Buscar

EDUCACIÓN EN LEÓN

Primaria Juan Álvarez está construida sobre falla geológica, daños ponen en peligro a niños y padres exigen solución inmediata

Salones clausurados por cuarteaduras, aulas móviles que provocan golpes de calor y precarias condiciones deben vivir estudiantes de la primaria Juan Álvarez, en Las Huertas de León.

Escrito en León el
Primaria Juan Álvarez está construida sobre falla geológica, daños ponen en peligro a niños y padres exigen solución inmediata
Hoy padres de familia se manifestaron afuera de la primaria Juan Álvarez para exigir a las autoridades se solucione el peligro constante en el que se encuentran sus hijos. Edith Reyes Rojas.

León, Guanajuato.- Cuarteaduras en las bardas de los salones y aulas móviles cuya temperatura provoca golpes de calor a los niños fueron el motivo por el que padres de familia se manifestaran en la primaria Juan Álvarez.

Las cuarteaduras son debido a que la escuela fue construida en una falla geológica. Foto: Edith Reyes.

Esta mañana se manifestaron para exigir a las autoridades correspondientes den una solución inmediata para la rehabilitación de la escuela.

La institución educativa se ubica sobre la calle Eucalipto de la colonia Las Huertas, tiene cuatro salones clausurados debido a las fisuras que hay en las paredes.

Cuatro salones están clausurados. El vidrio de un salón acaba de tronar por la presión de la tierra. Estamos viviendo esta situación desde hace varios años hemos tenido niños accidentados y con enfermedades. Llevamos escritos a dependencias y nos traen de un lugar a otro", comentó Paloma Garay, representante de padres de familia.

Hay salones clausurados por los daños en la infraestructura que ponen en peligro a los estudiantes. Foto: Edith Reyes.

Debido a la clausura de salones, en diciembre del año pasado se colocaron cuatro aulas móviles, pero padres señalaron que en estas los niños sufren mucho por el calor ya que las aulas son de láminas.

A mi hijo le dio golpe de calor y lo tuve que internar tres días. Hay falta de aire, los niños se enferman de vómito, dolor de cabeza, dolor de estómago”, aseguró una madre de familia y añadió que su hijo a pesar de eso sigue tomando las clases en el aula móvil.

Primaria Juan Álvarez en León está sobre una falla geológica

El alcalde interino, Jorge Jiménez Lona comentó que la escuela está en una falla geológica y que la Secretaría de Educación de Guanajuato estará trabajando en la mejora.

Llevaron aulas móviles en las que los menores toman clases, pero las altas temperaturas han provocado golpes de calor a los niños. Foto: Edith Reyes.
Padres de familia se manifestaron hoy afuera de la primaria. Foto: Edit Rojas.

También representantes de las secretarías de gobierno, tanto estatal como municipal acudieron a dialogar con los padres de familia y les informaron que la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) tiene un presupuesto autorizado para realizar todas las mejoras, pero falta realizarse un estudio geológico para comenzar con las obras. Explicaron que su reestructura es de competencia estatal y no municipal, sin embargo están creando el canal de comunicación.

Padres pidieron que el estudio se haga de inmediato y se acordó que hoy les darían una fecha, además se establecieron tres canales de comunicación para estar informando los avances.

AM

 

Escrito en León el
Es reportera en Periódico AM desde hace 10 años . Experiencia en notas urbanas, ha colaborado para Periódico Al Día y la Gaceta CCH Vallejo de la UNAM. Desde hace año y medio cubre la fuente del municipio de León. Es egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Facultad de Estudios Superiores Aragón.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n