Buscar

LADRILLERAS DEL REFUGIO EN LEÓN

Ladrilleros se quedan: 207 familias de Ladrilleras del Refugio podrán regularizar su patrimonio

35 años pasaron para que los habitantes de Ladrilleras del Refugio puedan legalizar su patrimonio con escrituras, con la marcha atrás de su reubicación.

Escrito en León el
Ladrilleros se quedan: 207 familias de Ladrilleras del Refugio podrán regularizar su patrimonio
José Pilar Rocha, uno de los líderes de Ladrilleras del Refugio, agradeció que tras años de lucha el Municipio comience con la regularización de su patrimonio; con él, el alcalde Jorge Jiménez Lona. Areli Barrera.

León, Guanajuato.- Después de más de 35 años de habitar en Ladrilleras de Refugio y trabajar en la elaboración de ladrillo, 207 familias que se encuentran en este polígono dividido en 30 hectáreas, lograron que el Municipio comience la regulación y escrituración de su patrimonio, en lugar de ser reubicados.

Esto se dio a conocer ayer en sesión de Ayuntamiento, en la que además estuvieron representantes de este sector, a través de un dictamen presentado por ediles integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial, Implan y Obra Pública, aprobado por unanimidad.

En las consideraciones para hacer esto una realidad, se resaltó que el municipio de León está posicionado como el segundo a nivel estatal con mayor producción de ladrillo artesanal, con 374 hornos ladrilleros tradicionales.

Y de manera particular, se indicó que en Ladrilleras del Refugio se ubican 168 productores que operan 198 hornos tradicionales denominados fijos y de campana, lo que representa cerca del 53 % del total de hornos ubicados en León.

Por lo anterior se trabajó para que las personas cuenten un soporte legal de su área de trabajo y que cuente con uso de suelo compatible para la actividad productiva que realiza, esto de acuerdo a lo establecido en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial.

Ladrilleras del Refugio: El paso a paso

Después de identificar a las personas que estaban a cargo de cada área de trabajo, se hizo un levantamiento topográfico en campo, se analizó cada caso por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), después se solicitó al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) un dictamen técnico de factibilidad para una asignación de uso de suelo de acuerdo a lo establecido en el Código Reglamentario de Desarrollo Urbano.

Y una vez hecho todo el estudio pertinente, el Implan determinó la viabilidad de asignarles el uso de suelo de Industria de Intensidad Media (I2) a los 301 mil 165.29 metros cuadrados, es decir más de 30 hectáreas, que conforman el desarrollo.

Con esto se instruye al Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) que integre los expedientes de cada una de las fracciones que corresponden al polígono y lleve a cabo todas las acciones jurídicas y administrativas para la escrituración por cada uno de los poseedores.

En la exposición del tema, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, el regidor Hildeberto Moreno Faba, destacó que esto es parte de un trabajo conjunto con el Gobierno del Estado que se denomina “Estrategia de atención integral al sector ladrillero”, y que además se apoya a las personas que deseen cambiar su actividad productiva para que puedan lograrlo.

“También con esto no es nada más la asignación de uso de suelo, sino que inicia todo el proceso para llevar servicios básicos como agua, luz, drenaje, también banquetas para que los niños puedan ir a la escuela y las personas puedan trasladarse, que la vida de estas personas sea más digna”, anotó.

Por su parte el alcalde Jorge Jiménez Lona enfatizó que se le está cambiando la vida a las personas que ahí habitan.

“Estamos resolviendo de fondo un tema social, un tema de medio ambiente y lo más importante, reconociendo la dignidad de las personas que ahí habitan, es gente de trabajo y que quiere salir adelante y que necesita de nuestro apoyo”, declaró y agradeció a todas las dependencias involucradas.

Regidora y su papá agradecen gestiones

En la sesión la regidora Érika del Rocío Rocha Rivera tomó la palabra y expresó su gratitud por estas acciones, recordando que su papá, también presente, ha dedicado toda su vida a la producción de ladrillo en esta zona.

“Aunque yo me voy a abstener (de votar) por formar parte de esta comunidad, donde orgullosamente crecí, llegué a los tres años y gracias al trabajo de la producción y venta de ladrillo es que mi papá, aquí presente, pudo pagar mis estudios y el de todos mis hermanos, entonces agradezco y estamos a favor de estas causas”, manifestó conmovida.

“Años luchando por esto y este Gobierno es el que se fijó en realmente en resolver el problema del ladrillero, sobre todo respetando el trabajo del productor y lo más importante era llegar a un arreglo para poder nosotros dejarle algo seguro a nuestros hijos y un trabajo amigable con el medio ambiente y con la sociedad”, agregó José Pilar Rocha, papá de la regidora y uno de los líderes del polígono.

AM

 

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n