Buscar

IMSS GUANAJUATO

Repite en primer lugar UMAE 1 del IMSS León

La Unidad Médica de Alta Especialidad obtuvo el primer lugar en evaluación del desempeño a nivel nacional.

Escrito en León el
Repite en primer lugar UMAE 1 del IMSS León
De izquierda a derecha, doctor Javier Medrano Sánchez, María Natalia Gómez, Juan Germán Celis Quintal y Martha Hernández González. Cortesía.

León, Guanajuato.- Por tercer año consecutivo, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del IMSS en León obtuvo el primer lugar en la Evaluación del Desempeño en Investigación a nivel nacional, entre 25 unidades similares y 35 delegaciones. 

Esto debido al trabajo realizado en 2023 por personal institucional adscrito a dicha unidad del Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional (CMN) Bajío, informó la delegación del IMSS en Guanajuato a través de un comunicado. 

“La calificación la otorga el departamento de la Coordinación de Investigación en Salud que evalúa el desempeño en materia de investigación, tanto de los Órganos Operativos de Administración Desconcentrada como de las Unidades Médicas de Alta Especialidad”, explicó la doctora Martha Alicia Hernández González, jefa de la División de Investigación en Salud en la UMAE No. 1

Detalló que son evaluadas las publicaciones científicas, tesis publicadas que respondan a los principales problemas de salud, así como publicaciones en revistas con factor de impacto y otros aspectos para el desarrollo de recursos humanos como los alumnos de maestría, doctorado y diplomados de investigación. 

Esta evaluación también incluye a personal de salud calificado como investigador, ya sea clínico o de tiempo completo y su pertenencia al sistema nacional de investigadores y procesos administrativos, por lo que este primer lugar representa el alto nivel de investigación que se realiza en la unidad.

Juan Germán Celis Quintal, director de la unidad reconocida destacó que con este logro se genera el compromiso de continuar difundiendo los avances en los tratamientos para los pacientes y para que el personal médico de otros lugares pueda aplicar los conocimientos adquiridos. 

Resaltó que las unidades de alta especialidad se fundan en tres principios: la atención médica compleja, el compromiso con la formación del personal que labora en la unidad y aportar el conocimiento. 

Javier Medrano Sánchez, jefe de la División de Educación en Salud de la unidad, explicó que los protocolos de investigación se suben a una plataforma para ser revisados y auditados. 

Agregó que para este logro participa todo el personal de salud así como las y los médicos residentes quienes tienen la autoría de la mayoría de las tesis, por lo que son quienes llevan mayor parte de los procesos de investigación. 

Finalmente, María Natalia Gómez González, especialista en Anestesiología y en Medicina Crítica, destacó que estos conocimientos se aplican de forma clínica y tecnológica en la atención y tratamientos que recibe la población derechohabiente.

La UMAE No. 1 atiende a personas derechohabientes de Guanajuato, Los Altos de Jalisco, Aguascalientes y Michoacán.   

LALC

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n