MALA FORTUNA la de Claudia Sheinbaum. Ante el descarrilamiento del Tren Interoceánico, vuelve a sonar el colapso de la Línea 12 del Metro en 2021.
AMBOS tuvieron saldos mortales: 26 muertos en la CDMX y 13 en Oaxaca, con más de 100 lesionados en cada incidente.
PERO hay otros paralelismos, pues los dos incidentes ocurrieron durante el mandato de Claudia Sheinbaum, el primero como jefa de Gobierno, y el segundo como Presidenta.
EN LOS dos casos, también, se trata de obras construidas por sus antecesores -Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente- que fueron cuestionadas antes de los accidentes por su proceso constructivo, fallas técnicas en su planeación, defectos en las obras y sus planes de mantenimiento.
LA ENCARGADA de la investigación del trenazo del domingo es la titular de la FGR, Ernestina Godoy, a quien también le tocó indagar las causas del accidente del Metro como fiscal capitalina.
LA PRESIÓN para la FGR es fuerte y, en el caso de Oaxaca, la expectativa es que no le vayan a achacar la fatalidad a unos “pernos” mal colocados.
DICE la Secretaría de Economía que la aplicación de nuevos aranceles a partir de mañana busca salvaguardar más de 350 mil puestos de trabajo y que no trae dedicatoria para un país en particular.
LO QUE no dice es que la medida también tiene un componente político, pues hace quedar bien a México con Donald Trump al aplicar tarifas a productos de China.
Y VAYA que eso compra “tiempo aire” para los negociadores mexicanos que tienen que lidiar con la amenaza de aranceles de EU a México… y con la inminente revisión del T-MEC.
LA FIGURA de Francisco Barrio en la política mexicana no puede minimizarse. Hace cuatro décadas, el panista encabezó un movimiento contra el fraude electoral del PRI en Chihuahua con manifestaciones significativas, como las huelgas de hambre del panista Luis H. Álvarez y del empresario de Ciudad Juárez Francisco Villarreal, apoyadas incluso por Heberto Castillo, figura de la izquierda y padre de la hoy presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo.
EL SECRETARIO de Gobernación de entonces era Manuel Bartlett, quien después se convirtió en paladín de la 4T, pero en esos tiempos fue el principal adversario del movimiento chihuahuense por la democracia, desde donde Barrio impulsó leyes que garantizaran elecciones limpias y equitativas, y se resistió al partido de Estado.
AÑOS después, logró en las urnas el cargo de gobernador de Chihuahua y, cuando Vicente Fox ganó la Presidencia, fue nombrado secretario de la Función Pública.
JUNTO con otros personajes abrió brecha para lograr mejores procesos electorales y esas batallas resuenan hoy cuando se discute una reforma electoral que ojalá no dé pasos para atrás y deje las cosas como en la época de lucha de Barrio.