Buscar

Anuncia Sapal: si no llueve, incrementará el número de colonias con tandeo de agua en León

Se agudiza la falta de agua en colonias de la zona norte y oriente de la ciudad, afectando a las colonias más pobres que tienen que comprar agua en pipa, pues no cuentan con aljibes o cisternas para almacenar.

Escrito en León el
Anuncia Sapal: si no llueve, incrementará el número de colonias con tandeo de agua en León
León están entre los municipios con sequía severa en el estado. Archivo

León, Guanajuato.- Se agudiza la falta de agua en colonias de la zona norte y oriente de la ciudad, afectando a las colonias más pobres que tienen que comprar agua en pipa, pues no cuentan con aljibes o cisternas para almacenar.

En la zona de El Carmen el abasto de agua es a cuentagotas desde el pasado fin de semana.

“El agua ya llega sin presión, y sólo sale un pequeño chorrito, ya no sube hasta los tinacos, y eso implica un mayor costo de energía eléctrica, o tener que instalar un sistema de rebombeo en la misma casa”, señala José Manuel Ramírez, vecino de Portones del Carmen.

Los estragos de la falta de agua también se dejan sentir en una amplia zona residencial Hacienda Santa Fe, Punta del Este, Sierra Nogal, Soberna, Aldaba , pero también colonias populares, como Nuevo Amanecer, Desarrollo El Potrero, San Nicolás de los González y Villas de San Juan.

Sapal informa que las precipitaciones en estos 5 meses del año ha sido nula, apenas se tiene un acumulado de 1 mm (litro por metro cuadrado), es decir no ha llovido nada, considerando que el acumulado anual en León es de 596 mm.

También se registra un mayor consumo ante las altas temperaturas que se vienen registrando. La más alta de la temporada se registró el pasado sábado 6 de mayo en la zona de Torres Landa, al marcar el termómetro 37.74 grados centígrados a la sombra, y esto apenas inicia.

El director de Sapal, Enrique de Haro Maldonado, exhorta a la población a cuidar el agua, pues de lo contrario se podrían tomar medidas más estrictas y se incrementaría el número de colonias en las que se estará terciando el agua.

Actualmente, ante el estrés hídrico que afecta a León, desde el pasado 6 de marzo, Sapal  está terciando el agua en 97 colonias de la zona norte, y ahora se ha extendido a la zona oriente.

Las colonias que están dentro del programa de “tandeo” se dividieron en cuatro: Gran Jardín con 11 colonias; Los Castillos con 56; Valle del Campestre con 8; Echeveste con 22.

Gran Jardín con servicio: lunes, miércoles y viernes; Los Castillos,, jueves, sábado y domingo; Valle del Campestre, lunes, miércoles y viernes; echeveste: martes, sábado y domingo.

De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) del Monitor de Sequía de la Conagua, León está entre los 8 municipios con “sequía severa” en Guanajuato.

"Inundan" Sapal quejas de varias colonias: no tienen agua por días

Por Martha Silva

Reportes de los últimos tres días en redes sociales por falta de agua en varias colonias urgen al Sistema de Agua y Alcantarillado de León (Sapal) a resolver el problema.

En colonias como Las Águilas, Hacienda de San José, Obregón, Balcones del Campestre o Club de Golf Los Naranjos se reporta falta de presión para surtir el líquido, mientras que en otras, como Paseos de Maravillas y Cubres de Medina, escasean las pipas.

Hay más municipios de Guanajuato con sequía severa por ola de calor

El número de municipios de Guanajuato con “sequía severa” aumentó debido a la ola de calor.  De acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía 2023 de la Comisión Nacional del Agua, con fecha del 7 de mayo, de los 46 municipios de Guanajuato, cuatro están  “anormalmente secos”, 35 presentan “sequía moderada” y ocho tienen “sequía severa”. En marzo pasado, solo 20 municipios estaban en “sequía moderada” y siete en “sequía severa”.

Según el último reporte de la Conagua, el 93.5 % de los municipios de Guanajuato presentan algún grado de sequía. La Conagua informa que el sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera ha generado condiciones cálidas y secas en diversas regiones del País, como Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Michoacán.

Además: ¿No has podido cobrar tu pensión? Cajeros del banco Bienestar se quedan sin efectivo

CA

 

 

 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n