Los manifestantes pidieron que Alejandra Gutiérrez los atendiera, lo que sucedió tras la protesta.. Foto: Martha Silva

León, Guanajuato.– Una veintena de pobladores de La Arcina, comunidad ubicada a 30 kilómetros al sur de León, protestaron pacíficamente durante el “Miércoles Ciudadano” para exigir al Gobierno municipal su apoyo para lograr la autorización de un nuevo pozo de agua, ya que el actual ya no cubre sus necesidades.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicita la escrituración del terreno donde se pretende perforar el nuevo pozo, pero, de acuerdo con los pobladores, el trámite está atorado en el Municipio.

También denunciaron que, tras cinco años, el trámite no ha tenido avances significativos, en parte, por la falta de comunicación entre personal de las direcciones de Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural y Recursos Materiales y Servicios Generales.

“Desde el 19 de junio no ha habido avances. Hemos venido, pero no se puede, no está el ingeniero encargado. (Nos dicen) que necesitamos esto, lo otro. Queremos moverle, pero nos dicen que no, que debe ser el mismo perito que inició la obra. Lo buscamos y no lo encontramos. Si el Municipio tiene el contacto, puede agilizar el trámite, pero no quiere”, expresó Teresa Lerma, habitante de la comunidad.

Los habitantes de la comunidad La Arcina durante su protesta./Foto: Martha Silva

Agua insuficiente y desigualdad

Los manifestantes, hombres y mujeres de todas las edades, incluyendo integrantes del Comité de Agua de La Arcina, acudieron a Presidencia municipal desde las 9 de la mañana en representación de unas 420 familias, algunas con hasta 10 integrantes, así como personas que poseen ganado.

También denunciaron que una empacadora de hortalizas en la comunidad tiene tres pozos y no sufre carencias.

“Nosotros nunca habíamos venido, solo el Comité, pero no les hacían caso. Por eso nos obligaron a esto. Exigimos el agua”, afirmó Lorena Gutiérrez.

Durante la protesta, gritaron consignas y mostraron pancartas para pedir una audiencia con la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, quien finalmente los recibió pasadas las 12 del día en el Salón de Cabildos.

Gutiérrez Campos se comprometió a apoyar para que el pozo de agua comunitario esté listo pronto. Señaló que ya se solicitó presupuesto para 2026 y anunció que duplicarán el suministro de agua en pipas, de ocho a 16 viajes por semana. Sin embargo, aclaró que el proceso de autorización corresponde a Conagua.

También invitó a los inconformes a asistir al próximo encuentro “Mi Barrio Habla”, que se realizará en la comunidad de Barretos, para atender mejor sus peticiones.

Trámites sin rumbo

La Arcina está cerca de Nuevo Lindero y Barretos. El pozo actual tiene una profundidad de 120 metros, pero según los pobladores, ya no se encuentra agua suficiente.

Sandibel Sandoval Hernández, representante legal de la comunidad, explicó que La Arcina está donando un terreno para que el Gobierno municipal realice el trámite ante Conagua, pero que el área jurídica de Desarrollo Rural no atiende la petición.

Señaló que incluso el anterior abogado de dicha área “se adjudicó” la parcela en la documentación, lo que obligó a reiniciar el trámite legal.

J. Raúl Gutiérrez Juárez, vecino de edad avanzada, contó que debe pagar agua en pipas. “A veces se acaba en dos semanas, a veces en media. Es mucha el agua que se necesita. Y tengo mi parcela, siembro maíz”.

Teresa Lerma indicó que, aunque en mayo recibieron apoyo de la diputada Marisa Ortiz (PAN) para implementar una primera etapa de captación de agua pluvial —incluyendo cuatro cisternas de gran capacidad— y aunque el Municipio envía pipas, no es suficiente.

“Como comité, buscamos solución. Avisamos a la gente que lo más viable era acarrear agua desde el pozo, pero no todos tienen cómo llevarla. Muchos tienen que comprar pipas, y eso es muy caro, no se puede pagar”.

Aclaró que no desean que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) administre el nuevo pozo de agua; quieren que lo gestione la comunidad.

“No nos parece justo que la comunidad haya pagado el terreno para que al final nos vendan el agua”, dijo.

Según la joven, personal del Municipio presentó documentos donde aparecía la cesión de derechos a Sapal, lo cual rechazaron para iniciar un nuevo proceso que garantice que el ejido mantenga la posesión del pozo.

Durante la visita pasada de la alcaldesa a La Arcina en el marco de “Mi Barrio Habla”, no se manifestaron por indicación de la representante local, pues confiaban en ser escuchados. Hoy, aseguran, decidieron levantar la voz: “Ya fue suficiente paciencia”.

HLL

 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *