Buscar

DÍA DE LA MENTEFACTURA

Michio Kaku anima a jóvenes a no temer a la inteligencia artificial

El científico estadounidense reconoce un gran potencial en la computación cuántica para abordar el proceso de envejecimiento de la población.

Escrito en León el
Michio Kaku anima a jóvenes a no temer a la inteligencia artificial
El físico teórico Michio Kaku brindó la conferencia ‘El Mundo 2050’, durante el Festival de Innovación 2024 en Poliforum León. José Antonio Castro Murillo.

León, Guanajuato.- La humanidad está en medio de la cuarta revolución industrial, en vísperas de que las computadoras cuánticas desplacen a las actuales computadoras digitales y permitan el procesamiento de información a nivel infinito, afirmó el físico teórico y futurólogo Michio Kaku.

El científico estadounidense brindó esta mañana la conferencia “El Mundo 2050” durante el Festival de Innovación 2024 en Poliforum León, con un mensaje directo a las infancias y adolescencias: no teman a la Inteligencia Artificial (IA), úsenla a su favor.

Con lenguaje ágil y comprensible, abordó cómo su trabajo como cofundador de la teoría de las cuerdas está buscando explicar los fenómenos naturales mientras apoya la construcción de poderosas computadoras que se usarán para resolver grandes problemas humanos, como la producción de alimentos o la decodificación de enfermedades como el cáncer o el Alzheimer.

“Hay temor en algunas personas, que piensan que tomarán el control del mundo, pero -la IA- es una grabadora que no es inteligente, puede editar sonido, escanear información (...) Los robots son repetitivos. Los oficios como plomería, o trabajos con interacción humana, como docentes o asesores, no serán remplazados. Los robots no comprenden los sentimientos de la gente ni son líderes”.

Pero el verdadero peligro es que la IA puede mentir, hacer trampa, editar la información sesgada de internet, pues no sabe discriminar la basura o las mentiras, de la información real, de ahí la importancia de que siempre una persona revise el resultado final.

Michio Kaku dijo que se avecina la era de las computadoras cuánticas. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Michio Kaku advirtió también que la computadora está diseñada para complacer al ser humano y cuando este pregunta algo que no tiene respuesta, la programación inventa o de plano, alucina para responder.

 

El ‘multiverso’ y tecnología cuántica

 

Explicó que la inteligencia artificial y sus exponentes más visibles, los chatbox, no son inteligentes, no piensan, pero usan una gran cantidad de instrucciones muy detalladas que les permiten escanear enormes volúmenes de información para editar comentarios, sintetizarlos para una nueva redacción de un texto, la edición de un sonido o sugerir mejoras en procesos que están revolucionando las actividades humanas, empezando por las artes y el diseño, que encontrarán nuevas formas de expresión.

También habló de conceptos complejos pero cercanos a los jóvenes, como el llamado “multiverso” muy abordado en las tramas de las películas.

Detalló que la computación cuántica, es decir, con átomos, no con transistores, es actualmente la protagonista de una carrera tecnológica que encabezan China y Estados Unidos, lo que permitirá un casi inimaginable poder de procesamiento de datos, porque calcularán todas las rutas posibles al mismo tiempo.

Esto ha provocado temor también en organismos como la Agencia Central de Inteligencia (CIA, sigla en inglés) de Estados Unidos, porque, de acuerdo al divulgador científico, la tecnología cuántica podrá decodificar o hackear cualquier computadora digital. Por ello, Kaku reconoció que se necesitan nuevas formas de proteger los sistemas humanos, como la gestión de recursos.

Pero vio un gran potencial de la computación cuántica en resolver el proceso de envejecimiento de la población, uno de los temas más importantes actualmente para la humanidad.

Michio Kaku habló de conceptos complejos, como el llamado “multiverso”. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Concluyó su charla contando una anécdota sobre el físico más famoso de todos los tiempos, Albert Einstein, y de cómo su muerte antes de completar una teoría que unificara todo lo inspiró a él, Michio Kaku, a dedicarse a la ciencia y a estar hoy aquí, hablando del futuro.

Optimismo

 

Ya en entrevista con medios de comunicación, el físico Michio Kaku comentó que aún se realizan pruebas para validar la teoría de cuerdas, que propone que las partículas atómicas serían como cuerdas vibrátiles que constituyen nuestro universo. Según él, la química es como la melodía que podemos tocar con esas cuerdas y el universo es la sinfonía resultante.

Sobre el futuro de la humanidad, que para algunos puede ser desesperanzador, se declaró una persona optimista, pues la tecnología está evolucionando a pasos agigantados, por ejemplo, en los viajes al espacio, que se han convertido en algo más viable económicamente hablando, porque los cohetes se pueden reutilizar, lo que ha permitido que más personas puedan acceder al espacio. 

Según Kaku, “es una nueva era para la aviación, para el viaje espacial. No estaría sorprendido de que nuestros nietos se puedan casar o tengan su viaje de luna de miel al espacio”.

Michio Kaku se declaró una persona optimista sobre el futuro de la humanidad. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Sin embargo, el divulgador científico reconoció que aún hay problemas mundiales como el acceso al agua o que hay cada vez climas más extremos, siendo esto último algo aún impredecible o no con la rapidez necesaria para prevenirse, como las recientes inundaciones en la ciudad de Dubai.

Dijo que a él lo mueve la curiosidad de todo: “¿Por qué lluvia, el viento, las hojas?” Si no encuentra una explicación, se siente incómodo. Aunque algunos deciden ser una hoja movida por el viento, él se ve a sí mismo como una hoja que determina hacia dónde ir.


 

Así opinan los asistentes sobre la conferencia de Michio Kaku: 

 

Carlos Dante, Colegio Hispano Inglés, 4.o semestre

“Fue muy interesante lo que nos explicó Michio Kaku, sobre las computadoras cuánticas, dijeron que van a sustituir a las computadoras digitales, lo que puede solucionar problemas como el cáncer y otros problemas. Y que el país que consiga esto puede dominar el mundo. Me interesaría profundizar en estos temas más adelante”.

 

Daria Fernanda, Prepa La Salle Bajío

“Me gustó mucho la conferencia, apoyaron las diapositivas que estaba presentando, no sé mucho de tecnología o ciencia, pero se me hizo que lo explicó de una manera simple y entendible. Me sorprendió lo de las medidas que uno puede tomar para prolongar la vida, las acciones referentes al cáncer. -La IA- nos da temor a muchos, que vaya a reemplazar nuestra carrera pero si nos adelantamos y estamos al corriente de la información, podemos acoplarnos y encontrar una solución”.

 

José Carlos, Colegio Hispano Inglés, 4.o semestre

“Me pareció más interesante lo de los temas cuánticos y lo del multiverso, los universos paralelos, que de eso no hay mucha información, eso me llamó la atención por saber más”.

 

Alexis, Bachillerato Bivalente plantel Celaya, Ciberseguridad

“Soy de Villagrán, venimos a acompañar a nuestros compañeros a un concurso de ‘hackatón’ y a escuchar las conferencias. De la escuela venimos como 50. Me gustó la conferencia del físico, nunca lo había escuchado en vivo, ya lo conocía de varios programas, se hizo muy interesante lo que estudia, lo de las supercomputadoras y el impacto en la sociedad, es lo moderno, a lo que nos tenemos que adaptar, lo que nos va a ayudar a sobrevivir”.

 

Adrián, Universidad La Salle Bajío, 4.o semestre de Administración de Negocios Virtuales

“Me impactó que los robots van a quitarle el empleo a muchas personas pero esas mismas personas se tienen que adaptar a las nuevas tendencias y subirse a la ola. La IA es una gran herramienta, yo la uso mucho y me ayuda en el trabajo. Hay que verlo como un aliado en lugar de una amenaza. Nosotros la usamos como una herramienta para mejorar los textos”.

 

Alison, Bachillerato Militarizado 10 de Mayo, Protección Civil

“Estuvo muy bien, dijo muchas cosas que cualquier persona puede ver en ficción pero viendo que se transforma en realidad y se está poniendo en práctica, me parece que todo esto se está haciendo en un punto en que lo necesitábamos, como la contaminación, que podía detener el envejecimiento y que también todo tiene sus consecuencias. La IA debe tener sus límites (y no) que solo sustituyan, sabiendo lo que puede causar, el impacto, en la humanidad”.

LALC 

Escrito en León el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n