Buscar

LLUVIAS EN GUANAJUATO

Revive Presa El Palote poco a poquito: Un espejo de agua se avista al centro de ella. ¡Viene más lluvia!

El nivel de la Presa El Palote está en cero, sin embargo, apenas hoy empezó a notarse un cúmulo de agua al centro del cuerpo; autoridades pronostican fuertes lluvias próximamente en todo el estado.

Escrito en León el
Revive Presa El Palote poco a poquito: Un espejo de agua se avista al centro de ella. ¡Viene más lluvia!
El nivel de la Presa El Palote está en cero, sin embargo, apenas hoy empezó a notarse un cúmulo de agua al centro del cuerpo. Foto: José T. Méndez Valadez

León, Guanajuato.- Revive poco a poco la Presa El Palote y gracias a las lluvias registradas en las últimas semanas ya se puede observar al centro del embalse un pequeño espejo de agua, y se espera su pronta recuperación.

La Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (Ceag) en su último reporte, lo mismo que Sapal, informan que el nivel de la Presa El Palote sigue en “cero”, vacía, cuando en el 2023, para estas fechas estaba al 15 % de su capacidad que es de 10 millones de metros cúbicos.

 

Lleva poca agua el arroyo de Los Castillos y Sardeneta. Foto: José T. Méndez Valadez

 

No presenta entradas de avenidas de los arroyos que son sus afluentes”, señala la Comisión en su último reporte, de este martes 16 de julio.

La Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot), informó que esta presa, que se localiza dentro del Parque Metropolitano de León, y que es una área natural protegida, recibe escurrimientos de siete arroyos: La Patiña, Los Castillos, la India, Ibarrilla, Hondo y Ojo de Agua de los Reyes.

“Es un hábitat de aves migratorias de la ruta del centro del país, y proporciona refugio y alimento a más de 36 especies”, señala la Smaot.

 

Arroyo Hondo que también desemboca en la Presa El Palote. Foto: José T. Méndez Valadez

 

La Conagua informa que las principales afluentes de la presa es el arroyo de La Patiña que recoge las aguas que bajan de la sierra de Comanja, así como el arroyo de Los Castillos, donde convergen las aguas que bajan de la Mesa de Ibarrilla, y la parte alta de la Sierra de Lobos a través de arroyos como Ojo de Agua de los Reyes, India y Hondo que se desembocan en el arroyo de La Sardeneta o Los Castillos.

“Desafortunadamente es poca que el agua que ha bajado de la sierra de Comanja y de Lobos, y la prueba es que los arroyos llevan muy poca agua; solo sube su nivel cuando llueve fuerte en la zona norte, sobre todo del lado de Ibarrilla y Los Castillos”, señala Manuel Ortega Hernández, pescador.

Mucha agua de lluvia se desperdicia y se va directo al río de los Gómez, que es afluente del río Turbio, o al Tajo de Santa Ana, sobre todo es el agua que baja de la zona oriente, a través del arroyo de Alfaro, La Laborcita, Duarte, San Juan de Otates, Juache, Magisterial, El Muerto, Ejidal, que no llegan a la Presa El Palote.

 

Arroyo El Molino. Foto: José T. Méndez Valadez

 

El director de Sapal, Enrique de Haro Maldonado, dijo que León cuenta con una sistema regulador de avenidas integrado por 11 presas y siete arroyos, para las inundaciones que se generaban hace algunas décadas.

Es poca el agua que ha bajado en las últimas semanas de la Sierra de Comanja y de Lobos, y la recuperación es lenta”, añadió.

Cuando se llena la Presa El Palote, cosa que ocurrió en el 2018, el agua se vierte hacía el río de los Gómez, que en la colonia de Pompa, se incorpora al río Turbio, uno de los más contaminados del país.

Recuperación de poco a poquito

El subsecretario para el Desarrollo y Competitividad, de gobierno del Estado, Rodolfo Ponce Ávila, y exdirector de Desarrollo Rural en León, dijo que en el municipio hay alrededor de mil 300 bordos que se están recuperando poco a poco, pues estaban secos:

Hasta que se llenan, comienzan a desfogar agua, que es la que llega a la Presa El Palote a través de los diversos arroyos, principalmente La Patiña, Los Castillos o Sardeneta”, explicó.

Mejoran los niveles de presas en Guanajuato

La Ceag informó que pese a que se han tenido tormentas en algunos municipios de Guanajuato, algunas presas siguen sin agua: El Palote, Yuriria, Peñuelitas.

Sin embargo hay presas que se han recuperado en forma sorprendente como es el caso de La Soledad, en Guanajuato capital, que está a un 82 % (en el 2023 estaba a un 11.5 %); La Golondrina, en Pénjamo, que está a un 17.8 % (en el 2023 a un 13.8 %); La Allende a un 29.5 % (en el 2023 a un 19.3 %).

La Ceag informa que julio ha sido uno de los meses más lluviosos del año, y ya se tiene un acumulado en lo que va del año, de 239.96 mm (litros por metro cuadrado), aún lejos del histórico anual que es de 627 mm.

En junio se tiene un registró de 117.92 mm; en julio, al día 16, primera quincena, se lleva 95.97 %; en mayo fue de 9.02 mm; en abril 0.23 %, en enero, febrero, marzo, no llovió nada.

Pronostican más lluvias próximamente en Guanajuato

El Servicio Meteorológico Nacional informa que el centro del país, donde está Guanajuato, se encuentra afectado por fenómenos  atmosféricos del Golfo de México y el Pacífico, así como la onda tropical No. 10, por lo que se pronostican más lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

Así van los niveles de presas en Guanajuato

                                   2024            2023

  • Tepuxtepec      57.4%         62.7%
  • Solís                 45.8%         43.2%
  • Yuriria              0.2%            18.8%
  • Allende            29.5%          19.3%
  • Purísima          38.7%           41.4%
  • El Palote          0.0%            15.6%
  • La Soledad      82.6%           11.5%
  • Peñuelitas        0.0%             4.3%
  • La Golondrina  17.8%           13.9%
  • Promedio          40.9%           41.1%

Fuente: Ceag (16 de Julio 2024)

 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len