Buscar

León tiene nuevos mandos en la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana ¿quiénes son?

La Alcaldesa también nombró a un nuevo director de Policía, Luis Rocha; un nuevo subsecretario de seguridad, Israel Navarro González y un nuevo director operativo, Mario Nava Quevedo

Escrito en León el
León tiene nuevos mandos en la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana ¿quiénes son?
Jorge Guillén, quien fungía como Subsecretario, toma el timón. Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- León tiene un nuevo titular de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Jorge Guillén Rico. 

Este nombramiento lo hizo la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, además de otros tres nuevos mandos en la dependencia.

En un mensaje de 13 minutos anunció aspectos generales de una nueva estrategia, sin hablar de metas específicas; luego realizó el pase de lista y saludó a agentes.

Los otros nombramientos fueron: Israel Navarro González como Subsecretario de Prevención y Protección; Juan Luis Rocha Vera, como director general de Policía Municipal y Policía Vial; y Óscar Mario Nava Quevedo, director operativo de Policía.

Hoy aquí venimos nuevamente a comprometernos, a entender que todos los días tenemos que hacer cosas mejores. No nos hemos echado para atrás, entendemos que hay nuevos retos y no nos rajamos”, expresó la Alcaldesa.

Habló del complejo escenario que tiene una ciudad León, al ser la tercera ciudad más poblada de todo el país y que tan solo en lo que va de su administración ha crecido casi en 100 mil habitantes.

“Aquí en León sabemos que hay retos, los reconocemos, pero nunca nos hemos quedado cruzados de brazos, aquí desde el principio dije algo bien claro y lo sostengo: tomo el toro por los cuernos con responsabilidad y no nos rajamos, porque sabemos que hay un gran compromiso y tenemos un gran compromiso con la ciudad y por eso siempre estaremos tomando decisiones valientes”,  apuntó.

¿Quién es Jorge Guillén Rico, el nuevo secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León?

De acuerdo con información proporcionada por el Gobierno Municipal de León, el nuevo secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, Jorge Guillén Rico, es:

  • Licenciado en Derecho con maestría en Derecho Procesal Penal. 
  • Policía de carrera con más de 30 años de servicio en la policía de León y en diversas corporaciones. 
  • Leonés de nacimiento y con un compromiso inquebrantable por la Seguridad del Municipio. 
  • Inició en 1992 como policía raso en la Policía de León y ha ocupado todos los rangos en el  organigrama policial tanto Operativo como Directivo; siempre en ascenso por mérito al  desempeño o por aprobación de examen. 
  • Además de policía raso ha sido policía de primera; suboficial; oficial; segundo y primer  comandante; director de operaciones policiales. 
  • Se ha desempeñado como Director de Policía y Tránsito Municipal de Romita; Jefe Delegacional; Jefe de Grupo Especial Táctico; Director General de la Policía de León y actualmente es el  Subsecretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León. 
  • Su formación y capacitación es permanente recibiendo cursos tanto en el país como en el extranjero en policía preventivo y formación de instructores; armas cortas y largas; asalto y combate táctico israelí; manejo de crisis por explosivos; grupos de reacción e intervención tácticos; planeación y estrategia policial; derechos humanos; inteligencia e investigación. 
  • A lo largo de su trayectoria se ha caracterizado por sus habilidades estratégicas y operativas de mando y acción, donde incluso ha sobrevivido a ataques directos de la delincuencia.

De la mano cambio de mandos y de estrategia

La Alcaldesa dijo que con este cambio de mandos, también habrá un cambio de estrategia que implica las siguientes acciones: reactivación de la Policía Rural, más casetas de vigilancia en la ciudad, incremento del sistema de vigilancia con motocicletas para combatir los delitos que se cometen principalmente con este medio de transporte, fortalecimiento del programa Entorno Seguro para las mujeres.

De igual manera dijo que se fortalecerá el grupo de reacción táctica para la prevención y atención a delitos de alto impacto, también el sistema de inteligencia policial para mejorar las tareas de prevención y combate a la delincuencia, y finalmente el programa Escuela Segura, al exterior de las instituciones educativas.

Por otra parte, Alejandra Gutiérrez agradeció al exsecretario, Mario Bravo Arrona, de quien aseguró sí tuvo resultados y como ejemplo, refirió que en 2022 bajaron todos los delitos en la ciudad. 

Finalmente, la Alcaldesa agradeció a los nuevos mandos, que aseguró cuentan con toda la experiencia.

En los cuatro confiamos. Entendemos que la seguridad no es una tarea sencilla, entendemos que la seguridad no solamente está en sus manos, por eso seguiremos trabajando con los ciudadanos porque esta es tarea de todos”, apuntó.

En el evento para hacer estos anuncios, la Alcaldesa estuvo acompañada por el secretario de Gobierno del Estado, Jesús Oviedo Herrera; la presidenta de la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública, Academia Metropolitana, Tránsito y Prevención del Delito en el Ayuntamiento, la síndica Leticia Villegas Nava, y el coronel del Arma Blindada, José Luis Quiñones de la Fuente, en representación del comandante de la  16/a Zona Militar, Enrique García Jaramillo.

Pero además entre los presentes estuvieron funcionarios municipales, representantes de Consejos Ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.

‘No hay tiempo’

Después de los nombramientos, el primer síndico del Ayuntamiento, José Arturo Sánchez Castellanos, declaró que “no hay margen de maniobra”, que se tienen que dar resultados de inmediato y aseguró que Jorge Guillén tiene experiencia pues empezó su carrera desde abajo como policía raso.

“No hay curva de aprendizaje, ni mucho menos, no hay tiempo, no podemos dejar que permee la idea que fue un cambio nada más cosmético, tiene que ser un cambio de fondo que dé resultados de inmediato”, expresó.

Sobre las metas y los objetivos, el Síndico dijo que están marcados desde el inicio de la administración y se les tendrá que dar puntual seguimiento, además de dar motivación a todos los elementos de Seguridad Pública.

“Yo creo que estamos en el último momento para poder hacer este tipo de cambios, antes de encarar el fin de la administración, ya más adelante habrá mucha inestabilidad por razones políticas y el cambio de administración”, remató.

DAR

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n