Tianguis de León se vuelven escenarios de violencia: suman 13 asesinatos en tres años
Visitar los tianguis de León ha dejado de ser una actividad segura, pues los asesinatos han alcanzado estos lugares en colonias populares
León, Guanajuato.- Acudir a los tianguis ya no es tan seguro en León como antes. En cuatro años han matado a 13 personas en estos lugares, en colonias populares.
El tianguis de los martes de San Juan Bosco es en donde se han registrado más víctimas, cuatro en ese periodo.
Le sigue la placita de La Brisa con dos personas asesinadas, y la Línea de Fuego en Chapalita con un asesinato; luego los tianguis de las colonias Jardín de Maravillas, 10 de Mayo, San Martín de Porres, Santa María del Granjeno, y Cañada del Real.
El primer ataque en un tianguis registrado en León en los últimos años ocurrió el 7 de julio de 2021.
Al mediodía, a la vista de comerciantes y clientes, muchos de ellos niños, fueron asesinadas dos mujeres en un negocio de compra de artículos reciclables en la colonia Jardines de Maravillas, en la calle Julio Ruelas.
Un año después, el 20 de marzo del 2022, mientras tianguistas terminaban de instalar sus puestos entre las colonias 10 de Mayo y Valle de San José, fueron testigos del hallazgo del cuerpo de un hombre envuelto en una bolsa usada para almacenar pet.
Comerciantes y clientes vieron el proceso del peritaje y levantamiento del cuerpo.
El último día de ese mismo mes, Guillermo, apodado “El Perusi”, fue asesinado en pleno tianguis de la colonia La Brisa a las 2:30 de la tarde, entre las calles La Brisa y Marro.
El 25 de agosto del 2022, Kevin, de 13 años, murió cuando recibía atención médica por las heridas de bala que sufrió en el tianguis de la colonia San Martín de Porres; uno de los presuntos homicidas fue detenido.
El niño se encontraba con un adulto en el tianguis ubicado en la calle Prensa Libre, entre 2 de Junio y Ferrocarriles Nacionales.
En otro caso, el 19 de marzo de 2023 un ataque contra un comerciante de ropa y calzado en ‘La Línea de Fuego’ de la colonia Chapalita, desató pánico entre la gente.
En ese evento violento, en el que falleció el comerciante, una menor de edad que caminaba por la banqueta fue alcanzada por uno de los proyectiles, tuvo una herida en un brazo pero no fue de grave y no fue llevada a un hospital.
Comerciantes identificaron a la víctima como “el señor Palacios” y/o “El padrino negro”, de aproximadamente 55 años.
Otra víctima de homicidio en tianguis fue Luis Aarón Bustamante, de 40 años, comerciante de frutas y verduras; le dispararon frente a su familia en un puesto instalado en la placita de cada lunes, en la colonia Santa María del Granjeno.
Este homicidio ocurrió el 9 de octubre del 2023, a las 3:30 de la tarde en su puesto ubicado en avenida Alfredo Valadez, cerca de la calle Tlacopan y la avenida Pradera.
El 19 de diciembre del año pasado Carlos, vendedor de frutas de 35 años, fue asesinado a balazos frente a varias personas que pasaban por el tianguis de la colonia San Juan Bosco.
Este crimen ocurrió alrededor de las 2:30 de la tarde en la calle Burgos esquina con calle Tarragona.
Siete días después en ese mismo tianguis, “El Chila”, de 40 años, se encontraba en la calle Vizcaya ayudando a un tianguista a recoger el puesto cuando un hombre se le acercó y le disparó varias veces.
El tercer crimen en el tianguis de los martes en San Juan Bosco ocurrió el 14 de mayo de este año, cuando fue asesinado Marcos, apodado “El Huevo”, en la calle Vizcaya y Santander cuando trabajaba como “viene viene”.
El 20 de junio pasado asistentes a la placita de los jueves y los dolientes de un velorio quedaron en shock al presenciar el asesinato de un hombre en la colonia La Brisa.
Aunque corrió para huir de los sicarios, la víctima murió acribillada junto a la banqueta.
10 días después, el 30 de junio, personas que llegaron desde temprano para poner su puesto en el tianguis de la colonia Cañada del Real se encontraron el cuerpo de un joven con huellas de violencia dentro de una maleta.
El asesinato en un tianguis más reciente ocurrió nuevamente en San Juan Bosco, este martes 12 de noviembre a las 3 de la tarde, en la calle Coruña casi esquina con Tarragona.
Un comerciante de ropa atendía a sus clientes cuando un hombre se acercó, levantó un arma de fuego y le disparó al menos tres veces.
La víctima inmediatamente sacó un arma y disparó al atacante, sin embargo una niña de 6 años que se encontraba con su mamá en el puesto resultó con una herida de bala en la espalda.
El comerciante murió en su puesto, su homicida y la niña continúan hospitalizados graves.
EN VIDEO:
DAR
AManece León
Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo