Buscar

ATAQUES EN LEÓN

Deciden destino de 12 perros tras ataques en San Jerónimo: ¿Adopción o más?

La Dirección de Salud Municipal de León pone en cuarentena a doce perros relacionados con ataques en la colonia San Jerónimo. En un plazo de 10 a 12 días, se evaluará si son aptos para adopción o se tomarán otras medidas.

Escrito en León el
Deciden destino de 12 perros tras ataques en San Jerónimo: ¿Adopción o más?
Al respecto, Alejandra Gutiérrez dijo que el ataque de dicha jauría ha sido una situación atípica. Si bien el municipio actuó con rapidez y capturó los ejemplares problemáticos, lo hizo conforme a los protocolos.. Especial.

León.- Los doce perros que están en observación por los ataques de jaurías a personas en la colonia San Jerónimo estarán en cuarentena de 10 a 12 días. Hasta entonces se tomará una decisión sobre su destino, informó la Dirección de Salud Municipal.

Si no tienen rabia y presentan un temperamento dócil, entrarán en un proceso de adopción si no hay dueños.

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos confirmó este lunes que entre esos 12 perros hay algunos a los que se les encontró rastros de sangre humana. A todos se les aplica el protocolo respectivo.

Es decir, la Norma Oficial Mexicana de observación de perros y gatos agresores o sospechosos de padecer rabia en centros de atención canina.

Al respecto, Alejandra Gutiérrez dijo que el ataque de dicha jauría ha sido una situación atípica. Si bien el municipio actuó con rapidez y capturó los ejemplares problemáticos, lo hizo conforme a los protocolos.

Esto se logró mediante dardos tranquilizantes, con el apoyo de personal del Zoológico de León.

Dardeándolos ni siquiera ponen en riesgo al personal del propio municipio y tampoco se les hace daño para poderlos poner en observación".

La Dirección de Salud, por su parte, detalló que se capturaron los seis canes que se observan en el video del ataque. Mientras que en la zona se ubicaron otros seis que también están en observación.

¿Qué dice el protocolo en estos casos? 

Se seguirá el protocolo conforme lo marca la NOM-042-SSA2-2006. Especificaciones sanitarias para los centros de atención canina", donde aquellos animales agresores o sospechosos de padecer rabia son retirados de un domicilio o de la vía pública como respuesta a una denuncia.

Dicha norma indica que esos animales serán confinados en jaulas unitarias para observar los signos propios de la enfermedad durante el tiempo necesario. Su situación se determinará dependiendo de su estado de salud y temperamento.

Ante estos problemas, la alcaldesa dijo que solo hay dos caminos: las esterilizaciones y la tenencia responsable de mascotas.

Comentó que aunque León es el municipio con el primer lugar en esterilizaciones, hay otras áreas que se tienen que trabajar. Pues, por una cuestión cultural, muchos de estos ejemplares "no es que sean perros callejeros, sino perros de dueños irresponsables que los traen en la calle", que los dejan sin vacunas y sin esterilizar.

¿Por qué por la zona del Malecón del Río, en San Jerónimo? 

Advirtió también que se tienen detectados puntos donde la gente va a abandonar a sus perros, los cuales, de acuerdo con su propia experiencia como rescatista, terminan buscando puntos alejados donde resguardarse, como el lecho de ríos y arroyos.

Por su parte, Ernesto García Caratachea, secretario para el Fortalecimiento Social, dijo que el municipio ha realizado 50,168 esterilizaciones durante el trienio. Algo que trae múltiples beneficios, como que no existan manadas, previniendo la territorialidad y la agresividad en los perros.

Y que al evitar que estén en la calle se previenen problemas de sarna, pues la convivencia con perros enfermos promueve el contagio. Pero igualmente se previene la rabia, habiendo cumplido el municipio y estado más de 20 años sin casos de esta enfermedad.

Igual, se minimiza la contaminación por heces fecales por culpa de los dueños irresponsables. Y, por último, al cuidar de no lanzarlos a la calle se cumple con el principio de no maltratar a las mascotas, un criterio que se ha sumado para proteger a los animales.

El funcionario llamó a la población a acercarse al Centro de Control y Bienestar Animal, que ha ampliado sus horarios y días de atención y tiene una unidad móvil en el Parque Panorama en fin de semana.

HEP

Escrito en León el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n