Buscar

EDUCACIÓN

Tercera prepa militarizada en León mejoraría oferta educativa y seguridad en la colonia Los Ángeles

Vecinos de la colonia Los Ángeles, en León, considera que el proyecto dará más opciones y aumentará la seguridad en la zona

Escrito en León el
Tercera prepa militarizada en León mejoraría oferta educativa y seguridad en la colonia Los Ángeles
Calificado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como una “Súper prepa”, el Bachillerato Bivalente Militarizado (BBM) León III se construirá en el terreno donde se erigiría el nuevo estadio del Club León. Cortesía

León, Guanajuato.- Vecinos de la colonia Los Ángeles, en el área de Medina donde se construirá el tercer Bachillerato Bivalente Militarizado (BBM) de León, creen que la obra vendrá a beneficiar a la comunidad, pues hay pocas escuelas de nivel medio superior cerca.

Consideraron que habrá más seguridad en la zona, aquejada por balaceras y por asaltos nocturnos, si bien, de día sí es seguro por el patrullaje constante para cuidar a los beneficiarios de las becas y apoyos de la Secretaría del Bienestar, por la sucursal bancaria ahí instalada.

Calificado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como una “Súper prepa”, el Bachillerato Bivalente Militarizado (BBM) León III se construirá en el terreno donde se erigiría el nuevo estadio del Club León y se proyecta que atenderá a 385 estudiantes en 11 grupos para el primer semestre (agosto- diciembre).

El terreno en el que se construirá el nuevo bachillerato militarizado. Foto: Omar Ramírez

Pero podría alcanzar una matrícula de hasta mil 200 estudiantes.

El año que entra estaremos abriendo una séptima prepa militarizada. Estamos en pleno proyecto, vamos a comenzar pronto la construcción. La hemos llamado la súper prepa militarizada. Estamos muy contentos: estos bachilleratos militarizados fueron creados para impulsar la formación de jóvenes íntegros y disciplinados”, declaró el mandatario estatal el pasado 7 de diciembre.

Localizada en el bulevar Francisco Villa, cerca de la avenida Guanajuato, ocupará una superficie de 5.4 de las 12.4 hectáreas del predio, con una inversión superior a los 176 millones de pesos. 

Para darse una idea, el Fórum Cultural Guanajuato -de los jardines de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno al Teatro del Bicentenario- tiene una superficie aproximada de 9 hectáreas.

La escuela vendrá a sumarse a los planteles ya en funciones en Celaya, Irapuato y Acámbaro, así como a otros dos en León, en La Joya y la colonia 10 de Mayo.

Mientras que la prepa de Dolores Hidalgo inició su construcción el pasado 18 de septiembre, con una inversión superior a los 79.1 millones de pesos y la proyección de atender a 120 estudiantes de la primera generación. Deberá estar terminada en un año, para el ciclo 2024-2025.

Ha habido 1 mil 159 jóvenes egresados de este modelo educativo: 142 en la primera generación, 330 en la segunda generación y 687 en la tercera (140 estudiantes de Celaya, 223 del plantel Irapuato, 207 cadetes del Plantel León I y 117 de León II).

Opción educativa del Bachillerato Bivalente Militarizado

De acuerdo al gobierno del estado de Guanajuato, el Bachillerato Bivalente Militarizado  “Batallón Primer Ligero” inició el 3 de agosto de 2019 como un nuevo modelo que genera disciplina, orden y respeto en la formación de las y los jóvenes, como una estrategia transversal de Seguridad y Educación.

Las clases son de las 7 de la mañana a las 6 de la tarde.

Además de cursar estudios de nivel medio superior en las áreas de Protección civil, Ciberseguridad y Seguridad ciudadana, se ofrece una formación integral a través de actividades culturales, deportivas y materias militares.

Una ficha informativa de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) indica que “Los Directores de Plantel y el componente militarizado está dirigido por personal militar altamente calificado y profesional con estudios de nivel licenciatura y superiores en situación de retiro, cuenta además con profesionales de la enseñanza (civiles).

La Oferta y modelo de estudio permite ingresar al ámbito laboral, o bien, continuar con estudios en cualquier Universidad”.

Algunos egresados se han integrado a cuerpos policiacos, como las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Los vecinos ven con buenos ojos la construcción del plantel. Foto: Omar Ramírez

Aunque un video promocional indica que al alumnado se le ofrece uniformes, libros y alimentos gratis, un testimonio reveló que sí deben pagar por los libros, en su caso, alrededor de mil pesos por seis o siete textos.

Mi hija estudia en el BBM plantel Celaya. Al principio sí se quería arrepentir porque se le hacía muy pesado, no estaba acostumbrada a tanto ejercicio físico. Le dije que si quería la cambiaba al Cecytec pero ella no quería esa escuela, así que se acostumbró al ritmo que llevan y la disciplina, hasta su cabello se cortó”, contó Ana Mendoza.

“Ahora pertenece al equipo de fútbol femenil y la veo feliz, cabe decir que son más cosas buenas pero también tiene su talón de Aquiles en algunas materias, pero no va mal”.

La SEG también informa que para su operación, León III requeriría de un Director y un Oficial Militar por cada 100 alumnos, así como personal administrativo para áreas de enfermería, servicios, control escolar y financieros, además de docentes de formación común, especialidad, medio y tiempo completo.

Y que la plantilla crecería conforme aumente la matrícula de alumnos.

Bachillerato Bivalente Militarizado León III

El proyecto del Bachillerato Bivalente Militarizado León III propuesto por la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) indica que se atenderá una zona de alta demanda, con la ventaja de contar con excelentes accesos a medios de transporte.

Constará de tres módulos  (de entre 2 y 3 niveles), con 20 aulas, escaleras con elevador, área administrativa, sala de maestros, enfermería, servicios sanitarios, laboratorios y cafetería-comedor, patio cívico, canchas, pista de adiestramiento y ejercitadores, bici estacionamiento e infraestructura complementaria.

Un cuarto módulo (adicional) sumaría 14 aulas.

Así lo dijeron:

Está muy bien, para que no haya tanto muchacho sin oficio en las calles. Para mí esta prepa es una buena opción, tengo pensado meter a mi hijo en una de esas, siento que ahí les dan más disciplina y ahora esta va estar cerca. Y va a ser bueno para la seguridad, aquí para la deportiva, me ha tocado estar jugando y que ya estén echando balazos”. - Marisol Alba, vecina

 

La única prepa militarizada que conozco está para la 10 de Mayo. De hecho, mi hijo quería entrar pero está muy retirada, ya hizo el examen y aún estamos viendo dónde le toca. Pienso que está bien que -el predio- se aproveche para eso. Y la plusvalía va a crecer, todas las colonias tienen sus problemas pero aquí últimamente he visto mucho muerto tirado por todos lados, espero ayude a la seguridad”. - Noemí Morales, vecina

 

Estaría bien, para tener más vigilancia, porque la verdad, la zona es muy insegura: se pelean, hay robos y asaltos. Que haya más gente y más movimiento. A mi hermana le quedaría bien, porque es mujer y previene muchos peligros. - Brenda Ramírez, vecina

 

Aquí cerca sí hace mucha falta, hay mucho niño (en la calle). De hecho, yo andaba buscando una de esas para mis hijos, pienso que son más estrictos, eso me parece bien. Pero se va a ocupar más transporte público o más seguido, a veces está bien llena la base -Egipto-”. - María Elena Manrique, vecina

 

Yo pienso que nos ayudaría en cuestión de la inseguridad, porque aquí en la base bien seguido asaltan. Siempre es en la hora en que -trabajadores y estudiantes- toman el camión más temprano, 6 am. -Los malandros- se juntan en el río, ahora que esté la obra ya no van a poder estar ahí”. - María Elena Rangel, vecina

 

Escuché el rumor de una prepa militarizada. Ya con que ocupen el terreno es válido. Nos dejan basura y escombro. Y aunque ahí están las patrullas cuidando a los que vienen por su pensión, de repente -los delincuentes- se dejan venir a echar balazos”. - Sergio Alba, vecino

 

Pienso que habrá beneficio económico, porque ya no tendrán que ir tan lejos y gastar en el transporte público.” - Ma. del Carmen Ávila, vecina

DAR

Escrito en León el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n