COPA GTO CONTIGO SÍ

Llevan a 20 mil a aplaudir a Libia Dennise

Transportan a miles de personas de 40 municipios de Guanajuato para participar en la inauguración de la “Copa GTO Contigo Sí”, evento encabezado por Libia Dennise García.
sábado, 26 de agosto de 2023 · 09:09

León, Guanajuato.- Con recursos públicos, el Gobierno del Estado trasladó a unas 20 mil personas de 40 municipios al Estadio León para un evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano que encabeza Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien además es aspirante a la candidatura del PAN para la gubernatura de Guanajuato.

El evento, que duró 56 minutos, fue el arranque de la tercera edición de la Copa de futbol “Guanajuato Contigo Sí”, que organizó la Sedeshu en conjunto con la Secretaría de Educación del Estado, JuventudEsGto y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG).

El año pasado, la inauguración de este torneo se realizó en el estadio Miguel Alemán Valdez en Celaya, pero en ninguna de las pasadas ediciones se vio una afluencia de asistentes como en esta tercera edición. 

A aquel evento en Celaya, que se llevó a cabo el 3 de septiembre de 2022, asistió el entonces secretario de Desarrollo Social, Jesús Oviedo, y los equipos e invitados solo ocuparon una tribuna del estadio. Fueron menos de 5 mil personas.

Según datos oficiales, para este año los equipos inscritos fueron 908 equipos de futbol, que en conjunto suman más de 17 mil niñas, niños y jóvenes guanajuatenses, quienes participarán en todo el torneo que concluirá en noviembre en el estadio de Celaya, refirió la titular de Sedeshu.

Jóvenes y niños esperaban para entrar al Estadio León. Foto: Areli Barrera.
Boleto de acceso para el evento Copa GTO Contigo Sí en el Estadio León. Foto: Edith Reyes Rojas.
Personas llegan a El Potrero. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.
Así la espera para decenas de personas que llegaron al Estadio León. Foto: Areli Barrera.

Desde las 8

Desde antes de las 8 de la mañana comenzaron a llegar los camiones con los participantes y sus familias al Estadio León, pero también personas “invitadas” que no acompañaban a ningún equipo o jugador. Entrevistados por AM, asistentes comentaron que recibieron la invitación, algunos por parte de los Comités de Colonos y otros por los 60 Centros GTO Contigo Sí que tiene la Sedeshu en todo el estado.

AM contabilizó que fueron al menos 350 camiones los que llegaron y se estacionaron en la explanada de las instalaciones de la feria y algunos en zonas aledañas al recinto deportivo. 

Los que provenían de alguna de las colonias de León señalaron que se les citó para tomar el camión entre 7 y 7:30 de la mañana. A los que venían de otros municipios los citaron más temprano, lo que significó tener que estar formados por un lapso de hora u hora y media para poder entrar. A todos se les entregó un boleto con el cual no solamente podían ingresar al estadio, también recibían un lunch, una botella de agua y una gorra, pero hasta que llegaran a uno de los accesos.

A la entrada del estadio repartieron gorras y botellas de agua. Foto: Gerardo García
Vista aérea de las inmediaciones del Estadio León, cientos de personas llegaron a la inauguración de la Copa GTO Contigo Sí
El evento Copa GTO Contigo Sí será encabezado por la secretaría de Desarrollo Social y aspirante a la gubernatura del estado Libia Dennise García Muñoz Ledo
Así fue la llegada de los asistentes a la Copa GTO Contigo Sí, en el Estadio León

 ¿Costos?: “en la semana”

Al concluir el evento AM le preguntó a Libia Dennise García el costo de este evento. "La renta de este lugar (el estadio) no fue cobrada", dijo. ¿Pero el transporte y los refrigerios que se les dio a las personas?, AM le insistió.

"Les pueden informar con oportunidad el detalle de todo, porque muchos de ellos se organizaron para estar acá", afirmó.

A las áreas de comunicación social de la Sedeshu y de Gobierno del Estado se solicitó la información sobre cuántos camiones se habían contratado, cuántos refrigerios, aguas y gorras se compraron, así como la cantidad de personal de la Sedeshu que colaboró en la logística.

La respuesta fue que necesitan corroborar datos con los Centros GTO Contigo Sí para poder brindar la información, comprometiéndose a entregarla en el transcurso de la próxima semana. Las decenas de camiones que llegaron tenían letreros de las colonias de donde partieron los asistentes como Loma Dorada, Nuevo Amanecer, La Joya, Valle de la luz, Echeveste, San Pedro de los Hernández, Colonia Industrial.

‘Los sueños se cumplen’: Libia

En Guanajuato los sueños se  cumplen, dijo la secretaría de Desarrollo Social, Libia Dennise García, a los asistentes al arranque de la tercera edición de la Copa de futbol “Guanajuato Contigo Sí”,

En su discurso durante la ceremonia, agradeció a los padres de familia, entrenadores, maestros y clubes deportivos que están involucrados en el torneo, particularmente al Club León, quien brindó facilidades para el evento.

“En Guanajuato apoyamos en el deporte, creemos en nuestra juventud, en nuestros niños y apoyamos a los equipos. Hoy le tenemos que apostar al deporte como una forma también de generar hábitos saludables, de cambiar nuestra sociedad”, manifestó.

Y a los participantes los invitó a jugar bien y de forma limpia, recordándoles también que al final del torneo habrá muchos premios para ellos.

“Yo sé que muchas y muchos de ustedes sueñan con jugar profesionalmente futbol, por eso en esta copa estarán llevando a cabo visorias, van a verlos jugar y esos que son ‘buenazos’ se los pueden llevar a un equipo, porque en Guanajuato los sueños se cumplen”, concluyó.

En los discursos de arranque Aldo Márquez pidió un aplauso para Libia y para el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a quien calificó como “el más fregón de todo México”.

“En Guanajuato sí se apoya a las juventudes, al deporte, y eso lo está haciendo Gobierno del Estado en conjunto con los municipios”, indicó.

Reconoció la participación no solamente de los jugadores sino también de sus familias, y agradeció el apoyo de la titular de la Sedeshu para este programa.

“Desde que llegaste a la Secretaría llegaste marcando fuerte el ritmo y nos instruiste que trabajáramos fuerte por Guanajuato, mi reconocimiento para ti, un aplauso de nueva cuenta para Libia porque le está apostando a que sigan este tipo de eventos, de programas”, manifestó.

A la titular de la Sedeshu la acompañaron al centro de la cancha el subsecretario de la Sedeshu, Aldo Márquez Becerra; el secretario de educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza; la directora general del CECyTE Guanajuato, Esther Angélica Medina Rivero; y el secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez.

También estaban la subsecretaria de Inclusión e Inversión para el Desarrollo Social, Montserrat Ramírez Fuentes; Antonio Reus Montaño, director general de Idea GTO; Anabel Pulido, directora general del Instituto de las Mujeres Guanajuatenses; y el coordinador general de comunicación social del estado, Alan Márquez Becerra, así como la titular del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato, Graciela Amaro Hernández.

Otros de los asistentes fueron el diputado federal Jorge Espadas Galván; la diputada local Melanie Murillo Chávez; presidentes municipales de algunos municipios; funcionarios del Gobierno del Estado e incluso militantes del PAN municipal que también estuvieron ayudando en algunas actividades.

La alcaldesa de León no estuvo presente en el evento, a esa hora ella se encontraba en la colonia Chapalita en el evento “Mi Barrio Habla” con unas 80 personas. 

Falla la logística

Las decenas de camiones que llegaron a la cita en el Estadio León tenían letreros de las colonias de donde partieron los asistentes como Loma Dorada, Nuevo Amanecer, La Joya, Valle de la luz, Echeveste, San Pedro de los Hernández, Colonia Industrial.

También de municipios como Purísima del Rincón, Valle de Santiago, Irapuato, Salamanca, Pénjamo, Acámbaro, Pueblo Nuevo, Manuel Doblado, Huanímaro, Romita, Guanajuato, San Miguel de Allende, San Felipe, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, Victoria.

Los camiones en los que fueron llevados los asistentes.

Debido a la cantidad de gente que fue convocada al evento la logística falló, pues cuando ya habían acabado los discursos y se dio el banderazo del torneo, largas filas de personas seguían ingresando y algunas ya ni alcanzaron a entrar.

Algunos se fueron sin ingresar al evento, solamente recibieron su lunch, su agua y su gorra afuera del estadio, donde personal de la Sedeshu al igual que adentro estuvo todo el tiempo apoyando en diferentes actividades. como pase de lista a los invitados.

“Otra vez nos llevaron con la Gobernadora"

Por Edith Reyes

Muchas personas que acudieron a la Copa Gto Contigo Sí 2023 no sabían de qué trataba el evento, otras solo iban a "echar porras" y algunas hasta pensaron que estarían con los jugadores del Club León y por eso asistieron. 

Las personas que acudieron ayer al evento en el estadio León lo hicieron porque recibieron una invitación directa de trabajadores de Gto Contigo Sí, pero quienes no la recibieron podían anotarse un día antes en cualquiera de los centros, con mínimos requisitos: apuntarse en una hoja en blanco, sin presentar identificación y llegar temprano bastaba.

"Solo apunta tus datos, nombre, edad, dirección, teléfono y mañana los camiones salen a las 8 de la mañana, eso sí, llega unos 15 minutos antes", comentó una trabajadora de un centro ubicado en la Colonia Villas de San Nicolás. 

El proceso fue el mismo en el centro ubicado en Balcones de las Joyas.

"No, no se pide identificación, con que te anotes en la libreta y llegues mañana te subes a los camiones, los mismos camiones te regresan a las 12. También te van a dar un box lunch y un detallito", dijo otra empleada. 

Ayer cinco  camiones llegaron desde poco antes de las 7 de la mañana al centro Gto Contigo Sí de la colonia Balcones de las Joyas y a esa hora ya había familias esperando para ir a la copa. AM estaba con ellas.

Ellas presumen su boleto, pero desconocen a qué evento asistirán

Niños, señoras e incluso varios jóvenes de un anexo esperaron casi una hora para poder subir a los camiones e ir al evento. 

"Pues la verdad no sé ni a qué voy", "vamos a ir a echar porras", "hemos ido a otros eventos parecidos antes", fueron algunos de los comentarios de los jóvenes voluntarios del anexo. 

Mientras que otra señora comentó: "a mí me dijo una coordinadora de la colonia que si quería ir, no es obligatorio pero que nos dan almuerzo y la verdad no sé bien qué va a haber. Pero la otra vez nos llevaron a donde dieron las tarjetas con la ‘gobernadora’". 

Al igual que otras señoras, comentaron ser beneficiarias de la tarjeta de apoyo del programa MujerEs Grandeza, pero aseguraron que no fueron obligadas a ir al evento, que era "opcional".

Ni las señoras, ni sus pequeños hijos que iban con ellas ni los jóvenes del anexo eran participantes ni tenían familiares en los equipos de la Copa. 

Una de las líderes que se encargó de verificar las listas y pasar asistencia expresó que "solo eran espectadores" y que tenían que llenar el Estadio León. 

"Los niños no conocen el estadio y por eso vamos, porque ellos quieren ver jugadores", dijo una señora que iba acompañada de sus sobrinos, mientras esperaban subir a las unidades. 

A pesar del pendiente que tenían los interventores de Gto Contigo Sí por no llenar los camiones, ya que alguna gente llegó tarde, a las 8 de la mañana arrancaron de las Joyas cinco camiones con 40 personas a bordo de cada uno, en los camiones se pidió firmar una lista de asistencia y de entrega de un lunch y una gorra, la cual se repartió después. 

Media hora después los camiones llegaron a las inmediaciones del Estadio León, en donde ya había filas largas de transportes que llegaban de otros municipios. 

Una vez que se bajaron, los encargados repartieron unos boletos con los que los asistentes recibirían sus alimentos y una cachucha, mismos que les les dieron antes de su ingreso al estadio, donde ni el boleto pidieron. La fila era larga y una hora después, todos los que iban desde Balcones de las Joyas pudieron ingresar al estadio y ocuparon sus lugares en "la sombrita". 

Al final del evento algunas personas se fueron decepcionadas. 

"Ay no, yo no sabía bien ni para qué era esto, pero mínimo esperábamos a los jugadores, no se vale, mejor no hubiera venido", dijo la señora Reyna Guadalupe, de la colonia León Uno, de donde también salió un camión de invitados y quien tenía la esperanza que le dieran la tarjeta rosa.

El lunch

Una torta de jamón con aceitunas, una manzana, un jugo, dos barras de fruta y una botella de agua del ISSEG fue el “box lunch” que repartieron a los asistentes a la Copa de futbol.

El detalle

El “detalle” o “recuerdito” prometido fue una cachucha blanca, que trae logos y slogans del Gobierno del Estado de Guanajuato: GTO Grandeza de México, el de la Copa al centro y a un lado , Guanajuato 200 Años de Grandeza. No trae ningún indicio del fabricante.

El instructivo

Los responsables de conducir a los grupos en más de 350 camiones llevaban un detallado instructivo para guiar a sus grupos. En uno de los pasajes, señala: “Speech para los asistentes (en camino al estadio). Reciban un cordial saludo de parte de nuestro gobernador Diego Sinhue y de la Mtra. Libia Denisse García Muñoz Ledo…”

 

AM/CA

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n