Buscar

VOTAMOS24

'Allá en mi León, Guanajuato... vamos a cuidar la vida", dice Xóchitl Gálvez

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México visitó la ciudad de León, en donde este fin de semana se registró la mayor cantidad de homicidios dolosos de su historia

Escrito en León el
'Allá en mi León, Guanajuato... vamos a cuidar la vida", dice Xóchitl Gálvez
Las candidatas de la Coalición PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez a la presidencia de la República y Libia García a la gubernatura de Guanajuato. Omar Ramírez

León, Guanajuato.- Cambiar la letra de la canción emblema de la ciudad, eliminando “la vida no vale nada” para poner “Allá en mi León Guanajuato / vamos a cuidar la vida”, fue la forma en cómo Xóchitl Gálvez se refirió en la principal preocupación de los guanajuatenses y en particular, los leoneses.

Leyenda

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México visitó la ciudad, en donde este fin de semana se registró la mayor cantidad de homicidios dolosos de su historia, pues en tan solo 24 horas 16 personas fueron asesinadas o sus cuerpos, encontrados. Entre las víctimas hubo una niña de 5 años y un niño de 6, hechos por los que no se detuvo a persona alguna.

No se trata de lo que les vino a decir la Señora de las mentiras (su contrincante Claudia Sheinbaum, de visita este fin de semana en Irapuato y Celaya), yo voy a atacar de frente a la delincuencia, se acabó el pacto de impunidad con los delincuentes, aquí no se les persigue y así lo muestran las cifras: solo 166 detenidos por la Guardia Nacional y 53 por el Ejército, ¿de qué sirve que esté la Guardia Nacional, si no detiene, si no investiga?”.

Gálvez Ruiz llenó la plaza principal con simpatizantes de diferentes partes del estado, muchos de los cuales caminaron desde el arco de la calzada mientras que otros la esperaron en el jardín principal. La acompañó en todo momento Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata a la gubernatura por esa misma alianza.

El mitin inició poco después de las 7 de la noche.

Arriba del templete hubo sólo seis personajes: las dos candidatas, con Eduardo López Mares, Ruth Tiscareño y Sealtiel Ávalos, dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD, respectivamente, además de Hugo Villalobos González, coordinador de la campaña de Xóchitl en Guanajuato.

“En esta elección nos jugamos el todo por el todo: libertad sobre autoritarismo, lo que hemos ganado en todos estos años”, por ello la senadora con licencia hizo un llamado a la unidad a cada simpatizante y militante de esos partidos políticos.

Al PRD, la conminó como “esa verdadera izquierda” a dar la pelea por los valores democráticos.

Para Guanajuato, Xóchitl Gálvez comentó que buscará dar mantenimiento a las carreteras federales, específicamente la 57 y que planea ampliar a cuatro carriles la carretera a San Miguel de Allende. 

Y a resolver el tema del agua: me comprometo aquí en León a poner los recursos necesarios, ya sea para construir una nueva presa o tratar el 100 % del agua residual. Tengan la certeza, yo no los voy a dejar sin agua”.

Dijo también que para que vengan más empresas al estado es necesario que haya energía,  estado de derecho, así como trabajadores calificados por lo que impulsará su capacitación en inglés, en Inteligencia Artificial y programación, además de mejoras en la infraestructura pública “por eso le vamos a meter dinero a la carretera 57”. Y por supuesto, se necesita seguridad.

La candidata presidencial también habló de cuidar a quien nos cuida, por lo que se comprometió a establecer un salario mínimo de 20 mil pesos para los policías municipales, seguro de gastos médicos y otras prestaciones.

Así como de la necesidad de impulsar la salud mental de las juventudes con acceso a tratamiento psicoemocional y con trabajo digno, mediante la capacitación a través del programa SiSí, Si trabaja y sí estudia.

Cientos de personas acudieron al mitin de Xóchitl Gálvez en León. Foto: Omar Ramírez

Señaló además que de llegar a la Presidencia creará tres nuevos programas, uno alimentario para erradicar la pobreza extrema, otro sería la tarjeta “la Mexicana”, un apoyo anual de 5 mil pesos para que las mujeres se fortalezcan y dejen sus hogares si sufren violencias, además de un tercero, con capital semilla e incentivos fiscales para emprendedores.

Xóchitl aseguró que se reunió con las infancias que le pidieron cuidar a los animales, una preocupación constante en este grupo.

Incluso se dio tiempo de acusar a Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Juntos Haremos Historia, de rebasar los gastos de campaña por la cantidad de anuncios espectaculares que tiene. 

“Lo hacemos bien, lo haremos mejor”

Por su parte, Libia Dennise García también se refirió al tema de la seguridad en el estado, dijo que no le va a temblar la mano para devolverle la paz a Guanajuato, reafirmando su anuncio de que si gana cambiará de fiscal estatal y de secretario de seguridad.

Este es un estado bastión panista de México, (pero) vamos en alianza que busca lo mejor para México y Guanajuato, esta alianza se llama Fuerza y Corazón por México. Estamos listos para dar una nueva batalla contra la corrupción e improvisación, que salga este gobierno federal le quedó chiquito a México.

Y que como panistas, “aquello que hemos hecho bien, lo seguiremos haciendo mejor”.

En primera fila se pudo observar a Alejandra Gutiérrez Campos, candidata del PAN a la presidencia municipal de León, quien no pudo subir al templete porque de otro modo tendrían que subir las otras dos candidatas, Hilda Zukeyli López Jiménez (PRI) y Karla Gisela Lira Díaz (PRD), pero a nivel piso repartió besos, abrazos y fotografías.

También se observó al diputado panista Luis Ernesto Ayala y a Marisa Ortiz, candidata del PAN a diputada local por el distrito VI, entre otros personajes de la política local.

Las candidatas ondearon la bandera de México. Foto: Omar Ramírez

El mitin cerró al filo de las 8 de la noche, cuando juntas, Xóchitl y Libia ondearon la bandera de México y se despidieron de la multitud.

DAR

 

Escrito en León el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n