Buscar

EDUCACIÓN

Por "falta de presupuesto" se quedan 400 niños sin maestros en Brisas del Campestre en León

Este lunes al turno vespertino de la escuela primaria Jorge Ibargüengoitia, en Brisas del Campestre, no llegaron los maestros y más de 400 niños se quedaron sin clases. Hoy los padres y madres de algunos niños se manifestaron en la SEG León. Este viernes les darán respuesta.

Escrito en León el
Por "falta de presupuesto" se quedan 400 niños sin maestros en Brisas del Campestre en León
La escuela Jorge Ibargüengoitia en el turno vespertino por lo pronto solo tiene primer grado. Dulce Muñoz

León, Guanajuato.- Presuntamente por falta de presupuesto para pagarle a los docentes, cerca de 400 niños del turno vespertino de la escuela primaria Jorge Ibargüengoitia en Brisas del Campestre no iniciaron sus clases el pasado lunes. 

Padres de familia señalaron que el pasado lunes que comenzó el ciclo escolar un funcionario de la SEG les informó que solo había maestros para los alumnos de primer grado y que para el resto no había docentes, por lo que los menores regresaron a su casa. 

Este martes, para exigir una solución inmediata a la falta de maestros en esta escuela, un grupo de 30 padres de familia se manifestaron en la oficina de la Delegación de la Secretaría de Educación (SEG) en la colonia Los Paraísos. 

"Hubo inscripciones el 3 de julio, nos quedamos toda la noche para obtener un lugar para nuestros niños y los tuvimos que dar de baja en otras escuelas para poder obtener un lugar en Brisas del Campestre y entregamos documentos, nos los recibieron y nos dijeron que los niños ya habían quedado inscritos. 

Habitantes de Brisas del Campestre acudieron a la SEG para pedir profesores para el turno vespertino. Foto: Cortesía

Llegamos el primer día de clases y nos dicen que siempre no, que no hay maestros y que busquemos regresar a los niños a la escuela en la que estaban inscritos anteriormente. No se vale, es una injusticia lo que nos están haciendo porque están dejando a nuestros hijos sin escuela", manifestó Claudia, quien tiene a sus dos hijas inscritas en esta escuela, en cuarto y quinto. 

Comentó que anteriormente estuvieron inscritas en otra escuela primaria en la colonia San Felipe de Jesús, a donde hacían hasta dos horas de trayecto en camión. 

"Los niños de Brisas del Campestre merecen educación", "¡Quiero que mis hijos vayan a la escuela!", "Escuela Jorge Ibargüengoitia quiere turno vespertino" y "Van a dejar a más de 400 niños sin educación primaria", son algunas de las consignas que se leyeron en algunos carteles que mostraron niños y padres de familia afuera de las oficinas de la Delegación de la SEG en León. 

Galilea García, vecina de Brisas del Campestre y también conocida como "La Chicle Mambo", por su canal de YouTube, acompañó a los padres de familia a esta manifestación y comentó que Enrique Salcedo Gutiérrez, coordinador de Atención y Vinculación Educativa de la SEG en León, recibió a los tutores y les informó que entre este viernes y lunes se les dará una solución a la falta de docentes. 

Hasta el momento la Delegación de la SEG en León no ha confirmado si realmente la falta de docentes en el turno vespertino de este plantel es por falta de presupuesto.  Asimismo, informó que esta escuela no contaba con turno vespertino, y debido a la demanda abrieron con dos grupos de primer grado. Será el próximo viernes que se les dará una respuesta a los padres de familia si se van a abrir los grupos de segundo a sexto grado en el turno vespertino.

Madres piden que no dejen a los niños sin educación primaria. Foto: Cortesía.

CA

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n