de las niñas, son de varios salones.

No hay como tal un número de denuncias que se han hecho llegar a este portal de UGénero, somos varias las afectadas, ahorita estamos hablando por todas, algunas no se atrevieron a hablar y no se animaron a venir, pero nosotras estamos con todas", expresó la misma estudiante.

Finalmente, dijo tener conocimiento de 20 casos de acoso en esta escuela preparatoria, mismos de los cuales las autoridades universitarias ya están enteradas, incluyendo al director de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico de León, Diego Armando Nicasio Tovar.

"Pero estoy segura de que hay más y de que no somos las únicas y más que nada por eso hacemos esto, la exigencia es que por lo menos se dé un seguimiento, un castigo o que los despidan de la institución", demandó.

TE PUEDE INTERESAR:

Acoso sexual: Directora de Prepa Oficial pide a alumnas usar ropa discreta para evitar acoso

Acoso sexual en la UG sin castigo: 17 casos de alumnas y maestras denuncian

Cesan a maestro de la UG por acoso

AM

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n