Buscar

AM+

ENTREVISTA AM: Cambiaremos la estrategia, afirma Ale Gutiérrez para su segundo mandato

Reelecta por los leoneses, Alejandra Gutiérrez Campos anuncia que en cuanto regrese al cargo, habrá modificaciones para tratar de mejorar la seguridad de los leoneses

Escrito en León el
ENTREVISTA AM: Cambiaremos la estrategia, afirma Ale Gutiérrez para su segundo mandato
En entrevista con AM, la panista, que gobernará por tres años más, aseguró que no esperará hasta el 10 de octubre (cuando nuevamente tome protesta como Alcaldesa) para trabajar en estos compromisos, "estamos ya listos para pisarle al acelerador", afirma. Foto: Archivo AM, ilustrada por Jorge García.

Seguridad, movilidad, esparcimiento y parques públicos serán los temas que priorizará Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta reelecta de León por el PAN desde el próximo 17 de junio que retome actividades en el Ayuntamiento. 

En entrevista con AM, la panista, que gobernará por tres años más, aseguró que no esperará hasta el 10 de octubre (cuando nuevamente tome protesta como Alcaldesa) para trabajar en estos compromisos, "estamos ya listos para pisarle al acelerador. Es trabajar desde ya para poder darle mayores resultados a la gente", afirmó.

Defendió la permanencia en su momento de Mario Bravo Arrona, ex secretario de seguridad de León, quien consideró dio buenos resultados y, pese a las críticas respaldó el programa de fotomultas, el cual dijo está comprobado que no es recaudatorio, enfatizó que las multas bajaron 50%, "este proyecto nace para salvar vidas", expresó. 

AM: ¿Cuáles serán tus prioridades en los primeros 100 días de su segundo periodo de gobierno? 

Alejandra Gutiérrez Campos (AGC):  Hace días presenté un libro, “Yo quiero a León”, que se puede consultar en mi página, pueden ver 67 compromisos muy claros, que son viables tanto técnica, presupuestal y legalmente. 

No son mis prioridades, es la prioridad de la gente y lo que nos ha pedido básicamente es: la seguridad, movilidad, esparcimiento y parques públicos. Creo que ya hemos avanzado, sobre todo en parques.

"Lo que la gente nos ha pedido básicamente es: la seguridad, movilidad, esparcimiento y parques públicos. Creo que ya hemos avanzado, sobre todo en parques", dijo la virtual alcaldesa electa de León, Alejandra Gutiérrez Campos en entrevista con AM. Foto: Antonio Castro. 

En seguridad cambiamos la estrategia, ahí ni un solo paso atrás y no me voy a esperar al 10 de octubre, desde el 17 de junio que regresemos vamos a tener una rueda de prensa para presentar algunas acciones, ya ni siquiera solamente de los 100 días después del 10 de octubre, es desde el primer momento. 

AM: ¿Cuáles son los tres principales problemas que quedaron pendientes de resolver en tu primer trienio? 

AGC: Son temas que se tienen que seguir viendo de manera permanente porque la ciudad sigue creciendo, porque hay problemas a nivel nacional que obviamente pegan a León y son prácticamente los que comentaba: seguridad y movilidad. 

Y uno de los temas que también tenemos que seguir trabajando y que tiene que ser de la mano con el sector empresarial y con el ciudadano, es el tema de mejores condiciones de vida y de empleo. 

Nosotros no damos empleo pero tenemos que apoyar y coadyuvar para darles todas las facilidades para que haya mejores empleos en la ciudad, es haciendo alianzas con el sector educativo para que haya nuevas vocaciones y carreras. 

AM: Tu primer trienio fue el periodo más violento de León en lo que va del siglo, en términos de homicidios. Hace un mes, cuando estabas en campaña, la ciudad registró la cifra más alta en su historia de homicidios dolosos en 24 horas con 16 personas asesinadas, entre ellas 4 mujeres y dos niños. ¿Cómo vas a garantizar que los leoneses puedan vivir en paz? 

AGC: Es un compromiso de todos los días y les he dicho que en seguridad nunca será suficiente, pero depende de cómo veas las cifras, porque yo les puedo dar otros datos completamente diferentes. 

Los delitos del fuero común como los patrimoniales, todos bajaron, tenemos que verlo de manera integral porque la paz se construye viéndola de manera integral. Fue un trabajo intenso y ayudó la operatividad y tecnología, se invirtió en más vehículos, motocicletas, cámaras de vigilancia y en nuevos arcos carreteros. 

Históricamente nunca había puesto el Municipio como recurso propio arcos, de tener siete arcos se sumaron ocho más. Uno de los compromisos es generar el Centro Metropolitano de Seguridad Pública, estamos sembrando para cosechar con una nueva policía para que sea la mejor de todo el país. 

"Seguiremos haciendo cambios que se requieran, así como la depuración en policía también los cambios en el gabinete y en todas las áreas tienen que ser permanentes", afirmó la virtual alcaldesa electa de León, Alejandra Gutiérrez Campos. Foto: Antonio Castro.

En 2022 fue el año en que los homicidios bajaron de manera significativa, tuvimos un pico en 2023, se cambió la estrategia y los mandos y seguiremos haciendo las adecuaciones que sean necesarias. 

AM: Durante la campaña firmaste un compromiso en el debate de Coparmex para una reducción del 50% de homicidios por cada 100 mil habitantes en León durante el trienio, 25 % el primer año, 15 % el segundo y 10% el tercer año. ¿Cómo vas a lograr esto?, ¿por qué no se hizo eso antes, en los primeros tres años de tu gobierno? 

AGC: El tema de los números y porcentajes en materia de seguridad no es tan sencillo como solamente hablar de porcentajes en ese tenor, creo que se tiene que ver de manera integral y quien sabe de seguridad se los podrá explicar. 

Se tiene que trabajar en la prevención, con el ciudadano, ver cuál es el origen de la violencia, que la está generando y trabajar en ello. No es de un día para otro.

Se logró en 2022 con varias acciones, pero León no es una isla se tiene que ver todo el entorno nacional. Hoy México está en llamas y tiene un entorno de violencia muy complicado y nosotros hemos estado conteniendo la situación en León. 

También es con más actividades deportivas, culturales y recreativas que nos ayuden en la prevención, pero también es en la operatividad que tiene que estar cambiando de manera constante. 

AM: Se ha criticado mucho entre la ciudadanía la permanencia de Mario Bravo como secretario de seguridad, y viendo la estadística, no es difícil entender por qué. Se ha mencionado que hubo acuerdos políticos con el gobernador para sostenerlo en el cargo. ¿Hay algún acuerdo similar para la próxima administración?, ¿vas a mantener a Jorge Guillén en el cargo o habrá un cambio en la Secretaría de Seguridad? 

AGC: Se los demostré con hechos que no hay ningún acuerdo en ese tema, creo que la seguridad es tan importante que aquí no aplica el tema político. 

Creo que los resultados de Mario en el primer periodo fueron muy claros, bajaron todos los delitos en el 2022, no lo digo yo, lo dice el Secretariado Ejecutivo Nacional. Jorge Guillén acaba de integrarse con una nueva estrategia que ha venido dando resultados a corto y hay otros resultados que tienen que ser a mediano y largo plazo, pero va arrancando bien.

AM: ¿Qué cambios podemos esperar en tu gabinete? 

AGC: Cambios han sido de manera permanente, lo pueden ver, no son dichos son hechos. Ha habido gente muy buena en un periodo y se han tenido que hacer cambios, hay gente que no está dando resultados y se tienen que hacer cambios. 

Seguiremos haciendo cambios que se requieran, así como la depuración en policía también los cambios en el gabinete y en todas las áreas tienen que ser permanentes. Se hará el análisis y la evaluación pertinente y se seguirán haciendo los cambios que sean necesarios. 

AM: ¿Tienes pensado en sumar a alguien de la oposición a tu proyecto, en alguna secretaría o consejo, por ejemplo? 

AGC: Los he invitado siempre con las puertas abiertas para escuchar, lo he hecho de manera permanente con todos los ciudadanos, con todos los sectores y los gremios, a que podamos presentar ideas, opinar y presentar proyectos y los podamos desarrollar.  

La invitación está abierta a cualquiera de las personas que participó en el proceso, a cualquiera de los ciudadanos, siempre estaremos atentos a escuchar. 

AM: Se ha criticado el programa de las foto multas, pues, se argumenta que tiene fines recaudatorios y no atienden a un problema real, ¿cuál es la evidencia de que se han reducido los accidentes por exceso de velocidad?, ¿qué datos tienes? 

AGC: Es al contrario. Se ha comprobado que no es recaudatorio porque se ha recaudado menos porque las multas bajaron al 50%, no lo digo yo y está por escrito y está publicado en el Periódico Oficial. 

No tienes que pagar una multa, la puedes canjear por una actividad social en beneficio de la ciudad y que ha ido cambiando la conducta al manejar. Los datos actuales, estoy de licencia pero regresando con mucho gusto se los puedo proporcionar. 

Probado está, quien diga eso es desconocimiento o mentira, porque no es recaudatorio y está probado con números en cuenta pública, documentos legales y en los hechos.

AM: ¿Contemplas ampliar el programa a otros bulevares y avenidas de la ciudad? 

AGC: Es muy evidente, tú circulas por estas vialidades y la gente ya bajó la velocidad, hoy es salvar vidas, este proyecto nace para salvar vidas como también el tema de "Si tomas no manejes", que no es recaudatorio. Es medir dónde hay accidentalidad para que se pueda controlar. 

AM: Sobre el transporte público, ¿a qué te comprometes en el tema de los tiempos de traslado y número de vehículos? 

AGC: En el libro “Yo quiero a León” presenté cuatro soluciones viales muy importantes que ayudan a acortar los tiempos de traslado, son varias las acciones que tenemos que hacer para mejorar la movilidad en la ciudad. 

Son siete obras para poder desfogar el bulevar Aeropuerto, entre ellas viene el Puente de Tajo de Santa Ana y mejorar la conectividad al Eje Metropolitano. 

Así como dos obras en el bulevar Caliope para poder desfogar en León I y La Ermita, se buscará unir el bulevar Manuel J. Clouthier con el Insurgentes y en la parte norte de la ciudad, hacia el Parque Metropolitano, también habrá obras para poder desfogar por el bulevar Hidalgo.

Y la construcción de dos centrales de transferencia del SIT, una línea de transporte eléctrico, entre otras acciones. 

AM: ¿Tu gobierno aceptaría otro aumento a la tarifa de transporte en este trienio?, ¿quién establece realmente el precio del transporte, considerando que el SIT está controlado prácticamente por un duopolio. 

AGC: No es porque sea monopolio, el tema es que se tienen que analizar los costos de manera integral, tendremos que revisar y hacer un análisis en su momento. Hoy continúa (la tarifa), se tendrán que estar viendo incrementos de costo.

Recordemos que durante un rato no se incrementó, se habían pedido cuatro pesos (de aumento) y se logró que fuera un peso. (tarifa que los leoneses empezaron a pagar a partir del 4 de febrero del 2023). 

AM: ¿Qué esperas del gobierno de Libia García y cuáles son los compromisos que buscarás para León de parte del Gobierno del Estado? 

AGC: Vamos a estar trabajando en equipo, ayer (miércoles) tuve reunión con ella para ver varios temas, entre estos de obras, no tengo duda de que vamos a hacer excelente equipo, a trabajar por León que es nuestra casa, Guanajuato es nuestro estado y vamos a hacer equipo para generar obras y acciones en beneficio de los leoneses. 

Ya hay una cartera de proyectos que se están analizando de manera conjunta. No tengo duda de que vienen cosas buenas para León. 

AM: ¿Mantienes el objetivo de buscar la gubernatura de Guanajuato? 

AGC: Hoy estoy retomando el Municipio y a trabajar por León. Hay muchos retos, estoy muy emocionada porque va a haber cosas que me va a tocar consolidar, como el tema de los parques y las soluciones viales. 

Viene el aniversario 450 de León en 2026 y el mejor regalo que le podemos dar son obras y acciones que lo transformen al futuro, tenemos una gran cartera de proyectos que van a transformar ese futuro. En algunos casos me va a tocar consolidar y en otros poner los cimientos para dejar un mejor León.

HEP 

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n