LEÓN, GUANAJUATO

Ambientalistas llaman a marcha por tala de árboles en León

Ambientalistas de León convocan a una marcha este domingo en protesta por los árboles talados en el Malecón del Río. Denuncian violaciones en el permiso de la SEMARNAT y solicitan el análisis de un juez. La marcha partirá desde el Arco de la Calzada.
viernes, 30 de junio de 2023 · 10:44

León, Guanajuato.- Por los árboles talados en el Malecón del Río de los Gómez, ambientalistas de León convocan a una marcha este domingo 2 de julio, a las 10 de la mañana. 

Como medidas de reparación por la tala de más de 60 árboles para ampliar el paso vehicular en el Malecón, los ambientalistas de las asociaciones civiles Déjame plantado y URBE piden la cancelación de la obra. 

Así como la redistribución del presupuesto asignado para la misma y que se destine para acciones en materia de movilidad que beneficien a peatones, ciclistas y usuarios de transporte público. 

Esta mañana en rueda de prensa el activista Juan Pablo Delgado denunció que hay varios conceptos de violación en el permiso de la Semarnat otorgó para la tala de estos árboles, por lo que esta debería ser analizado por un juez.

"Hoy el rol del Malecón es distinto, la crisis y el déficit arbóreo de la ciudad y los niveles de contaminación son distintos. Hay una evaluación muy escueta de las características y derechos ambientales de los autos, no hay certeza de que haya elaborado a ciencia cierta un análisis profundo.

Ni siquiera se describen con rigurosidad las características de los árboles ni su estado de salud, tampoco se midieron los servicios ambientales que esos árboles le prestaban a la ciudad y hay una ausencia de evaluación rigurosa de la fauna", señaló. 

La publicidad con la invitación a la marcha por la tala de árboles. Foto: Cortesía

Delgado Miranda sostuvo que en el estudio que respalda el permiso se enlistaron especies que no habitaban en estos árboles ya que los testimonios que han recibido los ambientalistas en estos últimos días aseguraron que había una población nocturna de murciélagos y búhos. 

"El análisis pareciera que se metieron a la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) y de ahí agarraron de los catálogos de especies que viven en León y pusieron todas las que salían en la enciclopedia, esa no es una evaluación de la fauna", manifestó. 

También señaló que en el estudio se indica que cada árbol talado se va a compensar con tres arbolitos, lo cual no garantiza la restitución de los beneficios ambientales, además de que no se precisa qué especie, tamaño y edad de los árboles. 

"Hay características suficientes en este documento para decir que es inválido y cuando se analiza de fondo en conjunto con el estudio que lo respalda que es un documento de alrededor de 120 hojas nos damos cuenta de que tiene muchos errores y que debe ser analizado por un juez", apuntó.

Llaman a marchar por ecocidio 

Referente a la marcha se hace un llamado a la población acudir con vestimenta color negro y un detalle verde, así como llevar consignas en cartón reciclado.

El punto de partida será el Arco de la Calzada y como parte del recorrido se anunció que los manifestantes pasarán por donde se talaron los árboles, en este punto se lanzarán flores para rendir un homenaje y se pide no llevar materiales como papel o plástico, sino materia orgánica.

Hasta ayer por la tarde no se dio a conocer la ruta que seguirá el contingente, la cual se anunció se difundirá en las redes sociales de Déjame Plantado y URBE. 

Pide Morena renuncia de funcionario de Semanat por la ampliación del Malecón

El diputado David Martínez Mendizábal, de Morena, anunció que solicitará la destitución o renuncia del funcionario de la Semarnat que dio el permiso para la obra de ampliación del Malecón del Río, que tuvo como consecuencia la tala de los 63 árboles el viernes pasado. 

Dijo que cuando hay un funcionario que actuó de manera inadecuada, Morena no pide disculpas, sino que actúa al respecto.

Alcaldesa suma a ambientalistas a la petición ante Conagua para plantar árboles en Malecón

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, comentó que durante su reunión con integrantes de organizaciones ambientalistas también les pidió que se sumen a la petición ante Conagua para poder plantar más árboles en el Malecón

Señaló que en dicha reunión que se hizo ayer "lo primero era escucharlos, sus inquietudes y decirles qué fue lo que pasó y qué estamos haciendo, qué hemos hecho y qué vamos a seguir haciendo y sobre todo abrir un canal para escucharlos de manera permanente que se sumen a los trabajos que estamos haciendo". 

 Además: Ni reconciliación, ni temas políticos en comida entre Ale y Diego

CA

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n