León.- Luego de dominar el Medio Maratón Pacífico 2025, Laura Galván tiene claros sus objetivos rumbo a la conclusión de un nuevo sueño en su carrera: lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, ahora en la distancia de maratón.

En entrevista la “Gacela de la Sauceda” charló sobre el reto que significó probarse en un medio maratón, comparando mucha de su experiencia lograda en pista y la cual se puso a prueba en el asfalto en una de las pruebas más exigentes de todo México, desarrollada en Mazatlán, Sinaloa.

“El trabajo se dobleteó, porque ahora son muchos kilómetros los que hago, pero sigue la misma chispa y la emoción de correr lo más rápido que se pueda”.

Y es que la guanajuatense consideró parte importante su inspiración por esta clase de pruebas de larga distancia, por lo que en un ejercicio mental reconoció que este sueño de probarse en medios maratones viene desde que tenía 10 años.

“Esa carrera en especial terminó siendo muy emotiva para mí porque, bueno, desde pequeña, la verdad es que una de mis metas siempre, desde que comencé con el atletismo, fue las distancias. Siempre escuchaba hablar de las mexicanas, que eran muy buenas en el maratón. Entonces, siempre tuve esa parte que dije, ay, a lo mejor algún día voy a poder correr maratón. Y pues eso fue cuando tenía 10 años, hace mucho tiempo, y estoy contenta de comenzar a trabajarlo para cumplirlo”, señaló.

Laura Galván al ganar el Medio Maratón Pacífico 2025 en Mazatlán. Cortesía.
Laura Galván al ganar el Medio Maratón Pacífico 2025 en Mazatlán. Cortesía.

Hace cinco años, su primera experiencia no fue con un resultado muy favorecedor: “Siempre había competido en pruebas cortas, en pista, 800 (metros), 5,000, 1,500, pruebas cortas relativamente. Entonces, corrí un medio hace cinco años pero tampoco lo había corrido con entrenamiento, me quedó esa experiencia y recuerdo que apenas llegué al kilómetro 16 y después ya fue como puro sobrevivir… se me subió un poco el ritmo y sentí que fue muy difícil”.

Su experiencia le da buenos resultados

En la actualidad, Galván reconoció que con buenos entrenamientos logró sentirse bien en los 21 kilómetros mazatlecos, y señaló: “Ahora el entrenamiento ha salido muy bien, entonces no estaba ya tan preocupada por esa parte, por mi pasada experiencia, pero al mismo tiempo pues nunca lo había corrido ya con entrenamiento, y tener ese resultado la verdad fue algo muy llenador. Me sentí muy bien”.

Fue entonces que confirmó que la preparación rumbo a un nuevo sueño olímpico en una nueva distancia recién comienza: “El objetivo es clasificar en maratón a los Juegos Olímpicos, ya que ahí no hay medio… la distancia olímpica es el maratón y mi objetivo es definitivamente el maratón, ojalá pueda clasificar para los siguientes Juegos Olímpicos”, recalcó la plusmarquista mexicana en distancias de medio fondo.

Esta preparación recién comienza y tendrá en Estados Unidos su siguiente parada: “Este medio en Mazatlán fue una prueba previo al medio maratón que voy a hacer en Houston en enero, en este que corrí era importante ver las sensaciones, cómo se está entrenando y demás, y pues en Houston ahí sí va a haber una competencia exigente con las chicas americanas sobre todo. Es internacional el evento y el nivel siempre está alto en el medio, y pues bueno, ojalá ahí estemos peleando los lugares con ellas”.

De la mano de Michael Smith

Laura también comentó que desde este año cuenta con un nuevo entrenador, se trata del estadounidense Michael Smith, radicado en Nueva York y con quien ha trabajado totalmente enfocada en lograr el objetivo de llegar a Los Ángeles, por lo que la atleta mexicana resaltó que este 2025 ha sido de mucho aprendizaje.

“Sí, definitivamente ha sido un año de mucho aprendizaje, cambios… en agosto cambié también de entrenador, entonces fue un cambio inesperado pero ha sido muy enriquecedor, con nuevo entrenamiento, nuevos lugares, y pues también yo creo que se aprende mucho”, concluyó.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.