León, Guanajuato.- Los hermanitos Ángel Castro López y Mariana Castro López recibieron la visita de sus padres, Pilar y Arnulfo. Ellos fueron al Panteón San Nicolás este sábado por el Día de Todos los Santos. Les llevaron cacahuates japoneses, dulces de chamoy y juguetes.

Pilar López compartió que cada semana ella y su esposo visitan a sus bebés en su última morada. No obstante, confesó que el 1 de noviembre se siente más especial, porque los siente más cerca.

He perdido a cuatro bebés, pero nada más me pudieron entregar el cuerpo de dos. Fallecieron por diferentes motivos. El primer bebé solo creció hasta las ocho semanas de gestación. Médicamente, no me explicaron qué pasó. Ya pasaron siete años. Le pusimos Damián”, contó.

“Hace cuatro años perdí a Ángel. Él tenía seis meses de gestación cuando se me adelantó el parto. Nació vivo, pero sus pulmoncitos todavía no estaban bien desarrollados. No sobrevivió, aunque estuvo en la incubadora”, contó en entrevista con AM.

Recordó también que, cuando tenía cuatro meses de embarazo de Mariana, acudió a consulta. El ginecólogo le dijo que el corazón de su bebé no estaba latiendo. Mariana también falleció.

Hace un año tuvo otro embarazo que tuvo que ser interrumpido. El bebé no se estaba desarrollando bien. Ella no supo si iba a ser niño o niña, por este motivo lo recuerdan como “Charalito”.

Ellos son toda mi vida. Los hijos son lo que una mamá más ama. Pero hoy es especial. Este es el único día que pueden estar tal vez más cerca de nosotros y no sentirnos tan solos. Creo que se siente un poco más la conexión, se sienten más presentes”, dijo.

“Les traigo lo que a ellos más se les antojaba cuando estaba embarazada. Por ejemplo, a mi niño se le antojaban mucho los cacahuates japoneses. A mi niña se le antojaban mucho los dulces de chamoy”, platicó Pilar, quien compartió que tiene dos niñas de 8 y 9 años.

También les llevaron un biberón, una muñequita, un carrito, adornos y flores. Con estos objetos decoraron sus tumbas, una pintada de azul y la otra de color rosa.

Visitan a su nieta en el Día de Todos los Santos

Julia Ramírez visitó por primera vez en el Día de Todos los Santos a su nieta Lía Alejandra. La bebé falleció a los siete meses y descansa en el Panteón San Nicolás. Ella le llevó galletas Marías, flores y juguetes.

La recordamos con mucho amor. No venimos nada más hoy, la visitamos cada ocho días. Vienen sus papás y sus otros abuelitos. Le trajimos unos juguetitos. También hicimos su altar en la casa como es la tradición”, compartió.

“Hace un año que ella falleció. Es un día triste, pero es celebrar su vida. Ella fue un angelita y siempre la recordamos. Le gustaban mucho las galletas Marías. Es lo que podía comer porque todavía era muy pequeña”, compartió.

Cientos visitan el Panteón San Nicolás

Este sábado, con motivo del Día de Todos los Santos, el Panteón San Nicolás recibió a cientos de leoneses. Ellos visitaron a sus “angelitos” o niños fallecidos. Este domingo, en el Día de Muertos, se recuerda a los adultos fallecidos.

Las personas recordaron a su ser querido fallecido entre canciones, rezos, coloridas flores naturales o artificiales, globos, calaveritas, cartas y otros detalles.

Este sábado y domingo, el panteón San Nicolás tendrá un horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Buscan generar empatía

Inspirada en la obra de teatro “Noviembre principia con llanto“, artistas, activistas y colectivos de distintas causas sociales, realizaron en León la exposición “Muerte cabrona, no te lo lleves”, que busca generar empatía por las muertes injustas ocurridas en guerras, desapariciones y actos violentos. 

La muestra conformada por ocho instalaciones artísticas tiene permanencia del 31 de octubre al 3 de noviembre en la Galería FAB (Fábrica de Arte del Bajío) ubicada en la calle 5 de Febrero 311, informó en entrevista con AM, Raúl Márquez, organizador de la exposición. 

“Será una instalación artística con motivo del Día de Muertos, enfocada a los temas sociales por las formas injustas en las que ha muerto cierto sector de la población a nivel mundial, es decir, muertes injustas como genocidios, feminicidios, desapariciones y homicidios. 

Es importante aclarar que esta exposición no es una protesta ni un reclamo a la justicia, sino más bien tiene la intención de generar empatía social con lo que actualmente es la muerte, es dejar de lado el folklor y centrarnos en el dolor que hoy tenemos por las pérdidas humanas que día a día ocurren”, expresó el también director de gestión cultural de la Galería FAB

Explicó que desde las narrativas de las instalaciones hechas de fotografías, escultura y otras disciplinas artísticas se realizarán ofrendas de muertos, sin embargo, dijo que estas no serán tradicionales y desde las que se cuestiona o reclama a la muerte. 

Destacó que en esta exposición participan el Colectivo Unidos por los Desaparecidos de León, personas que forman parte de algún colectivo como el Comité Leonés de Solidaridad con Palestina (Corsopal), colectivos de mujeres, algunas asociaciones que apoyan a las infancias, colectivos artísticos, así como artistas individuales. 

Resaltó que esta es la primera edición de esta exposición, un proyecto que tiene dos años de planeación y que no se había podido concretar.

“Una de las instalaciones será sobre Palestina, otra sobre personas desaparecidas, otras serán dedicadas a víctimas de homicidios y feminicidios y habrá una también sobre los niños fallecidos por algún acto de violencia. 

“El objetivo es que las personas tengan empatía con el dolor de quienes han perdido de alguna de estas formas a uno o varios familiares”, concluyó. 

“No sabemos si aún vive o si ya falleció” 

Rocío Gómez del Colectivo Unidos por los Desaparecidos de León expresó que el Día de Muertos son fechas difíciles para las personas que buscan a un ser querido desaparecido debido a que no tienen certeza de si aún vive o ya falleció. 

“No tenemos una tumba para visitar y llevar flores. Recuerdo que cuando recién desapareció mi hermana, mi esposo quiso colocar su foto en el altar de muertos y la hija más pequeña de mi hermana le dijo que su mamá no estaba muerta, que estaba desaparecida. 

Es verdad, está desaparecida y no podemos colocarla en un altar ya que no sabemos si ya falleció o si está viva. Nos pareció una buena idea de la Galería Fábrica de Arte del Bajío hacer estas ofrendas porque nos deja expresar nuestro sentir y convertirlo en arte”, mencionó.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.