Buscar

BÚSQUEDA EN LEÓN

Comienza búsqueda del pequeño Javier, de apenas 3 años, en zonas agrícolas de León

Aún no se localiza a Javier Modesto, de 3 años, desaparecido mientras sus padres trabajaban en el campo en los límites de León y Romita

Escrito en León el
Comienza búsqueda del pequeño Javier, de apenas 3 años, en zonas agrícolas de León
El Centro de Desarrollo Indígena Loyola informó que alrededor de las 17 horas del jueves 15 de mayo, desapareció el menor Javier Modesto, originario de la comunidad na’savi de Cochopa el Grande, Guerrero.. Fotos: Cortesía.

León.- Poco después de las 16 horas del domingo 19 de mayo de 2024, tras una búsqueda en comunidades rurales, aún no se localizaba al niño Javier Modesto, de 3 años, quien desapareció en los límites de León y Romita mientras sus padres trabajaban en el campo.

El Centro de Desarrollo Indígena Loyola informó que alrededor de las 17 horas del jueves 15 de mayo, desapareció el menor Javier Modesto, originario de la comunidad na’savi de Cochopa el Grande, Guerrero.

Sus padres dejaron al pequeño sentado bajo la sombra de un árbol en la comunidad Jagüey y de La Sandía, mientras trabajaban en el corte de tomatillo. Se alejaron unos 50 metros y, al regresar, no lo encontraron. Buscaron entre los surcos y caminos cercanos sin éxito.

La Fiscalía de Guanajuato y la Comisión Estatal de Búsqueda emitieron una Alerta Amber y una ficha de búsqueda con las características del menor.

Personas buscan en un estanque al niño Javier Modesto, desaparecido en los límites de León y Romita. Foto: Cortesía

Este domingo, desde las 10 de la mañana, más de 80 personas, incluyendo autoridades municipales y estatales, iniciaron una búsqueda en la zona donde se reportó la desaparición. La Comisión Estatal de Búsqueda encabezó la labor.

"Nos acompañó el colectivo de Madres Guerreras. La Fiscalía trajo un dron y un perro del grupo K9. También hay dependencias municipales como Bomberos, Protección Civil, Seguridad, entre otras", informó el presidente municipal interino de León, Jorge Jiménez Lona.

Familiares y voluntarios observan la búsqueda del niño Javier Modesto en una zona rural de León. Foto: Cortesía

La búsqueda se realizó de forma exhaustiva en todos los lugares de la zona, pero hasta las 3:00 de la tarde, el menor seguía sin ser localizado.

Jiménez Lona indicó que la familia está en contacto con la Comisión Estatal de Víctimas para analizar qué apoyos podrían otorgarles.

Vehículos de autoridades y voluntarios estacionados mientras participan en la búsqueda de Javier Modesto. Foto: Cortesía

Por otra parte, información que proporcionó el área de Comunicación Social de la Fiscalía General de Guanajuato, indicó que cada caso de personas no localizadas tiene un tratamiento en particular, pero se siguen algunos aspectos generales como consultar en instituciones de seguridad, hospitalarias, centrales camioneras, albergues, entre otros. También se realizan tomas de muestras de rasgos genéticos de los familiares.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña, informó en redes sociales que la familia del menor se conforma por nueve personas. Sus dos padres y siete hermanos. Ellos llegaron a La Sandía, municipio de León el 30 de abril del presente año, y comenzaron a trabajar el primero de mayo en el campo de la comunidad de Jagüey en Romita. 

Arrancan búsqueda en tres puntos: San Carlos del Jagüey, Nuevo Lindero y La Sandía

Equipos de búsqueda desplegados en una zona rural para localizar al niño Javier Modesto. Foto: Cortesía

Mediante una ficha informativa la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas detalló las acciones que se realizaron durante la jornada del 19 mayo del 2024.

Se revisaron tres puntos: San Carlos del Jagüey, Nuevo Lindero y La Sandía.

En los tres puntos personal forense realizó una búsqueda y prospectiva con dron (fotos y videos para analizar el terreno), el personal que realizó entrevistas a las personas que se encontraban en la zona el día de la desaparición para recabar datos sobre el menor. Se efectuaron búsquedas con la técnica de varilla T (una varilla en forma de T que se hunde en el terreno, un método que se utiliza para detectar fosas clandestinas)

Personal de Protección Civil del Municipio de León introdujo cámaras a un pozo en San Carlos donde solo encontraron víboras, también con buzos se sumergieron a un estanque de la zona.

En La Sandía ingresaron a dos bodegas, previa autorización de los propietarios, donde se realizó la búsqueda con la técnica de la varilla T y reconocimiento pedestre.

La búsqueda cerró a las 16:30 horas para el reagrupamiento del contingente, los resultados de la jornada fueron negativos. Se informó que en próximos días se programarán otras búsquedas conforme a los protocolos existentes.

 

HEP

Escrito en León el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n